Público
Público

Assange afirma que Google trabaja para el Gobierno de EEUU

CARLOS ENRIQUE BAYO

SIGUE LA CONEXIÓN EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 19.00 HORAS >>>

Desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, donde recibió asilo político hace más de dos años, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha escrito un libro en el que denuncia que el gigante de internet Google trabaja para el Gobierno de EEUU, concretamente para el Departamento de Estado que dirige la política exterior de Washington.

El hombre que puso en la picota a la propia Casa Blanca y obligó a la ex primera dama Hillary Clinton a recorrer el mundo para excusarse por el contenido de los miles de cables diplomáticos secretos que Wikileaks sacó a la luz pública, ha llegado a esta conclusión después de estudiar la trayectoria y actividades de los dos ejecutivos más importantes de Google: Eric Schmidt, presidente de la compañía, y Jared Cohen, director de Google Ideas, quienes solicitaron entrevistarse con el perseguido artífice de esa megafiltración.

Schmidt y Cohen mantuvieron una larga conversación con Assange, en junio de 2011, en la residencia de la campiña inglesa donde él estaba entonces sometido a arresto domiciliario: Ellingham Hall, donde se presentaron acompañados de otras dos personas, Lisa Shields y Scott Malcomson, que después se revelarían como asesores de la diplomacia de Washington. La Administración Obama ha perseguido implacablemente al líder de Wikileaks y a su organización, sometiéndola a un demoledor embargo bancario internacional ilegal.

En Cuando Google encontró a Wikileaks (cuya versión española, editada por Clave Intelectual, saldrá a la venta el 1 de diciembre), Assange no sólo narra en detalle el contenido de ese encuentro histórico entre los dos colosos del nuevo universo internáutico, sino que explica también la génesis de esa larga reunión y los indicios que finalmente le hicieron sospechar: 'En ese preciso momento me dí cuenta de que era muy posible que Eric Schmidt no fuera únicamente un emisario de Google... La delegación que me visitó era una cuarta parte de Google y tres cuartas partes representaban al Departamento de política exterior de Estados Unidos...'

La delegación que me visitó era una cuarta parte Google y tres cuartas partes del Departamento de Estado

Según Assange, 'Google permite a la ASN (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense cuyo espionaje internacional masivo ha sido revelado por el exanalista de la CIA Edward Snowden) y al FBI leer los correos electrónicos. Incluso en una aburrida comisaría de policía o en un juzgado, se puede tener acceso a esos correos sin orden judicial'.

Entre muchas otras revelaciones, la obra desvela que Schmidt no sólo es el genio que ha 'logrado abstraer los principios de ingeniería de software para convertir a Google en una megaempresa, asegurándose de que la infraestructura corporativa siempre estuviese a la altura de la tasa de crecimiento', sino que también es 'presidente y principal fundador de la New American Foundation, que es el think tank centrista, agresivo y liberal de Washington, DC'.

Igual que Cohen ha viajado por todo el mundo promoviendo los intereses políticos y militares de EEUU, de Afganistán a Irlanda, pasando por el Líbano.

Cuando Google encontró a Wikileaks será presentado en un acto, este miércoles 3 de diciembre a las 19.00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que se celebrará una mesa redonda de periodistas especializados en el tema y, sobre todo, se convertirá en un encuentro virtual con el propio Assange, que participará en directo y responderá preguntas desde su refugio en Londres, a través de internet. Los que no puedan asistir personalmente al debate, lo podrán seguir por streaming a través de Público y otros medios.

Desde febrero de 2012, Público tiene las filtraciones de Wikileaks, en exclusiva para la lengua española , y ha publicado numerosas revelaciones que ponen de manifiesto la guerra sucia de los gobiernos de las superpotencias, así como la historia oculta de la Transición en España.

Ahora, ofrecemos a los lectores de Público la prepublicación de uno de los capítulos de este libro de Assange, el Trasfondo de EEUU contra Wikileaks:

Cuando Google-WikiLeaks Pp 215-232 by Público.es



https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional