Público
Público

Abás plantea nuevas condiciones para la negociación con Israel

El presidente palestino pide una fuerza internacional para vigilar las fronteras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente palestino Mahmud Abás, que ayer se reunió en Ramala con el enviado especial de su homólogo estadounidense Barack Obama, George Mitchell, aseguró que las negociaciones con Israel no se reanudarán hasta que los israelíes acepten la frontera de 1967 como base para las discusiones y el despliegue de una fuerza internacional para supervisar la frontera.

'No hay nada nuevo. No hay ninguna novedad desde que las negociaciones se interrumpieron el 27 de diciembre de 2008. No hay ninguna posibilidad de reanudar las negociaciones, ya que no se dan las condiciones necesarias. Los palestinos tenemos un mandato de la Liga Árabe hasta septiembre. En septiembre, la liga volverá a reunirse y tomará una decisión', dijeron a Público fuentes palestinas.

Propone un canje territorial pero no acepta un trueque de población

Agregaron, además, que mientras las posiciones de los palestinos son claras, los israelíes todavía no han adoptado las suyas, lo cual está impidiendo el progreso. 'En cuanto a Jerusalén, queremos una ciudad abierta y compartida, en cuyas calles no haya controles de ningún tipo', dijeron.

Los palestinos presentaron a Israel un mapa que contempla un canje territorial equivalente al 1,9% del territorio de Cisjordania. Esto permitiría que el 65% de los colonos judíos que viven cerca de Israel se quedaran dentro del Estado hebreo, pero no aceptan un canje de población, tal y como han sugerido algunos líderes de la derecha sionista.

Los israelíes, por su parte, todavía no han concretado ninguna de sus posiciones. Es más, el primer ministro Binyamin Netanyahu ni siquiera quiere asumir la continuidad de las negociaciones en el punto que las dejó su predecesor, Ehud Olmert.