Público
Público

Abás anuncia elecciones en Palestina para "muy pronto"

Se especula con que el actual presidente palestino no se presentaría para renovar su cargo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha anunciado hoy en la ciudad cisjordana de Ramala la celebración 'muy pronto' de elecciones presidenciales y legislativas en los territorios palestinos. 'Convocaremos elecciones parlamentarias y presidenciales pronto, muy pronto, en Gaza y Cisjordania', afirmó Abas.

El presidente palestino aprovechó la ocasión para subrayar la necesidad de que antes de la cita a las urnas se produzca la reconciliación de la ANP, que ejerce el control en Cisjordania, y el movimiento islamista Hamás, que lo hace en Gaza. 'Hemos pedido a Egipto que siga el proceso', precisó, en alusión a los esfuerzos de mediación que realizan las autoridades egipcias para la reconciliación de las facciones palestinas.

El anuncio coincide con una declaraciones aparecidas hoy en el diario Al Hayat, de capital saudí y editado en Londres, en las que fuentes próximas a Abás apuntan que las elecciones palestinas se celebrarán el próximo mes de abril.

Según la información de Al Hayat, Abás no se presentaría a la elecciones presidenciales para renovar su cargo, una hipótesis sobre la que se viene trabajando desde hace meses en medios palestinos pero sobre la que nunca se ha producido una confirmación oficial.

El presidente palestino concluye su mandato en enero y, según las versiones que adelantan que no intentará renovarlo, habría decidido abandonar la política activa por razones de edad. En caso de celebrarse en abril, las elecciones palestinas tendrían lugar dos meses después de las generales israelíes, previstas para el 10 de febrero y que podrían suponer un giro en el proceso de negociación entre ambas partes.

Según los últimos sondeos, el partido conservador Likud, del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, se perfila como el ganador de los comicios israelíes, lo que bloquearía la negociación con los palestinos. Netanyahu es contrario a las concesiones territoriales, imprescindibles para alcanzar un acuerdo de paz.