ELECCIONES EN ITALIA

La mancha conservadora se extiende por Europa

El fracaso de la estrategia de centroizquierda en Italia deja desorientado al socialismo francés

ANDRÉS PÉREZ París 15/04/2008 21:01 Actualizado: 16/04/2008 10:56

a victoria de Silvio Berlusconi en Italia al frente de una coalición de marcado relente conservador y populista ha ensanchado el ya extenso predominio de la derecha en los gobiernos de los países de la Unión Europea. Los pocos gobiernos progresistas de la UE están ahora en clara minoría para hacer frente, en los próximos años, a la vorágine de propuestas ultra en materia de policía, inmigración y derechos sociales.

La perplejidad y la desorientación eran palpables ayer en el seno de los partidos de la izquierda franceses, formaciones que, tras su victoria en las elecciones locales de marzo, esperaban ansiosamente una señal positiva de los italianos para empezar a contrarrestar al presidente conservador, Nicolas Sarkozy.

El jefe de Estado francés, por su parte, saludó con un entusiasmo aplastante el triunfo de su amigo Berlusconi. Lo hizo sin duda con la vista puesta en la presidencia francesa de la UE, que arrancará el 1 de julio, y a la que Sarkozy quiere imprimir un marcado tinte de mano dura en materia de inmigración y recorte de derechos sociales.

No es de extrañar el efusivo saludo de Sarkozy. La llegada al poder de la coalición Berlusconi-Bossi y de sus flecos posfascistas pone un gran país más en la ya pletórica canasta de Estados de la UE en los que el brazo derecho de Sarkozy, el ministro de Identidad Nacional, Brice Hortefeux, podrá apoyarse para lanzar su “pacto europeo de inmigración”.

Recortes sociales

Los crónicamente malos resultados de gestión de los presupuestos públicos de Italia podrían, de la mano de Berlusconi, facilitar además la tarea del Gobierno conservador francés respecto a la UE: también París tiene que justificarse periódicamente ante la Comisión y también suele ceder a la tentación de echar balones fuera y culpar al Banco Central Europeo.

A excepción de España, donde la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero cerró el paso a una derecha de inspiración sarkozyana, la mayoría de los grandes países de Europa continental se encuentran hoy en manos de coaliciones que aplican políticas de recorte de derechos sociales y de servicios públicos, de mano dura policial y de cerrojazo a la inmigración, aunque sea con matices diferentes.

Alemania, por su parte, irá a elecciones en 2009 tras cuatro años de una alianza entre el centroderecha y los socialdemócratas que aplicó la política del primero de esos partidos bajo la tutela de Angela Merkel. El peso creciente de Die Linke, formación situada a la izquierda del SPD alemán, está obligando a éste a reformular su programa para acercarlo de nuevo a la socialdemocracia, abriendo así el juego más que nunca de cara a los comicios de 2009.

El fracaso de Walter Veltroni plantea, para la izquierda francesa, interrogantes más agudos que en cualquier otro país. Una de los líderes del socialismo francés, Ségolène Royal, es firme partidaria de la alianza de centroizquierda como fórmula para conquistar el poder, y por eso la ex candidata presidencial se desplazó a Roma para apoyar al líder italiano que deshizo la alianza con la izquierda Arco Iris. El otro líder socialista francés, Bertrand Delanoë, también fue a Roma, pero lo hacía a título personal, desmarcándose de la opción de apertura al centro.

Oficialmente, el PS francés no quiso reaccionar a la aplastante victoria de Berlusconi, quizá porque esa oleada de una derecha desacomplejada, que consigue el voto de clases modestas gracias a argumentos populistas, recuerda en muchos aspectos a Sarkozy en 2007.

A título personal, algunos partidarios del centrismo a la Ségolène Royal, por boca del histórico Jean-Louis Bianco, afirmaron que el triunfo de Il Cavaliere se debía exclusivamente a que “Veltroni no tuvo suficiente tiempo para prepararse”.

En el extremo opuesto, Henri Emmanuelli, representante del ala izquierda del PS, dijo que “la apuesta Veltroni de apertura al centro ha fracasado”, cosa que, a su juicio, demostraría que “toda fórmula que deje fuera a parte de la izquierda está condenada al fracaso”.

68 Comentarios
  • Jander
    #1 Vota Vota

    -27 i Jander 15-04-2008 22:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La unica mancha que hay en Europa es Zp, el talantoso. En Europa la gente sabe lo que vota, en España muchas personas no saben donde tienen la mano derecha. Y eso se paga. Tiempo al tiempo. Vamos a ser la verguenza de la UE

  • LOS UNICOS
    #2 Vota Vota

    -22 i LOS UNICOS 15-04-2008 23:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    SOMOS LOS UNICOS SOCIOLISTOS DE EUROPA, DE LA UE. SERÁ POR ESO POR LO QUE SOMOS LOS MÁS ATRASADOS DE LA MISMA.

  • Lucky Strike
    #3 Vota Vota

    -22 i Lucky Strike 15-04-2008 23:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La Mancha es socialista de toda la vida, se ahí su meritorio antepenúltimo puesto en el ranking nacional de CCAA's despues de haber sido adelantada por Galicia hace unos 15-20 años.

  • Besteiro
    #4 Vota Vota

    -21 i Besteiro 15-04-2008 23:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya que os avergonzais del pais n el que vivís, iros a Italia con Berlusconi y sus escándalos, os cuadra más

  • la izquierda, al final no funciona
    #5 Vota Vota

    -25 i la izquierda, al final no funciona 15-04-2008 23:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En el Mundo todas los paises filocomunistas han acabado arruinados. En España, la politica de subvencion, nos lleva a la zaga de Europa, a pesar del turismo, nuestros cítricos, nuestras empresas que se han compradio medio mundo, gracais a que han arruinado a los españoles d ea pie. ¿Cuanto gana un trabajador medio en españa? No creo que Berlusconi sean un santo, más bien lo contrario, pero las politicas de subvención y de no primar el esfuerzo, nos llevan a como está España. Pais de egoismos, de falta de seguridad juridica donde los Roca salen de la carcel y la gente humilde, se la asesina y no pasa nada. ¡Que barato es asesinar en España!

  • LoL
    #6 Vota Vota

    -18 i LoL 15-04-2008 23:29

    ¿"La mancha conservadora"?: esto cada vez se parece más a la caricatura de un periódico.

  • Roberto
    #7 Vota Vota

    -21 i Roberto 15-04-2008 23:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No es una mancha , es una bendicion.

  • Vaya imparcialidad...
    #8 Vota Vota

    -18 i Vaya imparcialidad... 15-04-2008 23:38

    podriais haber puesto un titular como 'La peste bubónica vuelve a Europa', y subtitular 'sin acritud'. Vaya panfleto. El No-Do del periodismo

  • Ojos que no ven...al final todos somos iguales, unos peones.

    Los comentarios fascistoides en un diario progresista nunca los entenderé pero ya que hablan de una derecha que ellos consideran digna podrán dar explicaciones sobre lo siguiente: están recortando, se mire como se mire, derechos sociales los cuales llegado el momento nadie podrá reclamar, ni siquiera los votantes de derechas, pues son/sois sólo eso, votantes. Se puede cerrar las puertas a la inmigración, pero mira por donde que si se hace eso llegamos al pez que se muerde la cola: la población europea está envejeciendo de manera brutal y apabullante, suben de manera coordinada a nivel mundial los alimentos de primera necesidad, los impuestos, la gente no quiere tener hijos, se va privatizando todo menos la intimidad de las personas (que curioso, ¿verdad?, como ya está pasando en EE.UU), se provocan (sí, se provocan, ¿o acaso pensais que lo de las sub-prime del 9 de agosto de 2007 era algo que no tenía previsto USA?) crisis económicas para acojonar al ciudadano y que poco a poco vaya renunciando (conscientemente o no) de sus derechos, repito de SUS DERECHOS (luego no los reclameis, claro) al descargarlos en el Estado (el que esté en ese momento. Si disminuye la población europea (cosa que se va acentuando cada vez más) y no se deja pasar a inmigrantes (no digo que entren todos, no soy un descerebrado) no tendremos las pensiones garantizadas ni de coña (quizá nos toque jubilarnos a partir de los 70 y tantos) ni mucho menos seguridad social (si tienes una cardiopatía págate la operación, y si estás pagando hipoteca y no puedes, te jodes). A eso y mucho más estamos llegando poco a poco... en resumen, cada vez nos parecemos más al sistema político y social de EE.UU (a estas alturas no creo que nadie dude de que Europa somos peones de la primera potencia mundial). Ah, se me olvidaba, al no haber suficiente mano de obra la inflación aumenta de manera brutal, se acentúa la crisis, y se tienen menos ganas de tener hijos, con la cual la natalidad sigue bajando... y esto es el pez que se muerde la cola. Desde luego, desde EE.UU diseñan muy bien las cosas para someter a la población sin que se quiera dar cuenta, hasta que ya no nos quede otra.

  • Meola
    #10 Vota Vota

    -14 i Meola 15-04-2008 23:41

    Si no os gusta el titular tambien podeis leer otros periodicos. A mi si algo no me gusta con no hacerle caso tengo bastante. ya esta bien de tanto jornalero harto de bellotas.

  • keko
    #11 Vota Vota

    -20 i keko 15-04-2008 23:42

    Joer el fascio que enfermo está. Entra el mismo tio con varios nombres para lanzar su caquita pepera. Vas a acabar con esquizofrenia de tanta personalidad multiple. Por cierto, a joderse un poquito cuatro años, que es España es socialista y vosotros con el Mariano que no sabe ni para que lado mea jua jua jua jua

  • JUAN PEREZ LOPEZ
    #12 Vota Vota

    -29 i JUAN PEREZ LOPEZ 15-04-2008 23:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    NO, LA VERGUENZA ES YA LA GENTE QUE PIENSA COMO TU. ...Y POR ESO, POR SABER DONDE ESTA LA MANO DERECHA ES POR LO QUE VOTAMOS A LA "IZQUIERDA". (NADA ME HA DADO MAS PLACER EN POLITICA Y SOCIEDAD EN TODA LA DEMOCRACIA QUE VER A UNA MUJER, EMBARAZADA ADEMÁS, DAR LA ORDEN DE "MANDE FIRME")

  • Carmen r.m.
    #13 Vota Vota

    -11 i Carmen r.m. 15-04-2008 23:48

    ¿Y los desplazados de los territorios invadidos y destruídos por los demás...? ¿Quién se los come?

  • Hierofante
    #14 Vota Vota

    -5 i Hierofante 15-04-2008 23:59

    Excelente comentario - Ojos que no ven...al final todos somos iguales, unos peones.

  • juanjo
    #15 Vota Vota

    -15 i juanjo 16-04-2008 00:12

    Sí Keko sí, Mariano no sabe para donde mea, pero al final ZP termina haciendo todo lo que antes le criticó con anterioridad a Rajoy, el tema del terrorismo, ZP ahora hace lo que el PP pedía y se le criticaba, el nuevo ministro Corbacho ha mandado el mismo mensaje que Rajoy en inmigración, el gobierno ahora admite la crisis que el PP ya veía antes de las elecciones, y hasta van hacer un trasvase en en el Ebro, cosa que el PP ya contemplaba y que le demonizasteis por ello... es decir, ZP es un facha aunque ahora se haga la foto con las ministras que lo único que sabemos de las nuevas es que son mujeres, no si son competentes o no, el tiempo lo dirá.

  • quintacolumnista madrileo
    #16 Vota Vota

    -11 i quintacolumnista madrileo 16-04-2008 00:21

    peo amigos fachas, ¿ no os dáis cuenta de que Zapatero se está volviendo facha? Tranquilizaos un poco, venga...

  • para MEOLA
    #17 Vota Vota

    -11 i para MEOLA 16-04-2008 00:23

    entonces te gusta que te manipulen con opiniones subjetivas puestas como titulares objetivos. Eso ya lo hacia Franco

  • LO CUAL SUPONE...
    #18 Vota Vota

    -18 i LO CUAL SUPONE... 16-04-2008 00:26

    ...QUE LA MANCHA PROGRESISTA DESAPARECE COMO SI LE HUBIERAN ECHADO CILLIT BANG

  • facundio
    #19 Vota Vota

    -13 i facundio 16-04-2008 00:43

    Pero ¿cómo no se va a extender la mancha conservadora si los progres-liberales y la izquierda anticomunista están repartiendo garrotazos capitalistas allá donde son elegidos? ¡Muerte a la izquierda, viva el socialismo hacia el comunismo!

  • gh
    #20 Vota Vota

    -9 i gh 16-04-2008 00:43

    Cierto la mancha conservadora se expande, pero desde hace mucho: la Italia de Berlusconi, la Francia de Sarkozy, la España de Felipe gonzález, la España de Aznar, la España de ZP... conservadores año tras año que s eturnan en el sillón para dar apariencia de que podemos elegir algo. Pero todo sigue igual: los ricos cada vez más ricos, nostros cada vez más endeudados, embargados, parados y empobrecidos. Show de izquierdas para hacer políticas de derechas. Mucho florero, mientras por detrás quemamos el bosque.

  • Chacon con dos......
    #21 Vota Vota

    -13 i Chacon con dos...... 16-04-2008 01:22

    Creo que no me olvidare en años tres palabras que pasaran a la historia de este país:Capitan mande firmes;ole,ole,y ole con dos chacones.

  • Atreides
    #22 Vota Vota

    -16 i Atreides 16-04-2008 01:39

    Más bien es el quitamanchas que se extiende, a ver cuándo alcanza a la mancha de aceite rancio tipo Z que hay en España y la borra definitivamente. En otros países europeos los electores parecen más sensatos que aquí.

  • saint-just
    #23 Vota Vota

    -20 i saint-just 16-04-2008 01:45

    Que la derecha se extienda es lógico; la izquierda «oficial» tipo ppsoe se ha dedicado a machacar los valores y el tejido social de la izquierda real..., y si haces eso lo lógico es que la derecha ocupe el espacio. En España ha sido el instinto de supervivencia de la mayoria el que se impuso ante el peligro de la caverna lo que dio el triunfo a ZP. Porque aunque ZP no es que sea un izquierdista precisamente, comparado con los troglodistas postfranquistas del PP..., vamos, una joya....

  • saint-just
    #24 Vota Vota

    -16 i saint-just 16-04-2008 01:50

    Si es que pasa como en Madrid... Un PP cavernario y troglodítico se dedica al saqueo de lo público, a privatizar a destajo, a dar contratas a los amigos, a cargarse la sanidad y a quemar en la hoguera mediatica a los medicos decentes, a meter gente de sectas integristas católicas por todas partes y a prostituir la tv y la prensa con rufianes de extrema derecha a su cargo... ¿Y que hace el PSOE en Madrid, o en Valencia? Tocar la viola de gamba. Mientras la derecha practica la lucha de clases con entusiasmo, los pesoes europeos diversos sigue con el rollito de lo rosaverdevioletaoenegero Luego viene el susto

  • saint-just
    #25 Vota Vota

    -15 i saint-just 16-04-2008 01:53

    HAY que supender la Comunidad de Madrid, La Espe esta provocando la destruccion del estado social y democratico de derecho, destruyendo los servicios sociales y colocando integristas reaccionarios por todas partes, esta rompiendo la unidad de España en lo que a servicios publicos y derecho ciudadanos se refiere.. ¡Suspension de la autonomia, ya!!! ¡¡La guardia civil a la Casa de Correos de Sol YA!!

  • kiksan
    #26 Vota Vota

    -15 i kiksan 16-04-2008 02:05

    ¿La derecha una Mancha?. ¿Justificando el trasvase a Barcelona, ya recogido en el PHN del PP?. Los artículos de Público no tienen desperdicio...para aclarar las ideas a los que conocen la verdad real, y de paso una lectura cómica, ya que reir nuca a sido malo. Aunque igual ahora reirse es malo (de derechas), ¡quién sabe!

  • ZPs en conserva
    #27 Vota Vota

    -13 i ZPs en conserva 16-04-2008 02:28

    "La mancha conservadora se extiende por Europa". Efectivamente, y eso incluye a Setapé, que no sé de dónde sacan que es de izquierdas. Sólo por poner un ejemplo, el bajón en la calidad de la educación pública, de izquierdas no tiene nada. Y lo pagarán los más pobres. Gracias, Setapé.

  • JA..JA..JA..QUE CRISIS alucinados

    es lo logico en tiempos de CRISIS, lo que "SPAIn is LALECHE" (de pajara)........................... el ZP dice que 2 años de CRISIS , solo?? QUE OPTIMISMO............................. lo primero que hace es CREAR MINISTERIOS (pa gastar menos que estamos en crisis) que piensa hacer para salir de la CRISIS ?? dejar de comer tantos frutos secos en MOCLOA ??

  • Yop
    #29 Vota Vota

    -17 i Yop 16-04-2008 05:44

    Joé... Cuantos comentarios fascistas en un medio progresista y de iquierdas, ¿no? Que ascazo!!!! Viva España, viva el Rey... y viva la Chacón!!! VIVA LA ESPAÑA DE ZAPATERO: La España moderna, progresista, democrática, tolerante, abierta...

  • Floren
    #30 Vota Vota

    -5 i Floren 16-04-2008 06:01

    No nos olvidemos que por primera vez en la historia, un partido de la izquierda real, no de la derecha democrática socialdemocrata, AKEL, gobierna en un pais de la Unión Europea. Aunque un pais pequeño, Chipre es un ejemplo de que frente a quienes quieren administrar la crisis del capitalismo, ya sea con medidas sociales (socialdemocracia) como con medidas liberales (extremaderecha) existen unos planteamientos que defienden que frente a esa crisis del capitalismo la unica solución es acabar con ella y con quien la genera, el capitalismo.

  • Antonio Coll
    #31 Vota Vota

    -5 i Antonio Coll 16-04-2008 07:25

    Totalmente de acuerdo con las dos acertadas intervenciones de saint-just.

  • Carlos
    #32 Vota Vota

    -15 i Carlos 16-04-2008 07:41

    En américa latina la izquierda no hace más que avanzar en todos los países. Sólo basta con darse una vuelta por américa www.redportiamerica.com La derecha reaccionaria con su crisis económicas, con sus guerras imperialistas, con sus recortes del Estado de Bienestar no son un ejemplo para el Sur.

  • Conque
    #33 Vota Vota

    -23 i Conque "mancha", eh? 16-04-2008 08:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿y cómo podemos llamar esta izquierda carca que nos ha tocado en desgracia?

  • Perrillo
    #34 Vota Vota

    -17 i Perrillo 16-04-2008 08:39

    ¿"Mancha conservadora"? Esto es de lo peorcito en periodismo.

  • REINALDO
    #35 Vota Vota

    -20 i REINALDO 16-04-2008 08:58

    "MANCHA CONSERVADORA" juas¡¡¡ Si no fuera porque sosteneis un Gobierno desastroso y criminal sería para reirse de vosotros...

  • Alligator
    #36 Vota Vota

    -5 i Alligator 16-04-2008 09:18

    Para Conque mancha. La podemos llamar progreso, perdedor.

  • Salomn
    #37 Vota Vota

    -21 i Salomn 16-04-2008 10:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    2º acepción de "mancha" Real Academia Española de la Lengua: f. Parte de alguna cosa con distinto color del general o dominante en ella. Creo que en Europa, mancha es el gobierno de ZP.

  • magomer
    #38 Vota Vota

    -10 i magomer 16-04-2008 10:50

    Lo peor no es que se extienda, sino que origina guerras por doquier, hace que los misiles de Rusia apunten a Europa, pone el petróleo a 112 dólares y arruina la economía mundial, debate en los parlamentos si hay que mantener la tortura (y la mantiene, como ha hecho Bush últimamamente) y se dedica a exzpoliar países mientras a nuestro alrededor la gente se suicida todos los días con el cuerpo lleno de explosivos. Qué panorama más bonito nos ha traído la derecha. Prefiero el "rosa" de Zapatero.

  • Nacho
    #39 Vota Vota

    -15 i Nacho 16-04-2008 11:12

    PERO KE JODIDOS ESTAN LOS FACHAS DEL PP PORQUE AQUI NO LOS QUISIMOS....... COMO MOLA LEER SUS MENSAJES :-)

  • Michelone
    #40 Vota Vota

    -16 i Michelone 16-04-2008 12:16

    Italia se adentra aún más en su pozo de república bananera atrasada. Berlusconi y sus amigos se harán más ricos, los pobres serán aún más pobres y se retrasará el punto de inflexión desde el que partir para regenerar un país que lo necesita de verdad. Mientras tanto España va palante sacudiéndose viejos polvos que lastran el progreso. Animo italianos, veniros 5 años de inmigrantes a España, sereis bienvenidos. Tras esta legislatura el país estará en tan malas condiciones que iniciaremos su recuperación desde la izquierda

  • Para Michelone
    #41 Vota Vota

    -3 i Para Michelone 16-04-2008 13:01

    Es verdad, aqui Zapatero cada vez es más pobre y nosotros más ricos.

  • Gelo
    #42 Vota Vota

    -1 i Gelo 16-04-2008 13:59

    Es verdad, como Bermejo, cada vez más pobre. Esos son los socialistas.

  • masada
    #43 Vota Vota

    -2 i masada 16-04-2008 14:30

    Lo bueno de la derecha es que es fiel es sus principios (lo cual es sencillo porque juega siempre en casa con el árbitro a su favor, ya que este es su sistema de producción y organización social), mientras tanto la izquierda no ha hecho mas que traicionar los suyos desde la caída del muro, acercándose cada vez mas a la derecha intentando arañarle unos pocos votos para intentar cojer un poder que ni tan siquiera tiene claro para que lo quiere. Resultado, una clase trabajadora y una clase media completamente desmotivada y desmovilizada, con cada vez menos contraprestaciones por su explotación. Todo ello por culpa del hartazgo con los partidos que teóricamente deberían de representarles. A la larga provocará una temporada derechista de involución social con unos partidos socialdemócratas (solo teóricos) en continuo retroceso mientras se va gestando el renacimiento de una extrema-izquierda revolucionaria(con un poder creciente inversamente proporcional a la explotación de los trabajadores que la socialdemocracia no supo proteger y que solo traicionó). No se si esto será bueno o malo, pero será así.

  • masada
    #44 Vota Vota

    -4 i masada 16-04-2008 14:49

    Sobre la noticia, Henri Emmanuelli tiene toda la razón, por intentarse abrir al centro (¿Qué es el centro?)no solo ha perdido las elecciones, sino que además toda la izquierda alternativa (a la socialdemocracia) ha quedado fuera del parlamento y sus votos no han servido para nada (y son millones de votos). Ese es el resultado de querer ser de derechas para arañar votos cuando los que tienen en frente no tienen ningún reparo en hablar de lo que son con la cabeza bien alta. Dicen lo que quieren, cuando quieren, donde quieren y como quieren, aunque sean auténticas animaladas (mano dura, tortura, bombardeo de pateras, liquidación del estado ... lo que sea) y la izquierda asustada con una media sonrisita de político "perfecto" callándose su ideología por miedo a que les llamen radicales, ha este extremo hemos llegado, a que la derecha diga lo que quiera y la izquierda se tenga que callar lo que piensa. Aplausos para los "socialdemocrátas", seguid así que os va muy bien (y por defecto a todos). Donde hay que estar es en la calle, en los centros de trabajo, hay que hacer política todos los días y no en el coche oficial. Y cuando se gobierna hay que ser fiel a los principios (que la derecha lo es y mucho favoreciendo los intereses de sus representados). Y si te llaman radical pues se dice "sí y orgulloso de serlo, ¿algún problema?" (¿acaso ellos no lo son?). La política no es para los cobardes y el pueblo, que sabio es, vota a los valientes con las ideas claras ... porque le dan confiaza, y berlusconi, al que se le podrá acusar de todo y mas, los tiene bien puestos aunque no nos guste y larga por esa boca que tiene todo lo que le viene en gana gritándolo todo lo que haga falta.

  • Franciscus
    #45 Vota Vota

    -4 i Franciscus 16-04-2008 15:02

    Llegará un momento que lo de poner a muchisimas mujeres en el gobierno , o lo de los enfrentamientos reales o simulados con la iglesia catolica, o el reconocimiento de los derchos de los homsexuales, dejará de funcionar para conseguir votos y la gente de izquierdas con salarios miserables y gran precariedad en el empleo y en las condiciones de vida, dejará de votarles (no votará) y la mancha conservadora se extenderá también en el estado español. Es cuestión de tiempo y muy probablemente en la próxima legislatura.

  • wytry
    #46 Vota Vota

    -1 i wytry 16-04-2008 15:13

    "Franciscus": Tienes razón en lo que dices. Eso son las diferencias "cosméticas" que existen entre el pp y el psoe. En el fondo son lo mismo le pese a quien le pese.

  • Mario
    #47 Vota Vota

    -6 i Mario 16-04-2008 16:08

    !!Que Berlusconi sea el espejo en que se miren los fachas de este pais es par TEMBLAR............!!

  • Para Masada y Franciscus
    #48 Vota Vota

    0 i Para Masada y Franciscus 16-04-2008 16:50

    Desgraciadamente teneis toda la razón. Totalmente de acuerdo. Se puede decir más alto pero no más claro.

  • Una pregunta
    #49 Vota Vota

    -2 i Una pregunta 16-04-2008 17:07

    ¿me poduede alguien explicar en qué consiste el progresismo y por qué se vende como algo bueno? Sólo se que hay que tener dinero ppara ser progresista.

  • Dani
    #50 Vota Vota

    -5 i Dani 16-04-2008 17:25

    Las victorias de las derechas del mundo siempre me alegra. Los países más poderosos del mundo están ya en manos derechistas, excepto Gran Bretaña, (y las encuestas dicen que en las elecciones del año que viene el Partido Conservador arrasará así que pronto añadiremos UK a nuestro club). Los derechistas tenemos el convencimiento de que nuestra ideología es la mejor, la más humana, la que trae más progreso y más bienestar. Lo hemos demostrado ya muchas veces. El derechismo es basa en dos pilares ideológicos: cristianismo y economía de mercado. Esos son las dos fuentes ideológicas que nos hacen ser superiores a las izquierdas.

  • aleo
    #51 Vota Vota

    -2 i aleo 16-04-2008 17:30

    Pero cuando se va a enterar el autor del artículo que Europa no está en la dualidad izquierda-derechas, eso está en la mente del qrtículista; la mayoría de los votantes no está en eso en la actualidad; está en la eficacia. En el caso de Italia no es que Berlusconi sea más eficaz, no, no es eso, es que Prodi en 2 años ha dilapidado la credibilidad de la izquierda con un gobierno desastroso -es así, hay que aceptarlo-, y los italianos piensan que Berlusconi no puede ser peor ¡Con lo que es Berlusconi! Como habrá sido Prodi. El caso es que la izquierda está en una gran crisis hasta el punto de que la gente se está olvidando de ellas; salvo Die Linke, que sí mantienen una actitud fuerte contra viento y marea, y no se casan con nadie; están creciendo, y seguramente lo harán más, no como IU que hizo de lameculos del P$O€.

  • Doctor No
    #52 Vota Vota

    -6 i Doctor No 16-04-2008 17:32

    Da mucho que pensar que obtenga mayoría absoluta en un país europeo un político que abandona sus deberes durante unos días para hacerse un "recauchutado facial", que desprecia a los medios de comunicación que no controla (vease entrevista en la R.A.I) y que imita en sus gestos ante la masa a su admirado Mussolini. Hay algo que no funciona, imagínese que a Paco el Pocero le dá por meterse diréctamente en política, sin intermediarios.

  • Bartolo
    #53 Vota Vota

    -8 i Bartolo 16-04-2008 17:34

    "La mancha conservadora se extiende..." Si todavía será que la gente de derecha somos una especie de humanos infectados por unos aliens que extienden su dominio por el orbe... Una cosa es que se os vea el plumero y otra es manipular a saco y con descaro. Me imagino que me diréis que me vaya a leer El Mundo o el ABC en lugar de molestar en vuestros foros de diario progre. Si pierdo el tiempo escribiendo aquí es porque en el proxy de mi empresa me tienen "capado" el acceso a los mencionados periódicos a los que sí, se les ve el plumero, pero que no llegan al descaro y desfachatez de este Público...

  • Cuquia
    #54 Vota Vota

    -12 i Cuquia 16-04-2008 17:38

    Tiene gracia, cuando gobierna la derecha es la mancha conservadora pero cuando gana Zp no dicen la mancha "pseudo progre" nos invade. Eso se llama ecuanimidad y maneras democráticas. Está claro que la izquierda en Europa no vende porque todos saben que la derecha gestiona mucho mejor que la izquierda, y lo aplican.

  • lanzarote del prado
    #55 Vota Vota

    -9 i lanzarote del prado 16-04-2008 18:08

    Yo, personalmente, estoy seguro que Paco el Pocero lo haría mucho mejor que Zapatero. Muy, muy seguro.

  • Anti Europa
    #56 Vota Vota

    -4 i Anti Europa 16-04-2008 18:09

    Pues sí Bartolo, los de derechas, me da igual pp que psoe sois apestados y estais locos de avaricia. No pensais mas que en vuestra propia supervivencia y si hay que joder al projimo, pues hala , que se joda... Cada vesz me da mas asco ser europeo.

  • El sectarismo de Pblico es solo comparable

    al sectarismo de "El Alcazar" o de "El NoDo" o cosas así, sin duda. MILIKITO (Dueño de Publimedia, Mediapro y la Sexta), quién te ha visto y quién te ve... todo por la pasta... hay que ganar mercado y tu has elegido el segmento de los extremistas... enhorabuena, tus clientes "target" son cada vez más numerosos... te ahuguro mucho exito empresarial. Cuantos más borregos haya mejor te irá.

  • Salvador
    #58 Vota Vota

    -10 i Salvador 16-04-2008 18:18

    ¿No me digais que este panfleto ilegible es propiedad de Milikito? Eso explicaría el analfabetismo de sus periodistas y la baja calidad de sus contenidos, pero ¿que me decis de su sectarismo y de la ignorancia con la que trata todos los temas?

  • fleiflei
    #59 Vota Vota

    -7 i fleiflei 16-04-2008 18:27

    La mancha? y por qué no el entusiasmo, la ilusión, la confianza. Cómo podéis hacer un titular así, Joder que resentidos!

  • la mancha? por qu no la ola? la marea?

    la mancha? vosotros sí que sois sucios, manipuladores, frustrados sectarios, incapaces de dar una noticia con seriedad y objetividad.

  • evi
    #61 Vota Vota

    0 i evi 16-04-2008 19:28

    "ahuguro" dice, y luego se atreven a tildar de borregos a los demás, después de llenar de "h" intercaladas su erudita escritura... :P

  • Jose
    #62 Vota Vota

    -4 i Jose 16-04-2008 19:54

    La mancha conservadora, sí. O mejor, la bosta reaccionaria. A ver si todos estos desocupados carcas se dedican a otra cosa (o a trabajar) en vez de perder el tiempo día tras día en los foros de este periódico que tanto les hace sufrir.

  • Joaqun Vega.
    #63 Vota Vota

    -3 i Joaqun Vega. 16-04-2008 19:57

    Mi lectura es otra, a Sarko en francia le quedan dos telediarios, Italia ,con Silvio, en 20 años al nivel de Eslovenia y Polonia. Alemania con la coalición será el motor europeo e Inglaterra,como siempre, a su bola de la mano de USA.España con Pp o psoe seremos en 10 años el cuarto país de Europa.

  • pepe
    #64 Vota Vota

    -1 i pepe 16-04-2008 21:06

    A jose y cia. Que va, este periodico no nos hace sufrir, todo lo contrario, nos divierte mucho. En otros foros se dicen cosas inteligentes, pero de vez en cuando se necesita reirse un rato y se viene uno por aqui a ver que tonteria dicen los progrecitos. No te enfades, ya hay ministerio de igualdad. Y los progres ya no son superiores al resto. Nunca lo han sido...

  • Xulian
    #65 Vota Vota

    0 i Xulian 16-04-2008 22:11

    Que mala memoria tenemos,en Alemania los recortes sociales los aplicó Schroder, el SPD, en España todavía tenemos reciente el gobierno Gonzalez del PSOE con sus contratos basura. ett's, recortes de la prestación por desempleo, medicamentazo... el partido Laborista gobierna en UK aunque no lo parezca. La realidad es que la supuesta "izquierda" hace la misma política que la derecha, las diferencias cada día son menores, vamos, o mejor dicho, nos empujan a todos a un bipartidismo a la americana donde la democracia se vacia de contenido y la verdadera izquierda es excluida totalmente del sistema.

  • Marisa
    #66 Vota Vota

    0 i Marisa 16-04-2008 22:44

    la izquierda ha traicionado a sus bases, al menos en España. Desde la transición. Su política es tan de derechas y tan capitalista salvaje como la del PP. Encima no ha sabido o no ha querido entender problemas tan serios como la inmigración. En lugar de defender a las clases más bajas, que son las perjudicadas a defendido los intereses de los empresarios, que son los que se benefician de la entrada masiva de inmigrantes ilegales. Una pena.

  • Para D. Ernesto Ekizer
    #67 Vota Vota

    0 i Para D. Ernesto Ekizer 16-04-2008 22:46

    Cheeeeé .... vos sos un pelotudo. Escribo una OPINIÓN (sin insultar ni faltar ni nada) que no va en la línea de su panfleto de mierda (ahora insulto, porque total, me lo van a censurar) y ... ¡desaparece!. Estooo ... es macanudo, vos censurás lo que no es de su "agradaje". Deje de escribir boludeces y vuelva a Argentina. Aquí no aporta nada. En España, no necesitamos censores y menos los que vienen de fuera y no tienen nada que enseñarnos. Ahhh ... un consejo: dado que vive (y muy bien) de ello, aprenda a hablar y a escribir en un castellano correcto. No cuesta mucho: es sólo proponérselo. Aunque usted dirá: "cheeeeé ... ¿para qué? si no me hace falta. Mirá hasta dónde shegué sin saber hacer la o con un canuto".

  • Daniel
    #68 Vota Vota

    -3 i Daniel 13-06-2008 11:21

    La Derecha no es una "mancha" , es la dignidad frente a la cobardía y la rendición que la izquierda europea está protagonizando frente al Islam invasivo , mafioso y terrorista como así se deduce de la lectura de su auténtico manual de invasión y guerra llamado "Corán".

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-24 15:27:33