Público
Público

Abás insta a Europa a apoyar la "primavera palestina"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A pesar de la gran cantidad de reticencias, las presiones recibidas y el veto anunciado de EEUU, Mahmud Abás no cesa en su empeño de conseguir el aval de Naciones Unidas para el Estado palestino. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina se ha dirigido a los 47 Estados miembros del Consejo de Europa para buscar el apoyo europeo al reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU.

El dirigente palestino recordó en Estrasburgo ante la Asamblea Parlamentaria el apoyo a la 'primavera árabe' de la organización paneuropea. En este sentido, ha recordado que Palestina está en el corazón del movimiento con la defensa de su pueblo a valores como la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, y su rechazo al terrorismo.      

'¿Hasta cuándo tendrá que esperar el pueblo palestino?', se preguntó Abás, que recordó la resolución 181 de 1947 de Naciones Unidas, a favor de la creación de los dos Estados en la región. 'Es un derecho legítimo', dijo. 'La primavera palestina ya ha llegado', remarcó.

La 'única solución' para Palestina es ser miembro de pleno derecho

Convertir a palestina en Estado de pleno derecho en Naciones Unidas es la 'única solución' que Abás contempla, tal y como ha señalado en una rueda de prensa tras su discurso, y rechazó ser mero observador en la Asamblea General de la ONU, como muchos países pretenden para solucionar el conflicto. Esa propuesta es para el dirigente palestino una 'solución intermedia' que no entra en los planes palestinos tras 'estudiar todas las posibilidades'.

Abás confía en una' medida técnica o de organización' para que Palestina sea finalmente aceptada en el seno de Naciones Unidas. Asimismo, aseguró que las relaciones de su pueblo con EEUU son 'buenas, aunque haya diferencias en los puntos de vista', y señaló que la disposición de la UNESCO a admitir a Palestina como miembro de pleno derecho 'permite avanzar en el camino de la paz'.

'¿Hasta cuándo tendrá que esperar el pueblo palestino?', se preguntó Abás

Durante su intervención, Abás reiteró su oposición a los asentamientos de colonos judío y se preguntó si 'se le va a permitir a Israel ser un Estado fuera de la ley, que no rinde cuentas, que viola las leyes internacionales y que no cumple las resoluciones de Naciones Unidas'.

Tras acusar a Israel de someter a Palestina a una 'depuración étnica', Abás confió en que, gracias a la mediación de Egipto, el soldado de Israel Gilad Shalit y parte de los 6.000 presos palestinos puedan volver con sus familias. Abás, en un discurso muy aplaudido, expresó su orgullo porque el Parlamento palestino obtuviera el pasado martes el estatuto de 'socio para la democracia' ante la Asamblea Parlamentaria, después de que en junio lo lograra el Parlamento de Marruecos.