Público
Público

Alemania presiona a Francia e Italia para que apliquen sus recortes

EFE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido este lunes a Francia, Italia y Bélgica que tienen que 'aprovechar' el tiempo extra de cuatro meses que han recibido por parte de la Comisión Europea (CE) para acometer reformas y reconducir así sus presupuestos para 2015.

'La CE ha dicho que cree necesario más tiempo para algunos países. Si eso es así lo vamos a apoyar pero entonces el tiempo tiene que ser aprovechado para cumplir las reglas' del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) sobre los límites de déficit y deuda, sostuvo Schäuble a su llegada al Eurogrupo que analiza hoy los presupuestos nacionales de 16 países del euro.

La CE considera que siete Estados miembros están en riesgo de incumplimiento del PEC con sus proyectos presupuestarios para el próximo año: Bélgica, Francia, Italia, España, Malta, Austria y Portugal, y ha dado a los tres primeros hasta marzo para reconducir la situación.

'En Europa tenemos el principio de que las reglas valen para todos, pero hay que mirar lo que puede hacer un país' realmente bajo circunstancias económicas difíciles, dijo.

Preguntado si eventuales sanciones contra Francia -las cuales pueden ascender al 0,2 % del PIB- están entonces fuera de debate, Schäuble no quiso valorar un escenario hipotético.

'Todos conocemos las reglas europeas. Sabemos lo que ha propuesto la CE y decidiremos ahora. Pero lo importante es que se aproveche el tiempo', que se les ha dado a Francia, Italia y Bélgica, recalcó.

'Estamos todos en el buen camino. En Alemania también nos tenemos que esforzar'

Además, el titular de Finanzas de Alemania valoró los esfuerzos hechos por los países.

'Vemos mirando atrás lo que han hecho algunos países, por ejemplo Italia ha acometido reformas impresionantes en el mercado laboral y Francia ha tomado continuamente reformas adicionales', sostuvo.

'Estamos todos en el buen camino. En Alemania también nos tenemos que esforzar', añadió.

El ministro austríaco de Finanzas, Johann Georg Schelling, cuyo país figura entre los siete Estados miembros de la eurozona cuyos presupuestos están en riesgo de incumplimiento, dijo que los países han ratificado que las reglas valen para todos y que 'todas las demás decisiones las tomará la CE'.

'La situación presupuestaria es difícil para todos', recalcó el político austríaco.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, mostró su deseo de lograr un apoyo 'claro' del Eurogrupo a las opiniones formuladas por la Comisión sobre los presupuestos nacionales, que consideró 'justas y equilibradas'.

'Hemos visto lo que son riesgos, vamos a continuar el diálogo con los países en cuestión. No vamos a tomar una decisión precipitada, actuaremos en marzo, todas las posibilidades están abiertas, teniendo en cuenta la situación económica y los esfuerzos llevados a cabo por esos estados miembros', dijo.

'La CE ha propuesto dar más tiempo a tres países, vamos a discutir esto hoy y ver si hay un acuerdo general para ello, pero en cualquier caso la principal cuestión para todos los países es que las normas deben ser respetadas', recalcó por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

'Volveremos a estos (países) en marzo, por supuesto sobre la asunción de que harán todo lo posible para cerrar la diferencia entre donde están y dónde deberían estar en el presupuesto 2015', añadió el también ministro holandés de Fianzas.

El Eurogrupo aprobará hoy una declaración en la que respaldará las opiniones de la CE y pedirá a los países afectados que tomen las medidas necesarias para garantizar que el presupuesto de 2015 sea conforme al PEC



https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional