La OEA no ve vínculos entre Ecuador y las FARC
Mientras crece la indignación en Quito, el venezolano Hugo Chávez llama a Álvaro Uribe para normalizar sus relaciones
Noticias relacionadas
La paciencia de Ecuador comienza a agotarse. Las informaciones difundidas desde Bogotá en las que se alude a la permisividad del presidente Rafael Correa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han emponzoñado unas gestiones conciliadoras entre ambos países cada vez más complicadas.
Ayer terció el hasta ahora discreto secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al señalar que la comisión que investiga el bombardeo colombiano a un campamento guerrillero en suelo ecuatoriano no ha encontrado esos vínculos a los que hace referencia Colombia.
Pero la opinión de Insulza no quedó ahí. El máximo responsable de la OEA cargó con virulencia contra muchas de las informaciones divulgadas en los últimos días sobre el comportamiento ecuatoriano con la guerrilla colombiana, asegurando que le provocan "indignación porque son absolutamente falsas".
En concreto, se refiere a una información publicada el miércoles en el diario El País, donde una redactora asegura que un funcionario de la OEA le describió en privado que "guerrilleros perfectamente pertrechados se mueven por el norte de Ecuador en camionetas". Insulza, que ha remitido una carta de protesta a la dirección del citado diario exigiendo una rectificación pública, asegura que nadie de su delegación "vio guerrillero alguno, ni caminos por donde pudieran transitar camionetas" y concluye que "estos errores informativos" ponen en riesgo "la gestión de la OEA".
Ecuador también reaccionó con gran preocupación a estas noticias y atribuyen su origen a "una ofensiva mediática colombiana destinada a desprestigiar la buena imagen del presidente Rafael Correa en el mundo". Fuentes de Quito ratificaron que "no hay confianza suficiente para reabrir la embajada en Bogotá ni para permitir el regreso de la misión colombiana".
Quien está decidido a normalizar las relaciones con el presidente Álvaro Uribe es el venezolano Hugo Chávez. Ayer, ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica en la que se comprometieron a cooperar en materia de seguridad. El objetivo es restablecer la tranquilidad en ambos lados de una frontera que es franqueada a diario por más de 50.000 personas.
Un portavoz venezolano también anunció que delegaciones de ambos países han comenzado a preparar sus respectivas agendas para una inminente cumbre regional.
8 Comentarios
-
Tovarisch!
-
José Miguel Insulza: "es cuando menos sorprendente que un diario del prestigio del que usted dirige, incurra en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra organización." CARTA COMPLETA dirigida al diário El País: http://www.aporrea.org/medios/n110863.html
-
El País, Radio Caracol y la SER quieren guerra en Sudamérica. Medios que se están poniendo a la altura del pasquín.
-
Los corresponsales de Prisa en Colombia y Venezuela son patéticos. Parecen portavoces del narcogobierno de Uribe o de sus amigos de la embajada de yanki (de hecho, las fuentes citadas son las de la "inteligencia militar" colombiana). Periodismo de pacotilla: Prisa da risa.
-
El Pais está tan desesperado que cada día más gente se da cuenta de su manipulación informativa. eso es bueno, quiere decir que América va por el buen camino. Estamos ganando. Ánimo.
-
Ahora no aparecen los progres del psoe con su talante y titiriteros (el sanz, el bose, etc, ni nadie manda a callar a prisa y su imperialismo económico basado en la manipulación mediatica.
-
Uno de los medios de "información" más uribista de colombia es la cadena Caracol; el grupo PRISA es propietaria del 42% de ese canal. Es decir, en España van de progresistas y en lo que se refiere a latinoamérica se comportan como auténticos tergiversadores y manipuladores de la verdad; en una mezcla entre Maquiavelo (calumnia que algo siempre queda), y de Goebbels (una mentira repetida muchas veces se comvierte en verdad). Lo del País, en lo que se refiere a este artículo, es patético. No les importa que se desencadene una guerra. ¿O es que quieren provocarla?. Tendría que haber gente en la carcel.
-
En círculos políticos de Washington, Colombia le dicen la hacienda del Pentágono, para la producción de drogas y financiamiento para el trabjo sucio, incluye financiar medios de prensa, periodistas, políticos corruptos, a todos aquellos comprables. afirman además que Uribe y el ejercito son buenos administradores. Una razón de peso para que Oscar arias de Costa Rica y Garcia de Perú, no fueran a Dominicana, es que en publico ni palos le darán el apoyo a Uribe, despúes de Noviembre en donde el Plan Colombia hará aguas, cambios en USA, saldrán otras computadoras pero con otras informaciones; al pobre de Uribe le espera la suerte de Noriega, cuando no sea útil preso y extraditado

Cargando...