Pelea de presidentes en la cumbre del Grupo de Río

Uribe acusa al ecuatoriano Correa de financiar su campaña electoral con dinero de las FARC

GORKA CASTILLO Madrid / Bogotá 07/03/2008 16:10 Actualizado: 18/04/2008 21:55

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

La Cumbre del Grupo de Río, el Órgano Permanente de consulta política de América Latina y el Caribe que se celebra en Santo Domingo, se convirtió ayer en un duro combate dialéctico entre los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Álvaro Uribe.

El trasfondo de este enfrentamiento fue la violación de la soberanía ecuatoriana por Colombia en el ataque del sábado. Y lo que encendió los ánimos, al menos los del lado ecuatoriano, que la operación militar preparada por Bogotá se realizó de espaldas a Quito. "Si avisamos antes de nuestras intenciones se hubiera frustrado la muerte del guerrillero Reyes porque se le habrían advertido", aseguró Uribe.

No quedaron ahí las acusaciones. Uribe desveló que en los últimos cuatro años, su país ha sufrido más de 40 ataques guerrilleros procedentes de territorio ecuatoriano. A continuación metió el dedo en la llaga al denunciar ante los otros 19 atónitos presidentes latinoamericanos que la última campaña electoral del presidente de Ecuador fue financiada con dinero procedente de esa guerrilla. "También se viola la soberanía cuando desde otro país un grupo terrorista ataca a ciudadanos del país vecino", concluyó Uribe su extenso discurso de más de una hora, lo que provocó la protesta de líderes como el nicaragüense Daniel Ortega, quien abandonó su puesto durante la última parte de la alocución.

La respuesta del presidente ecuatoriano encendió a la delegación colombiana. Correa mostró sus manos al resto de los asistentes y dijo en referencia a Uribe: "Estas manos están limpias y sin sangre. No como las suyas". A continuación rechazó su vinculación con las FARC.

"Vergüenza ajena"

Tras este primer combate, las descalificaciones siguieron subiendo de tono. Uribe pidió a Correa que no aplicara en su persona "el cinismo de los nostálgicos del comunismo". El ecuatoriano le contestó que sus palabras le provocaban "vergüenza ajena". El resto de los presidentes, entre ellos el incontenible Hugo Chávez, asistía mudo al intercambio de golpes entre líderes de dos países que comparten 720 kilómetros de frontera amazónica.

Ante las irreconciliables posturas, la delegación de Ecuador solicitó al Grupo de Río las gestiones necesarias para crear una fuerza internacional de paz en la frontera sur de Colombia que garantice la seguridad de su territorio. "Puede volver a ocurrir y eso sería un acto de guerra", sentenció Rafael Correa.Para terminar de caldear el ambiente, el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, afirmaba en Buenos Aires que la liberación de "Ingrid Betancourt, de tres ciudadanos estadounidenses, cuatro policías, tres militares colombianos y un ecuatoriano" en poder de las FARC "era cuestión de horas". El propio embajador francés en la capital ecuatoriana, Didier Lopinot, confirmaba que las gestiones con el grupo guerrillero colombiano no se habían interrumpido tras la muerte de Raúl Reyes el sábado.

Fue el propio Correa quien desmintió que la entrega de los rehenes fuera a producirse en tan corto espacio de tiempo pero apuntó que "estamos negociando". La portavoz del Ministerio francés de Exteriores terció desde París al afirmar que Colombia estaba informada de que Francia mantenía contactos para la liberación de rehenes con el número dos de las FARC. "Teníamos contactos con Raúl Reyes y los colombianos estaban al corriente", indicó la portavoz.

El turno de Hugo Chávez en la cumbre de Santo Domingo comenzó con el anuncio de tener más pruebas de vida de otros seis rehenes en poder de la guerrilla, todos militares y policías. Chávez aseguró que recibió los certificados el jueves. Se trata de un vídeo de escasos segundos que fue difundido ante los mandatarios asistentes.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • ECUATORIANO
    #1 Vota Vota

    -22 i ECUATORIANO 07-03-2008 23:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ante la contundencia de los hechos, no le quedó más camino a Chavez y compañía que agachar la cabecita y dar por terminado sus rabietas.

  • Javier
    #2 Vota Vota

    -10 i Javier 07-03-2008 23:17

    Ante la contundencia de los argumentos, le tocó a uribe pedir disculpoas y comprometerse a variar su política. Además te fijazte en un presidente Correa altivo viendo con desprecio a los ojos de Uribe y luego dandole a la espalda al momento de sellar el pacto?

  • robert
    #3 Vota Vota

    -8 i robert 08-03-2008 00:30

    Uribe debe retractarse de las acusaciones hechas hacia el presidente de Ecuador y buscar consolidar la paz con el resto de los paises y afrontar sin cobardia el probelma de las FARC

  • sergio
    #4 Vota Vota

    -10 i sergio 08-03-2008 00:45

    Creo que debe llevarse a Uribe a la corte penal internacional, el es el máximo responsable de los crimenes de estado que suceden casi a diario, el es el responsable de los crímenes de los paramilitares, es el máximo responsable de los millones de desplazados a cuenta de los paracos, el es el máximo responsable de los flgrantes violaciones de los DDHH en Colombia, el tiene que respoder ante la Corte Penal por todos los crímenes, además de sus vínculos y relacion con la mafia y el narcotráfico.

  • Uribe, verguenza de Latinamrica

    Uribe, el lacayo narco-paramilitar, se va quedando cada vez más solo, a pesar de contar con el apoyo de USA y todo el fascismo de la región...y de la prensa y política exterior española (mucha inversión, con toda clase de facilidades para explotar a los trabajadores).

  • Karl
    #6 Vota Vota

    -3 i Karl 08-03-2008 01:01

    Ecuatoriano: eso que dices es simplemente confundir tus oscuros deseos con la realidad. Y algo parecido a lo que te digo, lo piensan la mayoría de los que han leído tu escrito (ocho de doce, para facilitarte el cálculo)

  • kintooo
    #7 Vota Vota

    -12 i kintooo 08-03-2008 01:05

    en un tipo como Uribe no puede confiar nadie, tiene las manos manchadas de sangre, está a las órdenes de Bush, es un tipo que hoy te dice blanco y mañana negro, capaz de inventar cualquier patraña

  • David
    #8 Vota Vota

    -5 i David 08-03-2008 01:13

    Al final Uribe se ha portado con decencia (nadie le quita lo que ha hecho); yo lo seguí en directo, y para aquellos que queráis ver esos fantásticos debates, en directo, sin pactos previos, sin apaños, existen dos medios que son muy buenos a la hora de decir las cosas en directo: www.rnv.gob.ve y www.telesurtv.net; viendo el debate, creo que el mundo comienza a cambiar para bien, aun falta mucho, pero con un poco de suerte, lo veremos; veréis, Uribe hoy acepto: 1) Pedir perdón a Ecuador y prometió nunca mas hacer una cosa así; 2) Admitió haber cometidos demasiados errores y se disculpo diciendo que “lo hizo de buena fe, que se equivoco y expreso sus disculpas; 3)Prometio a Daniel Ortega retirar las fragatas hasta un punto donde se sintiera satisfecho, y delego la operación al Grupo de Rio; 4) Prometio enviar toda la documentación a Correo; 5) Dijo que nunca penso en denunciar a Chávez por lo que dijera un ordenador, y ademas, le prometio en enviar toda la documentación; 6) Prometio la creación de un grupo de trabajo permanente para observar el comportamiento de su país en cualquier area de la nación y sobre todo, en las fronteras; 8) Prometio liberar a un grupo de las FARC que no participara mas en actos de guerra; 9) Expreso, que es muy dificil perdonar delitos de sangra, pero prometio, que si las FARC se dedican a la politica, iba a aceptar el partido y que les iba a proteger; 10) Admitio, que producto de la delicada situación pasada de su país, se cometieron muchos errores con algo asi como AP, creo recordar, y que el, ha sido victima de mentiras, y que esta dispuesto a dialogar; 11) Manifesto que el no quiere que la gente pase hambre y que el trabajara para lograr la paz. - - Con todo lo que Uribe, de forma humilde y compungido prometió comenzar hacer desde hoy, creo que no merece que le vuelva llamar “NARCO PARAMILITAR MENTIROSO SICARIO PRESIDENTE”, creo que hoy, se ha portado como un caballero con dignidad; pues bien, la lucha de los pueblos continua, pero cuando el parafascismo hace gestos de cambio, todos tendríamos que alegrarnos; hoy no felicito a Correa, ni a Chávez (al que considero un autentico genio de la política y la estrategia), hoy debemos felicitar a Uribe por su valor al admitir sus culpas.

  • GustaK
    #9 Vota Vota

    -6 i GustaK 08-03-2008 02:57

    El fascista de Uribe al servicio de los EEUU busca la desestabilización del cono sur para facilitar la intervención del ejército norteamericano, y si asi sucede, nunca mas presentes las palabras del CHE Guevara, responderemos con 1,2,3, muchos Vietnam.El imperio será golpeado en cada lugar y a toda hora.

  • diosdado correa
    #10 Vota Vota

    -9 i diosdado correa 08-03-2008 03:53

    hnos de la filial comunista, udtes han comprobado como chavez , con el maldito maletin de petrodollares, convenc io al correa, jovencito que no paso el curso castrocomunista, que dura 6b meses, sobretodo, escondite de terroristas, luego el chavez, que baduel lo saca del cuarteldel amazonas , con el alo chavestia, y cogen a todo el mundo , con el finado reyes, 33o millones en drogas, donados por chavez, para el socialismo del siglo 21, y luego rA RAUL CASTRO , no ha dicho ni pio, luego ortega el com,uniston de nicazragua, que gano las eleccionesx con el 30 ^% de los electores , porque los liberales dividieron , y elczardenal lo bautizo , elczarenal obando, sabiendo a que los comu8nistas solo se bautizan con el diablo, bueno uribe, uriobe, uribe, luego de los bombazos salioganando, ahora chavez, va a retirar los 10nm batallones de zambos analfabetos, y ortega que le encantaq las peliculas yankis de sexo, nada, todo sigue igual, fidel manama. va a hablar, muy importante,

  • ivan castrivuch
    #11 Vota Vota

    -7 i ivan castrivuch 08-03-2008 04:05

    hermano david, puedes llenar 99 enciclopedias, la union europea, canada y usa, te clasifican atu tirofijo, el mono jojoy , y a los mcamaradas narcoterroristas, como terroristas, son los 30, 30 , 30 paises mas exitosos y desarrollados del mundo, dios no se equivoca, donde esta lo mas sofisticado del armament6o mundial, incluida espana, espana, espana, espana, f18, f18, f18, y tu gentuza asquerosa coimunista esta muy bmal armada, por eso los castroasquerosos chavistas y orteguistas se rindieron , porque si los yankis, yankis, yankis, le da una ayudia ta ayudiata a uribe, adfios mig adios migs rusos, tu sabes igual que en israel, no match , no match, ok

  • Casto Lpez Armada
    #12 Vota Vota

    0 i Casto Lpez Armada 08-03-2008 05:09

    Lo que unos creen derechos humanos, lo creen solo para los africanos. En américa también hay gente que necesita los fondos europeos, pero están bajo gobiernos de la derecha. Eso jode. http://conloquehemosviajado.blogspot.com

  • Antonio Coll
    #13 Vota Vota

    -2 i Antonio Coll 08-03-2008 07:21

    ivan castrivuch y diosdado correa: la próxima vez que vayáis a escribir algo, por favor, no lo hagáis bajo los efectos del alcohol porque así salen las mamarrachadas que habéis escrito.RH5KMZ5

  • akari
    #14 Vota Vota

    -2 i akari 08-03-2008 08:03

    lo ultimo que necesita latino america es una guerra

  • pedro
    #15 Vota Vota

    -4 i pedro 08-03-2008 12:04

    Pero a los presidentes de Venezuela y Ecuador,¿no les preocupa que grupos armados del pais vecino,entren y salgan de sus fronteras sin problemas?

  • elpidio paternina alandete
    #16 Vota Vota

    -1 i elpidio paternina alandete 08-03-2008 15:06

    NI LAS FARC NI URIBE CONSTITUYEN UNA OPCIÓN DIGNA Y JUSTA PARA COLOMBIA.El uribismo es el papa BORJA +el general Franco +Pablo Escobar +Carlos Castaño.Duelen tantas expresiones racistas como si el mundo no fuera un gran mestizaje cultural y étnico y duelen también tantas expresiones provenientes de la más ordinaria y extrema derecha política.Sobre Uribe algo más:Su jefe de seguridad nacional Jorge Noguera está preso por paramilitarismo, asesinato,desaparición forzada y desplazamiento.Imáginense que llegó al extremo de entregarle un vehículo del presidente de la república con todos los salvoconductos y dispositivos de seguridad a RODRIGO TOVAR PUPO,ALIAS JORGE CUARENTA,uno de los jefes paramilitares más siniestros,responsable de cualquier cantidad de crímenes. A los racistas que visitan el blogg les manifiesto complacido mi satisfacción porque es posible que Barak Obama sea presidente de los Estados Unidos.Los invito para que en google escriban URIBE,ESCOBAR Y MAFIA.

  • Eduardo
    #17 Vota Vota

    -2 i Eduardo 08-03-2008 15:16

    El país del mundo con más guerrilleros y narcotraficantes en el mundo es Colombia; sí su presidente no ha podido eliminarlos de sú territorio,cómo es posible que todos los fachas del mundo estén de acuerdo con que el presidente Uribe aterrorice los países vecinos con tecnologia israelí demoledoramente usada en contra de los palestinos, a diario, y pagada por la USA. Señores tener más cordura cuando se parcializan con los gobiernos. Sur America no se puede convertir en una Palestina sólo porque el Sr. bush haya perdido el petroleo de Venezuela.

  • elpidio paternina alandete
    #18 Vota Vota

    -1 i elpidio paternina alandete 08-03-2008 17:17

    ENTREN A GOOGLE.COM.CO Y ESCRIBAN:URIBE,ESCOBAR Y MAFIA

  • Marley
    #19 Vota Vota

    -3 i Marley 08-03-2008 19:40

    Veamos: Yo no sé si PUBLICO se ha tomado la molestia de oir los discursos de los presidentes en esta cumbre. Al menos los de Correa, Uribe y Chávez por ser los principales protagonistas del conflicto. Porque, que no se haga mención a las palabras del presidente venezolano, portadoras de un mensaje de paz claro, verdaderas causantes del feliz desenlace junto a la labor mediadora del mandatario dominicano, es para ponerse a mear y no echar gota. A Hugo Chávez hay que demonizarlo cada vez que haya ocasión, y no hablar de él o minimizar al máximo su labor cuando hace algo bueno. PUBLICO: Otro medio de "comunicación" masiva al servicio del capitalismo. No sois capaces de informar sin hacer la debida propaganda. Nos tomáis por idiotas. Qué pena...

  • Piedad Galeano
    #20 Vota Vota

    -2 i Piedad Galeano 08-03-2008 21:11

    Observando al presidente de Venezuela guardar, con sus seguidores, un minuto de silencio por la muerte del genocida y delincuente terrorista Raul Reyes, no pude dejar de imaginarme lo que sucederia si este mismo mandatario comenzara a guardar un minuto de silencio por cada uno de los muertos a manos de Reyes y de las FARC. La conclusion es una sola: El mundo entero tendria el enorme placer de NO VOLVER A ESCUCHAR SU VOZ Y SANDECES.

  • ingirth johana
    #21 Vota Vota

    -2 i ingirth johana 09-03-2008 15:13

    me parece que es una estupides el comportamiento de correa ya que si ubiera sido todo lo contrario y el ataque fuera en colombia no se habi formado tanta polemica cual es su problema es que esta del lado de las farc? y le dolio el golpe y chavez que no es mas que un sapo en esta pelea a usted quien lo llamo metido a usted en que lo perjudica en ves de estar metido donde no lo llamaron por que no va y mira si al otro lado del mundo esta lloviendo ¡COJA JUICIO BABOSO GUERRILLERO!

  • johan
    #22 Vota Vota

    0 i johan 31-05-2008 18:04

    para mi el presidente uribe tiene todas las de ganar frente a chavez

  • Daniela  Vera
    #23 Vota Vota

    0 i Daniela Vera 31-08-2009 06:14

    Que haya un ignorante yno dos pero esta vez Correaya se paso.elcomo siempre

No se admiten más comentarios en esta noticia