El acoso a los judíos mesiánicos

Esta confesión, que proclama a Jesucristo como el Mesias, sufre una violenta persecución en Israel.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 25/03/2008 21:30 Actualizado: 25/03/2008 22:08

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Judíos ortodoxos celebran la fiesta de Purim, que conmemora la salvación de su pueblo de los persas.

Judíos ortodoxos celebran la fiesta de Purim, que conmemora la salvación de su pueblo de los persas.

El paquete tenía la apariencia de un regalo de los que se hacen a los niños en los días de Purim, una festividad judía que se acaba de celebrar, pero en realidad contenía una potente bomba.

Cuando lo abrió Ami Oritz, de quince años, se produjo una explosión que estuvo a punto de costarle la vida, y que le dejará secuelas de por vida. Sigue ingresado en el hospital.La familia Oritz vive en el asentamiento de Ariel, en la Cisjordania ocupada, pero no es una familia normal a ojos de sus vecinos. Pertenece a los llamados judíos mesiánicos o judíos por Jesús, una congregación que cuenta con 15.000 adeptos en Israel.

La vida de los judíos mesiánicos es muy dura en Israel y sus miembros tienen que ocultar su confesión para evitar represalias de todo tipo, lo que muestra la ferocidad religiosa que existe en este país. Los judíos mesiánicos se consideran judíos puesto que nacieron en esa confesión y celebran todos los ritos y festividades del judaísmo. Sin embargo, se diferencian del resto en que consideran que Jesús es el Mesías y que el Nuevo Testamento es la culminación del Antiguo Testamento.

"No se puede hablar de Jesús"

Los judíos los consideran cristianos y aseguran que constituyen un grave peligro para el judaísmo. Lo que más molesta a los judíos no mesiánicos es el carácter evangelista del movimiento, es decir, su predicación, su intención declarada de llegar a todos los judíos del mundo para anunciarles que Jesús es el mesías que durante siglos ha esperado
el pueblo hebreo.

"Cuando vinimos a vivir a Ariel, nos visitó un rabino y nos dijo que no se me permitiría hablar de Jesús fuera de mi apartamento", explica David Oritz, padre de la víctima. Existe una organización, Yad le Ahim (Una ayuda a los hermanos), que persigue con especial ahínco a los judíos mesiánicos, los amenaza constantemente y organiza protestas frente a sus domicilios, sin que la Policía intervenga.

Ahora la Policía está investigando el ataque contra la familia Oritz y tiene en su punto de mira a los judíos que persiguen a los judíos mesiánicos, pero de momento no se han practicado detenciones. David Oritz ha dicho que su hijo ya no está en peligro de muerte, aunque los médicos están luchando para que no pierda los brazos y las piernas.

"En el cuello tiene un corte profundo de 20 centímetros, como si alguien le hubiera seccionado la garganta. Un pulmón le ha reventado. Tiene quemaduras de segundo grado en el pecho y los brazos, y se ha quedado sin carne en los muslos. Le han amputado dos dedos. En todo el cuerpo tiene metralla", explicó el padre.

El movimiento mesiánico se fundó en EEUU en 1973. El fundador, Moishe Rosen, era un judío que se convirtió al cristianismo. Esta denominación se ha extendido entre los judíos de EEUU e Israel principalmente. Como los cristianos, los judíos mesiánicos creen que Dios tiene tres personas que conforman la Trinidad, y que Jesús nació de una virgen y es el salvador de la humanidad.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • MAXIMILIANO
    #1 Vota Vota

    -10 i MAXIMILIANO 25-03-2008 22:23

    Me pregunto cuándo el mundo civilizado entenderá que la ordotoxia religiosa judía es igual de fundamentalista y criminal como el fundamentalismo islámico, y que hay que tratar a ambos con igual rasero.

  • Para Maximiliano
    #2 Vota Vota

    -8 i Para Maximiliano 25-03-2008 22:51

    Y que si las musulmanas llevan velo, las monjas tambien; y que si los musulmanes persiguen el pensamiento científico, los Cristianos tienen una larga tradición de asesinatos y censusras (desde Hipatia a los científicos evolucionistas o investigadores con células madres, pasando por Galileo o Servet) Que si las los musulmanes lapidan a la gente, los cristianos han realizado asesinatos hasta que (en palabras del papa actual) "se torció la historia en la Revolución Francesa". En fin, que las religiones, son todas igual de criminales

  • HN
    #3 Vota Vota

    -7 i HN 25-03-2008 22:53

    ¿Pero no decían que Israel era el último lugar civilizado hacia Oriente Medio? Parece que están mucho peor de la cabeza de lo que nos intentan vender: persiguiendo a niños compatriotas por razones de fe...

  • Biko
    #4 Vota Vota

    -4 i Biko 25-03-2008 23:05

    Hombre, lo primero es esquizofrenico comparar a los judios ortodoxos con los islamistas fundamentalistas y ademas olvidarse de los cristianos, que si algo fue, y todavia es en parte del mundo, criminal, fundamentalista, intolerante, genocida, etc es el cristianismo. El islam funadmentalista esta comprando todos los boletos en los ultimos años para llevarse el titulo actual... pero, señor maximiliano, a ver de donde narices se saca usted elementos comparables dentro de la ortodoxia judía, deleznable desde un punto de vista ateo como el mio... pero llamarlo criminal comparandolo con los cientos de miles de muertos que se pueden atribuir al islamismo radical solo en los ultimos años es demagogico... muy propio de un analisis superficial, pseudoprogre, irresponsable y muy a la moda en la izquierda europea. Porque no creo equivocame mucho si creo que usted mezcla churras con merinas y mete en el mismo saco a los fanaticos religiosos ortodoxos con los lideres judios probeligerantes, etc, etc. Que sepa usted que ni siquiera se llevan bien, todo lo contrario. Salud

  • Para biko
    #5 Vota Vota

    -2 i Para biko 25-03-2008 23:21

    Creo que te confundes, y por tus palabras me parece que no tienes las ideas clara. Vale que cada uno pienso lo que piense pero que los demás pagen por eso es intolrelable. Los judíos son tan fundamentalistas como los otros, mira sino el exterminio que estais haciendo en Israel,parece mentira que no hayais aprendido vosotros que lo sufristeis en carne propia. No se puede ser tolerante con el intolerante. ¡¡Judios no gracias11

  • BIko
    #6 Vota Vota

    -2 i BIko 25-03-2008 23:22

    Y sobre el artículo en si, hay varias cosas interesantes que decir. Una es que el termino "judios mesianicos" no creo que sea el mas correcto a mi modesto entender. Los judios meisanicos es una"etiqueta" ya atribuida a muchos grupos judios que no tienen nada que ver con el crisianismo. Su elemento comun es que creen que "el Mesias" del pueblo judio esta a punto de llegar, algunos incluso siguen a un rabino ne Nueva York, fallecido no hace muchos años, como mesias, y este movimiento tiene mucho exito entre las nuevas generaciones de religiosos porque les permite aceptar el estado de Israel, dado que los judios ortodoxos no aceptan que el pueblo judio tenga un pais hasta que haya lelgado el mesias liberador tal y como dice la Biblia. Otro elemento importante para entender el articulo es el Donde ocurre, Ariel es el mayor asentamiento judio de Palestina, especificamente de Cisjordania, cercano a Jerusalem y, para que nos entendamos, es como si fundaran una ciudad ilegal, de nacis rubios y ricos en territorio ugandés. Ariel, es la mayor aberracion politico/religiosa de Israel/Palestina. Y claro, a esa ciudad solo van dos tipos de ahbitantes, los mas fanaticos judios mesianicos (los tradicionalmente considerados mesianicos, esos fanaticos que se creen que toda Palestina es Suya porque sale en la Biblia y que los arabes ya pueden ser felices de que no los tomen como esclavos) y los religiosos sin recursos economicos que reciben acogida en estos asentamientos. Tambien es importante saber que los judios que mandaron esa bomba no odian especialmente a los judios cristianos, odian a todos los judios que no son como ellos, a todos, y odian mas a los judios que a cualquier otro, sea arabe, cristiano o lo que sea. Y todo Israel los odia a ellos. Ya tambien que los judios cristianos tienen muy mala prensa en Israel por su caracteristica evangelizadora, esto no existe en el judaismo, y molesta mucho. Tu eres judios porque naces de madre judia, no quieren ni que alguien se convierta al judaismo, por eso molesta que vaya apostolizando este grupo de judios cristianos. Salud

  • Biko
    #7 Vota Vota

    -8 i Biko 25-03-2008 23:31

    Ya estamos, como no. Como siempre que se defiende a los judios (o a algunos, que si alguien hiciese lo mismo con los españoles, Franco y el genociodio americano se le llamaria demagogo y idiota...). Digo, como siempre que se defiende a los judios sale la estupida comparacion entre el geneocidio naci y la guerra con los palestinos... y por supuesto se inventan estupideces como que el que defienda tiene que ser judio, pues va a ser que no otra vez, es lo qu tienen las equivocaciones, que no suelen venir solas. Soy ateo, de familia catolica, de Galicia, pero Oh sorpresa, a pesar de ser mas de izquierdas que Durruti, me gusta documentarme. Especialmente antes de criticar tan visceralmente a otros. El problema con los palestinos quizas deberiamos en España darnos cuenta de la profundidad y dificultad ahora que vamos teniendo que enfrentarnos nosotros mismos al islamismo radical, que pretende reconquistar al Andalus 500 años despues y matarnos a todos porque vivimos bien mientras hay arabes que pasan hambre... lo que mola culpar a otro mientras tus jeques se pudren de dinero y tu odias al occidental... Y hay una pregunta que muy pocos se hacen aquie en España... Incluso si el inicio de Israel fuese ilegal (estudien el tema y veran que de eso nada), ¿el hecho de haberles ganado 5 guerras declaradas por sus vecinos no les da derecho a existir?, me gustaria saber que pasaria si Portugal, Francia, Marruecos, Italia e Inglaterra nos declararan la guerra por Mallorca 5 veces en 50 años...

  • xenon
    #8 Vota Vota

    -5 i xenon 25-03-2008 23:43

    Este es el gran problema y la gran equivocacion de todas las religiones reveladas, que necesitan tener a los no elegidos para poder ellos ponerse como los elegidos.Necesitan " el nosotros y el ellos" para existir .Prefiero a los no creyentes o a los creyentes de religiones ateas o sin dios.

  • xenon
    #9 Vota Vota

    -9 i xenon 25-03-2008 23:47

    Todas las religiones que imponen prohibiciones absurdas y fuera de la logica son dogmaticas y en el fondo lo que quieren es tenerte sometido, que sino comas cerdo , que si no comas carne los viernes santos, que sino puedes ponerle sangre en un transfusion aun ser que se esta muriendo, etc,etc, todo tonterias

  • Biko
    #10 Vota Vota

    -6 i Biko 25-03-2008 23:50

    Exacto, Xenon esa si es una comparación que suscribo.Pero no es una equivocacion,es la base de todas las religiones, esa estupidez de la universalidad que muchas religiones usan como propaganda es tan absurda que si si existiese, esa religion dejaria de existir, el fundamento historico e ideologico de las religiones es el odio al otro, y el judaismo rizo el rizo al añadir el Dios elector de un pueble superior... espantoso lo que eso trajo al mundo

  • pedro valds
    #11 Vota Vota

    -3 i pedro valds 26-03-2008 01:08

    El problema de fondo es el fanatismo, en religión, en política, en los nacionalismos, hasta en el deporte. Luego todo es una cuestión de intensidad debida al momento histórico o al lugar donde se desarrollan. Y el fanatismo surge de la propia inseguridad y del miedo. En fin...Dios nos libre de los fanáticos.

  • Para Biko
    #12 Vota Vota

    -7 i Para Biko 26-03-2008 01:38

    Eres el ejemplo claro de que leer y documentarse no implica entender absolutamente nada. 1- El holocausto judio no daba derecho a reclamar ninun territorio. 2- Menos aun en oriente proximo donde las poblaciones judias originales cambiaron su fe al islamismo hace muchos siglos y son los herederos directos de los judios que, obviamente no emigraron. 3- Creer que ganar 1 2 35 guerras te da derecho a poseer un terreno... pues bueno se comenta solo haztelo mirar... si no mañana voy a tu casa y con unos amigos te vapuelo las veces necesarias hasta q te convenzas de q es mi casa... Ridiculo vamos, el pensamiento mas pueril que he leido. 4- Existe gente q no estamos contra Israel, ni siquiera queremos que se vayan ya de ahi, aun siendo ilegal su fundación ya no es razonable. Les pedimos que cumplan con el espiritu de la democracia que ellos representan. Es dificil hacer lo correcto, precisamente por eso se sabe que es lo correcto. Bueno lo demás lo completas tu o quien quiera.

  • Es cierto
    #13 Vota Vota

    -3 i Es cierto 26-03-2008 01:48

    Jesús es el Mesías

  • manuel
    #14 Vota Vota

    -9 i manuel 26-03-2008 03:18

    Muy buena esta noticia. Muy bien por Público. Por fín un periódico se atreve a mostrar la base de fanatismo y fundamentalismo que han servido para la creación del estado de Israel. Ahora vemos que no sólo pretende destruir al pueblo originario de esa tierra, los palestinos, sino también perseguir a aquellos que no siguen las ideas racistas del sionismo oficial, mal que le pese al tal Biko y otros que quieren seguir con la vieja cantinela y el afán de ocultar el fanatismo de Israel.

  • Biko
    #15 Vota Vota

    -7 i Biko 26-03-2008 04:45

    A ver. Contestando al que dice que no vale de nada leer y documentarse cuando ni sabe leer ni se documenta él: 1) Yo nunca dije que el holocausto justificase el estado de Israel,(leamos, no inventemos) y es cierto que no lo justifica, de hecho la emigración a Palestina de judíos es muy anterior, casi 100 años antes... Lo que si es cierto (aunque no venga al caso) es que el sionismo surge por la persecucion y masacre de judios en centroeuropa en el siglo XIX (pogroms rusos, Polonia, etc)y que "culmina" con el holocausto nazi. 2) lo de que las poblaciones judias cambiaron al islamismo, aunque pueda ser cierto en algun caso supone no tener ni idea de las comunidades judias en jerusalem, Tsfat, Tiberiades, etc, etc... de miles de años de antiguedad. 3) Pueril? a ver, alguien leyo "Guerra", pues comparar una guerra en la constuitucion de un estado con venir con unos amigos a quitarme la casa a golpes no es pueril, es la comparacion mas tonta y burda posible. Las guerras crean estados y fronteras, EN TODO EL MUNDO TODOS LOS ESTADOS ESTA DELIMITADOS POR GUERRAS; TODOS, bueno quizas exagero un poco con lo de todos, pero se me entiende, a ver que jilipoyez es decir que una guerra no justifica una frontera, vea usted la historia de Europa y sus fronteras a ver si encuentra relacion... 4) este puento es bastante logico, a Israel se le puede exigir todo eso y mucho mas que deja bastante que desear en ese pais, aunque no olvidemos que esta luchando contra un grupo terrorista y apoyado por los gobiernos mas fascistas del mundo... si fascistas, alguien sabe que en las escuelas de Palestina esta colgada la fotografias del gran mufti de Jerusalen en 1945 y que ese hombre fue condenado a muerte en los juicios de Nuremberg por idolatria a Hitler, colaboracionismo y ayuda y practicas nazis?. En mucahs cosas Israel es muy, muy criticable, casi ninguna de las que se dicen entre tanto topico... Pero en muchas otras su democracia nos tiene que enseñar que a pesar de estar en guerra y en riesgo de aniquilacion continuo (Iran dice que va a mandar una bomba atomica a Tel Aviv en cuanto la tenga) se pueden hacer comisiones de investigacion parlamentaria que pongan a parir al gobierno, jueces que impiden al ejercito practicas de riesgo para la poblacion palestina aun en caso de posible atentado de masas (no pasa en ningun lugar del mundo que un juez dicte sobre el ejercioto) etc etc etc

  • para biko
    #16 Vota Vota

    -3 i para biko 26-03-2008 06:26

    Tus comentarios representan muy bien lo que es el Estado de Israel y la gente que lo defiende. A mí me daría verguenza ser tan cínico como tú y los criminales de Israel.

  • javier
    #17 Vota Vota

    -8 i javier 26-03-2008 08:23

    A ver no confundamos Israel entero con 4 locos. Es un país occidental con más de la mitad de la población de izquierdas y apenas practicante en su fé, como aquí con la Católica.Solo que los ultras siempre se notan más.Y si no os gusta, a mi tampoco me gusta la represión feroz, igual preferís a Palestina con sus estupendos derechos para mujeres y homosexuales por ejemplo.

  • Lo siento... para BIKO
    #18 Vota Vota

    -1 i Lo siento... para BIKO 26-03-2008 08:36

    En 1923, Vladimir Jabotinski, ideólogo del revisionismo sionista, escribió: "Así concluimos que no podemos prometer nada a los árabes de la Tierra de Israel o a los países árabes. Su acuerdo voluntario está fuera de cuestión. Por esa razón, a quienes sostienen que un acuerdo con los nativos resulta condición esencial para el sionismo podemos ahora decirles "no" y exigir su salida del sionismo. La colonización sionista, incluso la más restringida, debe ser concluida o llevada adelante sin tener en cuenta la voluntad de la población nativa." Biko, el "ser" de un estado o nación solo por la religión es tan espantoso como serlo por el color de la piel. Supongo que has estado en Israel. Intenta entrar con tu novia o esposa en los barrios integrstas a ver que le dicen... ¿Cuando nos daremos cuenta que la religión solo hace enfrentar a todos los pueblos en busca de la paz?

  • Buenaventura
    #19 Vota Vota

    -1 i Buenaventura 26-03-2008 09:22

    En el antiguo testamento, Dios promete una tierra en la que asentarse al pueblo judio. El estado de Israel nace de las antiguas colonias inglesas en la zona, cedidas por los ingleses a los hebreos. ¿Es por tanto Gran Bretaña el verdadero Dios?

  • Los mesinicos no son judos
    #20 Vota Vota

    -4 i Los mesinicos no son judos 26-03-2008 10:10

    El redactor del artículo escribe de oído. Los mesiánicos no son judíos, son una secta de evangélicos que utilizan los símbolos judáicos para destruir el judaísmo en todos los países donde tien presencia y atacar el estado de Israel. Llevan años actuando en USA y América Latina y ahora empiezan a hacerlo en España. Son lo peor de lo peor no tanto los adeptos, vilmente engañados como casi todas las víctimas de las sectas, como por sus dirigentes, unos fanáticos evangélicos sin el más mínimo escrúpulo.

  • MESOTS
    #21 Vota Vota

    -1 i MESOTS 26-03-2008 11:31

    GASCÓN, no tienes ninguna vergüenza, aparte de ser un ignorante como una casa, que no se informa de nada, sino que contribuye con su ignorancia, a la ignorancia colectiva; hablas con odio injustificado hacia los judíos.

  • MESOTS
    #22 Vota Vota

    -2 i MESOTS 26-03-2008 12:18

    Los judios mesianicos no son judios, sino evangelistas judaizantes, es una secta evangelica que tiene menos de 40 años, que lo que quiere es la conversion de los judios al cristianismo, incurren en varias cosas que no admite el judaismo, pues el proselitismo está prohibido, y el que llega al judaismo desde fuera del mismo, debe ser negado muchas veces, hasta que un tribunal (bet din), considere que esa persona es apta para poner pertenecer a la comunidad judia, y esto es asi de duro puesto que en el judaismo nadie que adquiere la condicion de judio la puede perder, no existe la excominión, de ahí el recelo. Frente a esto, ahi unos señores (los mesiánicos), que no respetan la norma que prohibe el proselitismo, que no cumplen las normas del judaismo, y que encima pretenden convencer de una manera irrespetuosa a los judios de que acepten la figura de Jesús, haciendo proselitismo hasta entre los judios ortodoxos.

  • MESOTS
    #23 Vota Vota

    -5 i MESOTS 26-03-2008 12:20

    Por otro lado hay que señalar la malicia del autor del artículo al presentar a Israel como un país lleno de radicales religiosos, cuando la mayor parte del país es laica, y afortunadamente con una vision mas abierta y autocrítica de la que tiene, este señor. Los progresistas no pueden dejarse llevar por los esquemas que nos dibujan los radicales islamistas, de hecho se aprovechan de nuestra falta de matización a la hora de defender causas sociales justas, e inteligentemente nos cuelan en ese mismo saco sus ideas radicales de corte religioso.

  • MESOTS
    #24 Vota Vota

    -4 i MESOTS 26-03-2008 12:22

    Con todo ello los judios practicantes son mas sensatos que muchos de nosotros, pues se ponen en el lugar del otro muchas veces, pero nosotros ¿estaríamos dispuestos a no responder si desde Donostia enviaran 30 morteros y misiles diarios a Valladolid o Madrid? No podemos comparar 4 explosiones al año en españa, con 50 misiles diario que recibe israel cada día, por muy artesanales que digan que son, a pesar de eso los kassan no son los unicos misiles de los palestinos, tambien envían Gad iraníes, cosa que ha afirmado el propio Hamas. Si Israel cae, seremos los siguientes, no es una guerra social, y siento como persona de izquierda darle la razon con todas mis reservas al señor samuel huntington en la idea del el choque de civilizaciones, sobre todo porque la inteligencia colectiva del mundo islamico, ha entendido que solo desde la violencia, serán tomados en cuenta y respetados.

  • un feroz religioso
    #25 Vota Vota

    -1 i un feroz religioso 26-03-2008 12:31

    ¿Ferocidad religiosa en Israel? Vaya..., yo que pensaba que esas cosas pasaban en los países musulmanes, y no en el más democrático de Oriente Medio. ¡Objetividad ante todo!

  • Rabino Bernabe
    #26 Vota Vota

    -6 i Rabino Bernabe 07-04-2008 07:59

    He leido algunos comentarios de ciertos judios, que son mas nazis, que el propio Hitler. Quieren tapar la bestialidad de estos seudos rabinos ultraortodoos, larvas del estado de Israel, al cual no lo reconocen como estado hasta que venga el Mesias para ellos todvioa no vino. Quieren tapar el sol con dedo señalando que los judios mesianicos somos sectas, azma ? Y Que ?. Pero por esoi debemos legitimizar este atentado a niño de 15 años, debemos santificar este brutalidad. Recuerden que Itzac Rabin lo mato un estudiante de una secta ultraortodoxa judia. Desde Argentina, Rabino Mesianico Bernabé Saucedo.

  • aguila
    #27 Vota Vota

    -8 i aguila 23-05-2008 15:24

    Mi pregunta es la siguiente,¿quien son estos señores para decir lo que uno puede o tiene que creer?yo como judío creo en lo que me da la realisima gana porque es un derecho fundamental de la humanidad,si bien es cierto que como judíos tenemos obligaciones tampoco es menos cierto decir que tenemos derechos uno de esos derechos es la opción y la libertad de creer en lo que uno quiera creer eso no hace que uno sea ni mas ni menos judío,si uno no es lo suficientemente judío por ser un mesiánico tampoco tendría que ser lo para hacer el servicio militar jugandose la vida por su país no creen?

  • aguila
    #28 Vota Vota

    -4 i aguila 23-05-2008 17:01

    Es tremendo ver que aun siguen haciendose estas canalladas por parte de un sector cobarde en la tierra de Israel,gente fanatica como esta es la que hace que muchos judios en la diaspora sufran ataques senofogos,mi opinion es que dejen que cada judio crea en lo que quiera creer esto es un derecho fundamental de la humanidad,si uno no es lo suficientemente judio por ser mesianico tampoco tendria que serlo para hacer el servicio militar jugandose la vida por su pais no creen?Es tremendo ver que aun siguen haciendose estas canalladas por parte de un sector cobarde en la tierra de Israel,gente fanatica como esta es la que hace que muchos judios en la diaspora sufran ataques senofogos,mi opinion es que dejen que cada judio crea en lo que quiera creer esto es un derecho fundamental de la humanidad,si uno no es lo suficientemente judio por ser mesianico tampoco tendria que serlo para hacer el servicio militar jugandose la vida por su pais no creen?

  • Javier  Rocha
    #29 Vota Vota

    0 i Javier Rocha 29-05-2008 22:10

    Lo que esta destruyendo al judaismo tradicional, es esa cantidad de tradiciones y mandatos de hombre consignados en el Talmud (Mizna, Guemara) o como se llame( no me interesa a la verda)y lo toman como Verdad Revelada del Eterno anteponiendolo a la Torah, señores se les esta cayendo la estanteria, estan actuando igual que el clero catolico hace unos años, El Judaismo Mesianico es una Fe que viene del Eterno para Judios y no Judios que sean injertados en el Buen Olivo y El Eterno Completara su Obra opongase el que se oponga, Shalom en Yeshua Ha Mashiaj

  • issac mizraji ganon
    #30 Vota Vota

    -2 i issac mizraji ganon 31-05-2008 09:09

    preocupence por ustedes y su salvacion porque como juzgan seran guzgados ay una verdad absoluta para judios y cristianos de diquenze alo que sus relijiones les en se ñaron tu judio ala tora y tu cristiano aser misericordia con el projimo y tu judio fuimos esclavos en egipto y trata como quieres que te traten shavat shalom

  • shalom
    #31 Vota Vota

    -5 i shalom 08-06-2008 02:21

    No podemos justificar tales atrocidades como esta independientemente de donde vengan,decir que uno no es judío por tener una determinada opinión o fe es absurdo y ridiculo,esto es lo mismo que decir que uno no es Español por no ser católico que bestialidad, amigos que estamos en el siglo 21 para tener que aguantar con tantas tonterías por parte de unos y de otros,es hora de madurar y hacer un mundo mejor,donde la justicia la tolerancia y el respeto predominen y no la imposicon el miedo ni el terror.

  • issac mizraji ganon
    #32 Vota Vota

    -1 i issac mizraji ganon 17-06-2008 02:40

    que verguenza los ortodoxos se disen ser los maestros de la ley y en la ley disen no mataras y aora tambien entre nosotros mismos en la ley dise jamas de jaras de ser judio creas en lo que creas la salvacion es personal a ti ortodoxo fanatico que te importa en lo que crean los de mas aora antisemitismo entre nosotros mismo shalom

  • Razel
    #33 Vota Vota

    0 i Razel 22-06-2008 01:12

    Shalom:Celebrando la Fiesta del Purim de donde Hashem los Salvo por su Misericordia y ellos haciendo lo que no se debe.Hashem tenga mucha piedad de Ellos.Los Amamos pues son Pueblo de Dios,pero eso no es suficiente hay que Vivir y Hacer lo que dice La Tora para con el Projimo,eso se les olvido. Yeshua Melej

  • yehudah
    #34 Vota Vota

    -1 i yehudah 05-09-2008 18:28

    bueno, como se dicen, son sospechas, no es algo concreto, no se debe acusar. el padre debe estar totalmente destrozado...mas que nada el muchacho...pero si se sabe quienes hacen atentados en israel, son los palestinos, ok. y es muy cierto que no se debe hablar de otros dioses que no sea EL, yesh"u, es totalmente un falso dios y mesias, si hubiese sido el mesias las cosas serian diferentes, digo yo pues...que pueden saber los cristianos si no saben en realidad el idioma en que fueron escritos todo lo que ellos malnombran "antiguo testamento", se guian de traducciones usualmente mal traducidas, asi que no se metan con nosotros y mucho menos con H` bore olam que mas bien les dio la vida, asi que no profanen ese favor diciendo que es trino, ok.

  • issac mizraji ganon
    #35 Vota Vota

    0 i issac mizraji ganon 14-11-2008 07:30

    pastor o rabino bernabe nosele olvide lo que disen las escrituras al que te vendiga lo vendecire y al que te maldiga lo maldecire si se dise ser cristiano que le dijo jesus alos apostoles les enseñare un nuevo mandamiento

  • jose luis
    #36 Vota Vota

    0 i jose luis 29-12-2008 14:12

    A mi juicio los judíos fundamentalistas y aquellos que creen qe una vida de un israelí vale por 300 y pico de vidas palestinas, se amparan únicamente por la protección que les brindan los lobbies judio de EEUU. O a alguien le pasa por la cabeza que sin ese sustento económico y político íban a masacrar como masacraron los acolitos de hitler hace más de 70 años? Qué mal lo estarán haciendo para que grupos neonazis comulguen con las ideas anti-holocausto iraní, tendrán razón estos últimos? lo siento por los israelitas de buena fe.

  • jose
    #37 Vota Vota

    0 i jose 17-09-2009 00:23

    lastima llego un poco tarde, no, jajjaja Alguien podria decirme quien es el autor del Libro este "Guerra" que menciona Biko. P:D: Creo que si has leido eh Biko, una de las cosas que veo criticables es bueno, lo de ser Ateo. Sin profundizar demasiado, me parece el Ateismo me parece una total contradiccion.

No se admiten más comentarios en esta noticia