Público
Público

Abás da una semana a Israel para ampliar la moratoria a las colonias

El presidente palestino renuncia a dar 'una reacción rápida' mientras mantiene de forma provisional el diálogo con el Gobierno israelí

PÚBLICO.ES / EFE

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos continuarán a pesar de la reanudación de las construcciones de colonias judías en los territorios ocupados al menos hasta el 4 de octubre. 

Una semana. Ese es el tiempo que ha querido darse el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para estudiar las repercusiones de la decisión de Israel de no ampliar la moratoria a los asentamientos judíos. 

De visita en París, donde se entrevistó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Abás exigió el final de la colonización y una ampliación de la moratoria durante 'tres o cuatro meses, mientras las negociaciones están en curso, para poder profundizar en todos los asuntos que están sobre la mesa'. 

El presidente palestino renunció a dar 'una reacción rápida' desde la capital francesa a pesar de que en los últimos días había amenazado con abandonar la mesa del diálogo si se retomaban las colonizaciones en Cisjordania. Por ello, ha fijado el 4 de octubre para tomar una decisión, fecha en la que se reunirá con los países árabes para decidir si continúa en el proceso de paz abierto en Washington el pasado día 2.  

Abás encontró el respaldo total de un Sarkozy, quien reiteró su llamamiento a Israel para que detenga las construcciones y se comprometió a telefonear esta misma tarde al primer ministro, Benjamin Netanyahu, para pedírselo personalmente.

Sarkozy aseguró que la decisión de Netanyahu se debe a los problemas que se derivan de gobernar en coalición, pero indicó que la comunidad internacional puede contribuir a dar garantías al Gobierno israelí frente a los obstáculos que se encuentra.

'Hubiera preferido mil veces que se parara la colonización'

'Hubiera preferido mil veces que se parara la colonización', aseguró el presidente galo, quien recordó que esa ha sido siempre la postura de Francia, que él mismo puso de manifiesto ante el Parlamento israelí (Kneset) el pasado 23 de junio. Sarkozy deploró la decisión israelí y la consideró un paso atrás en un proceso de paz que, dijo, es la única vía para acabar con el conflicto.

Los presidentes de Israel y Francia se mostraron de acuerdo en que la Unión Europea (UE), ausente como tal en el proceso de Washington, forme parte de las negociaciones, no para sustituir a Estados Unidos, si no para reforzar su impulso.

'No es viable para Europa seguir financiando un Estado y quedarse de lado en el proceso político', dijo el presidente francés, quien señaló que la UE también siente las repercusiones de lo que sucede en Oriente Medio.

Sarkozy anunció que a finales de octubre se reunirán en París Abás y Netanyahu, en un encuentro en el que también participará el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dentro del marco de la Unión Por el Mediterráneo (UPM) que el líder egipcio preside junto al francés.

La reunión servirá de preparación de la segunda cumbre de la UPM, prevista para finales de noviembre en Barcelona, una organización que Sarkozy quiere asociar al proceso de paz de Oriente Medio.

'El Cuarteto y sus miembros deben ejercer su papel de supervisión'

'El Cuarteto y sus miembros deben ejercer su papel de supervisión. Pero Europa, primer donante de los palestinos, y la UPM, que está afectada por el conflicto, deben participar en el proceso político', dijo.

El presidente francés insistió en que su petición de entrar en el proceso de paz no es una crítica a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que impulsó el proceso de Washington. También señaló que el compromiso de Estados Unidos es imprescindible para que el proceso siga vivo. Pero aseguró que en los diez últimos años el proceso no ha dado resultados positivos y por eso pidió un nuevo mecanismo que le dé solidez, que para el presidente francés pasa por asociar a la UE y la UPM en el mismo.

En ese punto encontró el respaldo de un Abás favorable a que la UE y la UPM 'sean actores de este proceso político' porque 'no están sólo para financiar' ya que 'notan las repercusiones, positivas y negativas del mismo'.

Abás se reunió en París con miembros de la comunidad judía en Francia, donde hizo notar cierto cambio de actitud en el grupo radial islámico Hamas, a quien, sin embargo, acusó de representar los intereses de Irán y no los de los palestinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional