Público
Público

Abás descarta la propuesta israelí de un Estado provisional

Netanyahu ofrecía el 60% de Cisjordania y seguir negociando el resto más adelante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha rechazado recientemente una oferta del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, que permitiría la creación de un Estado palestino con alrededor del 60% del territorio de la Cisjordania ocupada y con fronteras provisionales.

Según el diario Al-Hayat, Netanyahu le presentó la idea a Abás en un envoltorio de plata, argumentando que sería una buena manera de reanudar el proceso de paz, y que más tarde las dos partes ya discutirían, con tiempo y tranquilamente, las fronteras definitivas del futuro Estado.

Incluso otros destacados dirigentes israelíes, como el presidente Shimon Peres, o el líder del partido laborista, Ehud Barak, a quienes en Occidente a menudo se les considera 'pacifistas' a pesar de su currículo, telefonearon a Abás para tratar de persuadirlo. Peres y Barak también intentaron convencer a los norteamericanos de que la iniciativa de Netanyahu era muy interesante para todos. Los estadounidenses, sin embargo, desconfían profundamente de las propuestas israelíes.

Abás también vio la oferta de Netanyahu como un caramelo envenenado, o una 'trampa', por varias razones. En primer lugar porque no mencionaba para nada Jerusalén Este, donde se está construyendo a destajo para colonos judíos, ni tampoco se refería a los asentamientos ubicados en el resto de Cisjordania y que también son contrarios a la ley internacional.

Entre los palestinos ha desaparecido la urgencia de los últimos años

Además, entre los palestinos ha desaparecido la urgencia de los últimos años por tener un Estado provisional puesto que creen que se trata de una opción que comportaría demasiados riesgos.

Piensan que un Estado de estas características lo aprovecharía Israel para demorar indefinidamente la negociación sobre el Estado definitivo, y sospechan que Israel quiere tornar el conflicto en un problema fronterizo como otros muchos que hay en el mundo y que acaban sin resolverse, como puede ser el caso de Gibraltar o del Sáhara Occidental.

Durante una reunión de la dirección de Fatah que estos días se celebra en Ramala, Abás volvió a insistir ayer en que los palestinos no aceptarán ningún Estado provisional, ya que de hacerlo tendrían mucho que perder. Reiteró que quieren un Estado definitivo en todos los territorios que Israel ocupó en 1967 e instó a los israelíes a 'olvidar' la idea de un Estado palestino provisional.