Publicado: 29.12.2015 09:41 |Actualizado: 29.12.2015 09:41

67 periodistas han muerto ejerciendo su profesión en 2015

El 40% murió a manos de grupos terroristas como Al Qaeda o el autoproclamado Estado Islámico, según indica un informe publicado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Varios periodistas de Charlie Hebdo fueron asesinados.- EFE

Varios periodistas de Charlie Hebdo fueron asesinados.- EFE

NUEVA YORK.- El año 2015 cierra con 67 periodistas muertos oficialmente en circunstancias vinculadas a su trabajo, de una lista de 110 profesionales de la información fallecidos en extrañas circunstancias, según el recuento anual que publicó este martes Reporteros sin Fronteras (RSF).

A esa cifra se suman 27 periodistas-ciudadanos y otros 7 colaboradores de los medios de comunicación, lo que eleva a 787 los fallecidos en la última década por trabajar para los medios de comunicación.



La mayoría de los fallecidos en 2015 eran periodistas locales que trabajaban fuera de zonas de conflicto, al contrario que en 2014, cuando la mayoría de los 67 periodistas asesinados lo fueron en zonas de guerra.

El mayor cementerio de periodistas del mundo en el año que termina fue Irak (con 9 confirmados de 11 posibles), seguido de Siria (9 de 10), países ambos con conflictos armados y con la presencia de la organización terrorista Estado Islámico.

En tercer lugar del ránking llega Francia (8/8), que tristemente protagonizó el ataque terrorista contra la prensa más sonado del año, cuando el 7 de enero de 2015 dos yihadistas asesinaron a doce personas en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo.

Le siguen en la lista Yemen (6/8), Sudán del Sur (6/7), India (5/9) y México (3/8), el país más mortífero para la prensa en América Latina, donde en Estados como Oaxaca o Veracruz los periodistas están en el objetivo de "mafias y de personalidades políticas locales cuando denuncian la corrupción", indicó RSF.

Uno de los asesinatos de periodistas que marcaron 2015 en ese país es la ejecución del foto-reportero mexicano Rubén Espinosa, encontrado con signos de tortura junto a cuatro mujeres en un apartamento de la ciudad de México, adonde había huido desde Veracruz por amenazas de muerte.

Cierran esa lista negra Filipinas, donde se ha establecido la muerte de 3 periodistas por motivos laborales sobre 7 casos, y Honduras, con 7 casos posibles pero ninguno confirmado.

RSF destacó una doble amenaza para la prensa: "grupos no estatales que perpetran exacciones", pero también "muchos Estados que no respetan sus obligaciones internacionales". Por eso considera imperativo que las Naciones Unidas designen a un "representante especial" para la protección de los periodistas.

El 40% han muerto en manos de yihadistas

El 40% de los periodistas asesinados en 2015 por ejercer su profesión murió a manos de grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico, informó este martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

"Los principales medios de comunicación ya no envían delegaciones de periodistas a Siria y los profesionales locales huyen de las zonas de conflicto u optan por el exilio", recuerda el informe.

Un tercio de los reporteros fallecidos fueron asesinados por grupos criminales, como narcotraficantes, o incluso funcionarios gubernamentales relacionados con el crimen organizado y la corrupción.

Entre ellos, el CPJ destaca el asesinato del locutor radiofónico brasileño Gleydson Carvalho, muerto a tiros mientras dirigía su programa de radio, muy crítico con los policías locales y los políticos brasileños, a los que acusó repetidas veces de prácticas corruptas.

La cobertura de conflictos armados, la investigación de prácticas corruptas por parte de la clase política y la denuncia de violaciones de los derechos humanos fueron los principales motivos por los que se produjeron los asesinatos.