Público
Público

Abás vuelve a amenazar con dejar las negociaciones

El presidente de la Autoridad Palestina pide a Netanyahu que se centre en el diálogo y pare los asentamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mahmud Abás ha vuelto a amenazar este martes a los israelíes con abandonar la ronda de negociaciones de paz si no detienen los asentamientos.

En una entrevista para la emisora de radio francesa, Europe 1, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no destruya el proceso de diálogo 'por un elemento secundario como son las colonias'. 

'No podemos destruir este espíritu con cosas secundarias como la colonización. [Netanyahu] debe saber que la paz es mucho más importante que las colonias', dijo.

El primer ministro israelí lanzó ayer una petición a Abás para que no se retirara de las negociaciones pese a que el domingo venciera la moratoria sobre los asentamientos en Cisjordania. Con las excavadoras en marcha, Netanyahu también invocó un posible acuerdo de paz histórico pese a las colonias.

Ambos líderes se dieron una semana para pensar, pero la parte israelí no parece dispuesta a frenar los asentamientos. Con este panorama, Abás insistió en que 'si la colonización no se para, nos retiramos de las negociaciones'.

Abás se dijo 'preocupado, sin ninguna duda'. 'Preocupado porque veo el proceso de paz como una oportunidad histórica y si la dejamos pasar no sé cuándo se podrían volver a dar estas condicionesnuevamente', advirtió.

El presidente palestino fue preguntado si se podría recrudecer la violencia en caso de ruptura de las negociaciones. Abás dijo que por su parte no se recurrirá a la violencia.

'Como autoridad palestina, hemos prometido a los israelíes y estadounidenses, y lo repito ahora, que la seguridad en los terrirorios palestinos no supeditará las negociaciones. Tanto si las negociaciones se retoman como si no, la seguridad seguirá bajo control. Como presidente, ésta es mi política', dijo.

El enviado especial para Oriente Medio de EEUU llega este martes a la zona para tratar de seguir presionando diplomáticamente a ambos líderes para que no rompan las negociaciones.

EEUU ha puesto mucho empeño en que el proceso de paz llegue a buen puerto en un año con la solución de los dos estados como tema prioritario. 

Mitchell participará en varias reuniones en Jerusalén y Ramala para tratar de desbloquear el proceso.