Publicado: 03.05.2015 17:57 |Actualizado: 03.05.2015 23:59

Unos 5.800 inmigrantes salvados del 'cementerio del Mediterráneo' en un solo fin de semana

Italia rescató de las aguas en la jornada del sábado a 3.700 personas que iban a bordo de varias embarcaciones, y otras 2.152 el domingo. En total se han producido 17 operaciones de auxilio. Diez personas han muerto. 

Publicidad
Media: 4.80
Votos: 5
Comentarios:
Inmigrantes subsaharianos en un navÍo de auxilio italiano en una imagen de archivo. REUTERS

Inmigrantes subsaharianos en un navÍo de auxilio italiano en una imagen de archivo. REUTERS

ROMA.- Al menos diez inmigrantes han muerto y otros 5.800 han sido rescatados durante el fin de semana en aguas del Mediterráneo, según han informado la Guardia Costera y la Marina italiana, en la mayor operación de rescate en lo que va de año. Los rescatados han sido trasladados a territorio italiano. Los diez cadáveres han sido recuperados en aguas cercanas a la costa libia, en la misma donde se han desarrollado la mayoría de las operaciones de rescate, que continúan activas.

Italia continúa recibiendo oleadas de inmigrantes procedentes de África debido a su posición geográfica, que la convierte en puente entre África y Europa, hacia donde estas personas huyen de los conflictos.

Más de 3.300 inmigrantes llegarán entre hoy y mañana a las regiones italianas de Sicilia y Calabria, informaron los medios locales. En las operaciones han participado diez buques italianos, cuatro embarcaciones civiles privadas y un buque francés, todos ellos bajo coordinación italiana.



Por otra parte, las autoridades egipcias han informado de la muerte de tres inmigrantes cuando la embarcación en la que viajaban se hundió en aguas cercanas a la ciudad de Edku. Los 31 supervivientes han sido detenidos. Hace ya dos semanas 900 personas murieron tras hundirse el pesquero en el que pretendían alcanzar las costas italianas. La tragedia ha propiciado una respuesta política de los principales países europeos, que han aprobado triplicar el presupuesto de la misión de patrulla y rescate Tritón.

Las organizaciones que trafican con inmigrantes han incrementado su actividad en las últimas horas aprovechando las buenas condiciones meteorológicas y la calma del mar. De hecho, un numero indeterminado de inmigrantes han conseguido alcanzar las costas de la isla italiana de Lampedusa o la ciudad de Trapani,en Sicilia, por sus propios medios.