Publicado: 24.10.2015 09:35 |Actualizado: 24.10.2015 09:35

Las 70 contribuciones de Naciones Unidas en sus 70 años de historia

El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de Naciones Unidas y con ello veía la luz la ONU, una organización que en sus 70 años de historia ha ayudado a los más necesitados, ha asistido a los afectados por conflictos y desastres y ha contribuido a mantener la paz allí donde antes había guerras, además de promover los Derechos Humanos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Asamblea General de Naciones Unidas en Washington.- EFE

Asamblea General de Naciones Unidas en Washington.- EFE

MADRID.- El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de Naciones Unidas y con ello veía la luz la ONU, una organización que en sus 70 años de historia ha ayudado a los más necesitados, ha asistido a los afectados por conflictos y desastres y ha contribuido a mantener la paz allí donde antes había guerras, además de promover los Derechos Humanos.

En su 70 cumpleaños, Naciones Unidas ha querido hacer ver al mundo su labor y su legado, recopilando lo que considera que son sus 70 grandes contribuciones en distintos ámbitos.



Paz y seguridad

1. Mantenimiento de la paz y la seguridad, con 69 misiones en sus 70 años de historia. Actualmente hay 16 en marcha en las que participan 125.000 efectivos.

2. Establecimiento de la paz. Según la ONU, las investigaciones de expertos apuntan a que su labor a contribuido a reducir en un 40 por ciento los conflictos en el mundo desde los años 1990.

3. Consolidación de la paz, a través de la Comisión de Consolidación de la Paz, que financia los esfuerzos en esta materia en países que están saliendo de conflictos.

4. Prevención de la proliferación nuclear, mediante la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) https://www.iaea.org/, independiente pero que forma parte del sistema de Naciones Unidas.

5. Retirada de las minas terrestres, ayudando al desminado en una treintena de países y territorios.

6. Apoyo al desarme mediante, entre otras, la Convención sobre Armas Químicas, la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonas y el Tratado sobre Comercio de Armas.

7. Lucha contra el terrorismo. Desde 2006, existe una estrategia global acordada por todos los estados miembro.

8. Prevención del genocidio. Para ello cuenta con la Convención para la Prevención del Genocidio, de 1948, y es uno de los crímenes que contemplan tanto el Tribunal Penal para Ruanda como el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

9. Lucha contra la violencia sexual en los conflictos, en muchos de los cuales la violación se ha convertido en un arma de guerra.

Desarrollo económico

10. Fomento del desarrollo, entre otros mediante la labor que realizan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) o el Banco Mundial, independiente pero vinculado a la ONU.

11. Mitigación de la pobreza rural en los países en desarrollo, a través del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

12. Presta especial atención al desarrollo de África, continente que recibe el 36 por ciento de los gastos totales del sistema de Naciones Unidas.

13. Promueve el bienestar de la mujer a través de ONU Mujeres, agencia dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

14. Construye los cimientos de la actividad empresarial.

15. Apoya la industria de los países en desarrollo, mediante la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industial (ONUDI)

16. Lucha contra el hambre con el objetivo de lograr la seguridad alimentaria universal. Esta es la principal labor de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

17. Mejora las relaciones comerciales a nivel mundial, a través de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) .

18. Fomenta la reforma económica, a través de organismos especializados como son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que forman parte del sistema de Naciones Unidas.

19. Apoya a la aviación civil, mediante otro órgano independiente, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

20. Mejora la navegación, gracias a la Organización Marítima Internacional (OMI).

21. Ha logrado un compromiso mundial en apoyo a la infancia, con la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

22. Mejora la vivienda y la gestión de las ciudades, gracias al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

23. Facilita el acceso local a una red mundial.

24. Mejora las telecomunicaciones a nivel mundial.

25. Promueve la responsabilidad turística, con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

26. Moviliza voluntarios para el desarrollo y la paz.

27. Actúa como un Centro de Estudios mundial

Desarrollo social

28. Mejora la alfabetización y la educación en los países en desarrollo.

29. Preserva los lugares históricos, culturales, arquitectónicos y naturales, labor que recae en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

30. Facilita intercambios académicos y culturales.

31. Estudia los problemas mundiales.

32. Lidera los asuntos globales.

Derechos Humanos

33. Promueve los Derechos Humanos, tras la aprobación por parte de la Asamblea General de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

34. Promueve la democracia.

35. Fomenta la libre determinación y la independencia, habiendo ayudado a propiciar la independencia de más de 80 naciones que actualmente son países soberanos.

36. Contribuyó al fin del apartheid en Sudáfrica.

37. Promueve los derechos de la mujer.

38. Combate la violencia contra las mujeres.

39. Promueve el empleo decente, labor que desempeña otra organización especializada independiente dentro del sistema, la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

40. Fomenta la libertad de prensa y la libertad de expresión, gracias la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en 2006.

41. Promueve los derechos de las personas con discapacidad.

42. Mejora la difícil situación de los pueblos indígenas.

Medio ambiente

43. Busca una solución al problema del cambio climático, algo en lo que trabaja por ejemplo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

44. Ayuda a los países para hacer frente al cambio climático.

45. Protege el medio ambiente.

46. Protege la capa de ozono.

47. Ayuda al abastecimiento de agua potable.

48. Lucha contra el agotamiento de las poblaciones de peces.

49. Contribuye con la prohibición de los productos químicos tóxicos.

Derecho Internacional

50. Enjuicia a los criminales de guerra. Esta labor recae en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y en los tribunales específicos creados para los casos de la antigua Yugoslavia y Ruanda.

51. Fortalece el Derecho Internacional.

52. Pronuncia fallos judiciales sobre las principales controversias internacionales, a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

53. Fomenta la estabilidad y el orden en los océanos del mundo, gracias a la Convención sobre el Derecho del Mar.

54. Lucha contra la delincuencia internacional, mediante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

55. Colabora con la contención del problema mundial de las drogas.

56. Fomenta la creatividad y la innovación.

Asuntos humanitarios

57. Presta ayuda humanitaria a los refugiados a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

58. Ayuda a los refugiados palestinos mediante un organismo específico, la UNRWA.

60. Mitiga los efectos de los desastres naturales, gracias a la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

61. Distribuye alimentos a los más necesitados a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Salud

62. Promueve la salud materna y reproductiva mediante programas del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

63. Lucha contra el VIH/Sida a través del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA).

64. Lucha contra la poliomielitis.

65. Ayudó a la erradicación de la viruela, gracias los esfuerzos durante trece años de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

66. Combate las enfermedades tropicales desatendidas.

67. Lucha contra la propagación de epidemias.

68. Promueve la inmunización universal, algo en lo que trabajan tanto la OMS como UNICEF.

69. Promueve la reducción de la mortalidad infantil.

70. Protege la salud de los consumidores.