Público
Público

Abás romperá el diálogo si Israel excluye a Jerusalén

El líder palestino exige una moratoria total de la construcción en los asentamientos judíos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La persistente expansión israelí en los territorios ocupados está bloqueando la reanudación de las negociaciones con los palestinos. El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunió este domingo en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y advirtió de que sólo si Israel anuncia una moratoria total de la construcción, que también incluya Jerusalén oriental, los palestinos regresarán a la mesa de negociaciones.

'Si [la moratoria] no incluye Jerusalén, es decir si no hay una completa congelación [de la construcción] en las colonias de todos territorios palestinos incluida Jerusalén, no lo aceptaremos', declaró Abás en la capital egipcia. No es la primera vez que Abás lo dice, ni que el primer ministro Binyamín Netanyahu se niega a detener la construcción en el Jerusalén árabe.

Varios millares de colonos llegados de los asentamientos de Cisjordania se manifestaron en Jerusalén para tratar de detener la segunda moratoria que intenta imponer EEUU. Washington ha ofrecido a Israel un generoso paquete de ayudas a cambio de una moratoria de 90 días, pero Netan-yahu aún no la ha aceptado.

La concentración tuvo lugar delante de la oficina de Netanyahu, que en ese momento estaba reunido con su Gabinete. El titular de Infraestructuras, Uzi Landau, abandonó el Consejo de Ministros para manifestarse al lado de los colonos y en contra de Netanyahu, que negó que exista un acuerdo secreto con Washington.

Desde que terminó la primera moratoria, a finales de septiembre, los colonos han multiplicado la construcción en los territorios ocupados con el consentimiento tácito del Gobierno. De hecho, durante la primera moratoria, que duró diez meses, los colonos ya estuvieron construyendo por todas partes.

DISPLAY CONNECTORS, SL.