EEUU clasificó el hotel en el que murió Couso como objetivo militar

Una sargento desvela que el Ejército no alertó a los periodistas en el Palestina del riesgo que corrían

PÚBLICO.ES Madrid 19/05/2008 00:04 Actualizado: 19/05/2008 18:41

Adrienne Kinne trabajaba en la inteligencia militar estadounidense durante la preparación de la invasión de Irak. Su labor consistía en escuchar las conversaciones telefónicas para identificar posibles objetivos.

Los días previos a la ofensiva contra Bagdad, la sargento Kinne recibió un email con una lista de edificios que podían ser atacados y entre ellos estaba el hotel Palestina, en cuya habitación 1403 estaba el cámara deTelecinco José Couso.


"Recibimos una lista de objetivos potenciales en Bagdad entre los que estaba el hotel Palestina", afirmó Kinne en una entrevista con la cadena Democracy Now!, el 13 de mayo. Kinne se comunicó inmediatamente con su superior y le dijo que en el Palestina había periodistas que creían estar a salvo en el hotel. Así se lo habían transmitido a sus familiares y amigos en las conversaciones telefónicas interceptadas por la inteligencia estadounidense.

"Al ver el hotel en la lista, pensé que algo estaba yendo realmente mal", dijo Kinne.Cuando trasladó su preocupación a su superior al mando de la operación, el sargento John Berry, este le paró los pies. "Me dijo que mi labor era la de informar y no la de analizar", cuenta Kinne.

Los días previos a la invasión, los periodistas se habían trasladado al Palestina procedentes del Rashid. La cadena CNN, puntualmente informada por el Pentágono, se trasladó al Palestina, tras recibir el aviso del mando militar, que había fijado el Rashid como posible objetivo.
Los informadores daban por hecho que serían alertados en caso de correr algún peligro en el Palestina, más alejado de los edificios oficiales del régimen iraquí.

Tras el ataque del hotel en el 8 de abril de 2003, las primeras versiones del Ejército de EEUU informan de un ataque con armas de fuego y lanzagranadas contra sus tropas procedente del Palestina. Algo imposible teniendo en cuenta que entre el hotel y los tanques había una distancia superior a 1.500 metros.

Después, surgió la teoría del observador iraquí, que prismáticos en mano dirigía los ataques contra los tanques desde el hotel. "No sabíamos que había periodistas en el Palestina, si lo hubiéramos sabido no hubiéramos disparado", afirmó el sargento, Thomas Gibson, el autor del disparo.

Ese 8 de abril, EEUU no sólo atacó a la prensa en el Palestina, en el que también falleció el cámara de Reuters Taras Protsyuk. También se bombardeó la sede de Al Jazeera,donde murió el reportero Tariq Ayoub, y después se disparó contra la sede de la televisión de Abu Dhabi.

28 Comentarios
  • Samug
    #1 Vota Vota

    -14 i Samug 19-05-2008 05:47

    Ha estado muy claro siempre. Lástima que no haya los redaños para defender el caso desde el gobierno. Esperemos que algún día los responsables se sienten en el banquillo, por el bien de la humanidad. Y por supuesto, sus "autores intelectuales".

  • shirka
    #2 Vota Vota

    -12 i shirka 19-05-2008 09:25

    al margen de que la invasion fuera legal o no....si vas a un pais en guerra como periodista o no...te juegas la vida. Asi que no veo yo el drama por ningun lado. todo periodista sabe lo que se juega al ir a un sitio asi... ya esta bien de tanta tonteria de pedir justicia dentro de una situacion de por si injusta para el pueblo iraki. A luchar por que las guerras no ocurran, y no para que la guerra sea "justa" que es de lo mas absurdo que he visto jamas...

  • Koldo
    #3 Vota Vota

    -6 i Koldo 19-05-2008 09:37

    SHIRKA. Tiene usted razón en alguna de las cosas que dice, pero aún en guerra no se puede asesinar, no sé si es el caso de Couso, para tapar las miserias y excesos de la misma, para silenciar al que puede decirnos y enseñarnos lo que es la barbarie de la guerra. A los gobiernos no les interesa que los ciudadanos vean lo que ocurre de verdad, quieren tener las manos libres.

  • María
    #4 Vota Vota

    -10 i María 19-05-2008 09:41

    Menos mal que sigue "sin haber pruebas" de que no se cometió un crimen porque si no pensaríamos que el juez empezó un proceso que no llegó donde debería, a determinar los culpables y llegar a una sentencia justa. Si el tanque llega a ser irakí ahora estaríamos hablando de otra sentencia muy diferente...

  • durruti
    #5 Vota Vota

    -7 i durruti 19-05-2008 09:46

    La cuestión es: un hotel lleno de periodistas es un objetivo para el ejercito USA. Porque....

  • jose lachofa
    #6 Vota Vota

    -8 i jose lachofa 19-05-2008 09:48

    O sea, a Couso lo asesinaron. Sin màs. Pregunto ¿no hará nada el gobierno español?.¿Ningún otro país hará algo?. ¿Quedará impune como tantos otros crímenes del mismo orígen?.

  • Espiña
    #7 Vota Vota

    -4 i Espiña 19-05-2008 09:52

    A Shirka, completamente de acuerdo. Aunque... ¿no te resulta un poco CNN perfectamente informados por el pentágono no sufrieran ningún daño? Tienes razón.... es un país en guerra... pero (si otro pero) ¿no podría pensarse que esto es un ataque a los medios de comunicación críticos con la masacre que hicieron? Creo que la convención de Ginebra decía algo sobre el tema.... ¿Y estos son los adalides de la libertad? Creo que un solo periodista Jose Couso, hizo más por la libertad que todos los militares juntos.

  • scarface
    #8 Vota Vota

    -7 i scarface 19-05-2008 09:56

    Parece que, según lo que se va sabiendo de la muerte de Ortega en haití,los militares norteamericanos le tienen cogido un especial gustillo a matar cobardemente a periodistas españoles.

  • xxx
    #9 Vota Vota

    -14 i xxx 19-05-2008 10:23

    Israel el otro dia mato al de Reuters, Couso igualmente asesinado por USA, y asi hay muchos, que NO interesan a Reporteros Sin Fronteras, ni a ningun gobierno, entre otras cosas porque si insistes en denunciar tambien te matan a ti, como murio el Primer MInistro sueco por denunciar las practicaas genocidas de usa-israel, p.e., o los intentos de matar a Chavez, Castro y cualquier persona que denuncie, desde periodista hasta primer ministro. Los asesinos no tienen moral, y matan a todo el que se cruce en su camino. Despues utilizan todo tipo de coacciones para no ser denunciados. Es el comportamiento tipico de los psicopatas, asesinos, abusadores, matones, o como queramos llamarlos.

  • Víctor Espinosa
    #10 Vota Vota

    -11 i Víctor Espinosa 19-05-2008 10:44

    ¿Por que Reporteros sin Fronteras no se rasgó las vestiduras por estos evidentes ataques a la prensa internacional?¿Será por los vínculos que unen a su secretario general vitalicio con la Admón.Bush,o será que en vez de Fronteras la palabra adecuada sería Verguenza?

  • claro
    #11 Vota Vota

    -4 i claro 19-05-2008 11:54

    coño, hablar tambien de como mataron al hijo de anguita, que todos tienen derecho a ser mencionados, que todos tienen derecho a informar y ser informados, que nadie tiene la verdad absoluta

  • xxx
    #12 Vota Vota

    -8 i xxx 19-05-2008 11:58

    La diferencia entre un homicidio y un asesinato es la intencionalidad del asesino, y saber exactamente a quien matan. A Couso lo mataron selectiva e intencionadamente.

  • Q
    #13 Vota Vota

    -5 i Q 19-05-2008 12:21

    COmo le jode al poder que la gente esté informada.

  • claro
    #14 Vota Vota

    -6 i claro 19-05-2008 12:37

    claro, claro, a este señor lo tenian "fichado", podia cambiar el curso de la invasion. la cia lo tenia como enemigo numero 1

  • rafa
    #15 Vota Vota

    -6 i rafa 19-05-2008 13:03

    ¿Desde cuando los gobiernos tienen conciencia?¿Desde cuando los gobiernos defienden los derechos Humanos? Todo lo que hacen es mediático, TODO. Solo defienden a unos pocos con poder y que quieren tener más poder. El resto es alpiste para que por comodidad o miedo nos estemos parados y si es posible callados.

  • Cesar
    #16 Vota Vota

    -10 i Cesar 19-05-2008 14:08

    Bush, eres un gran lider. Todos te apoyamos, porque sabemos que Tu has iniciado el camino para vencer a los enemigos y traer la Libertad al mundo, acabando con el islamismo, el terrorismo y el comunismo, los mayores males de la civilizacion actual. George, estamos muy orgullosos con tu gestion y te echaremos muchisimo de menos, porque gracias a tu todos queremos ser Americanos. Gracias, George. Gracias, amigo. Gracias, America.

  • xxx
    #17 Vota Vota

    -9 i xxx 19-05-2008 15:04

    Cesar representa a ese 1% de la poblacion mundial que aun apoya a Bush. Representan a un grupo de xenofobos y colonizadores, que comparten ideas nazis y facistas, y así van. Cesar es uno de ellos, el otro es Cheney, y el propio Bush. Quitando a cuatro lideres mas, parece ser que nadie apoya esta politica genocida, pero en fin, para esto esta la libertad, para que cada uno se identifique con quien quiera.

  • armando
    #18 Vota Vota

    -6 i armando 19-05-2008 16:05

    Si Cesar 14.08 escribe en serio he de lamentar su criterio por su escasa capacidad; si escribe en broma, mejor haga sus gracias en un tema menos tragico que el de un asesinato.

  • Teodoro
    #19 Vota Vota

    -4 i Teodoro 19-05-2008 16:23

    Bueno, ahora resulta que los presuntos homicidas no eran los ocupantes del tanque. La Audiencia Nacional lo tiene cada vez más difícil.

  • letizio
    #20 Vota Vota

    -8 i letizio 19-05-2008 16:39

    para que nos vamos enterando...TODOS somos objetivos militares para USA...exepto sus amiguitos judios.

  • María
    #21 Vota Vota

    -7 i María 19-05-2008 16:54

    Prefiero pensar que el comentario de Cesar no va en serio, de lo contrario que no ponga Todos porque somos muchos los que no nos incluimos en semejante barbaridad. LLamarle gran líder es mucho, nombrarle como Tu en mayúscula como si de un dios se tratara ya es demasiado y poner en su mano la consecución de la Libertad de locos, lo único que veo en su mano es sangre inocente. Gracias a este desastre de dirigente y de persona llamado Bush hay muchos que no sólo no queremos ser americanos si no que hemos perdido la confianza en ellos.

  • Cesar
    #22 Vota Vota

    -8 i Cesar 19-05-2008 17:15

    Señores, cada día ordinario en el resto del mundo es un nuevo día en América, es un día de esperanza y de grandiosidad. Porque la Bandera Americana que representa los ideales de un Pueblo Decidido, Valiente y Emprendedor, ondea con el viento representando la Libertad y la Defensa de los Principios Democráticos. Hoy todos somos Americanos, todos apoyamos sin reservas a nuestro Presidente George W. Bush y todos creemos en una América que simbolizara por siempre y para siempre la Prosperidad, la Libertad, el Valor y el Coraje. América parte de la Victoria hacia más allá de la Victoria: sea con McCain, Bush, Clinton o Obama vamos a derribar a nuestros enemigos y hacerles tragar sus amenazas. América esta hoy preparada para iniciar una gran Contienda Final que creará un Nuevo Orden Mundial para acabar finalmente con nuestros enemigos y hará ondear para siempre la Bandera Americana en la cima del Planeta. América vuelve a renacer, hoy y siempre. Algún día todas las estrellas del cielo formaran parte de la Bandera Americana.

  • Cesar, eres un cachondo!
    #23 Vota Vota

    -4 i Cesar, eres un cachondo! 19-05-2008 17:32

    JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA! Si, lo de Cesar va que ni pintao.

  • María
    #24 Vota Vota

    -4 i María 19-05-2008 18:22

    Sí, Cesar, lo que tú digas. Ese día llegará prontito porque caminito de guerras y más guerras el menor día sólo quedarán las estrellas...

  • RealidaZ
    #25 Vota Vota

    -4 i RealidaZ 19-05-2008 19:05

    Luego si se divisa desde el tanque un individuo con una cámara que parece un lanza misiles... se dispara because the flies. Más o menos como ha sucedido en Gaza hace poco.

  • pues ya está
    #26 Vota Vota

    -7 i pues ya está 19-05-2008 20:44

    si está en medio de una guerra, que qeria que le tirasen, confetti? eso con el ejercito español, el primer ejercito pacifista, ahora en Libano o en Afghanistan, van a tirar bocatas de mortadela en vez de balas. no te jode!

  • Para
    #27 Vota Vota

    -4 i Para "pues ya está" 19-05-2008 22:31

    Piensa mejor lo que dices (o escribes, mejor dicho)pues si crees que en una guerra "vale todo" (guerra empezada por los EE.UU)pues resulta que..."pues ya está". ¿de qué se quejan los americanos en Irak o los israelís en Palestina? ¿les van a tirar confetis? Y podría seguir hasta mañana, con cientos de ejemplos.

  • Genaro Mendoza Martínez
    #28 Vota Vota

    -1 i Genaro Mendoza Martínez 21-05-2008 22:32

    De la frivolidad a la estupidez, sólo hay un César

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 04:12:29