Público
Público

Más de 400 detenidos en EEUU tras el fallo del juez que deja libre al policía que mató Brown

AGENCIAS

La Guardia Nacional y la Policía han arrestado a más de 400 personas en la localidad de Ferguson y otros lugares de Estados Unidos, en las protestas que se han repetido durante los dos últimas noches, tras el fallo del gran jurado de Misuri, que deja en libertad sin cargos a Darren Wilson, el agente de policía responsable de la muerte del joven afroamericano Michael Brown.

Las protestas más significativas se han producido protestas en Boston, Nueva York, Los Angeles, Dallas, Atlanta y otras ciudades tras esta decisión del jurado, que provoca aún más polémica sobre la muerte del joven de 18 años el 9 de agosto, en un caso que desencadenó un debate racial en Estados Unidos.

Ferguson, una ciudad con una población predominantemente afroamericana, ha sido golpeada por dos noches de disturbios, saqueos e incendios, con algunos negocios destruidos por las llamas. Sin embargo, las autoridades han asegurado que un mayor presencia de fuerzas de seguridad el martes por la noche ayudó a calmar la violencia.

La calma de la noche del miércoles en todo el país se explica en parte por tratarse de la víspera de Acción de Gracias, la fiesta familiar por excelencia en Estados Unidos, en la que 46 millones de personas se desplazan entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana para la tradicional comida con sus allegados.

Las grandes ciudades de todo el país están en alerta por posibles disturbios desde la noche del lunes, cuando se conoció que el agente Darren Wilson seguirá libre y sin cargos después de que un gran jurado concluyera que no existen pruebas suficientes para su imputación. Wilson, blanco y de 28 años, mató con varios disparos a Brown, negro y de 18, el 9 de agosto cuando el adolescente iba desarmado y en circunstancias aún por esclarecer. Este caso provocó entonces una ola de disturbios raciales que se saldaron con saqueos y destrozos, una violencia que volvió el lunes a esta pequeña ciudad de poco más de 20.000 habitantes tras conocerse el fallo.

Para evitar que la repetición de ese escenario, Ferguson se blindó la noche del martes con más de 2.000 agentes de la Guardia Nacional y efectivos de otros cuerpos de seguridad, mientras en las grandes ciudades de EE.UU. los manifestantes cortaban puentes y carreteras. Essas imágenes se pudieron ver en Nueva York, Atlanta, Boston, Nashville, Minneapolis, Oakland y Los Ángeles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional