Público
Público

Aeropuerto de París Abatido un hombre en el aeropuerto de Orly que intentó arrebatar el arma a una militar

El mismo individuo había disparado contra un oficial de policía una hora y media antes en otro punto de París. Estaba fichado por la Policía. El padre y el hermano del sospechoso han sido detenidos. El aeropuerto de Orly fue evacuado y los vuelos, suspendidos.

Publicidad
Media: 2.25
Votos: 4
Comentarios:
Agentes franceses entran en la terminal sur del aeropuerto de Orly. | REUTERS

Agentes franceses entran en la terminal sur del aeropuerto de Orly. | REUTERS

El aeropuerto parisiense de Orly ha sido evacuado este sábado por las fuerzas de seguridad francesas después de que una persona fuera abatida tras intentar, según el Gobierno francés, arrebatar un arma a una soldado del dispositivo antiterrorista que habitualmente patrulla y vigila el aeropuerto parisino.

La evacuación se ha producido de forma ordenada, al tiempo que se ha ordenado a las aerolíneas que suspendan todas las operaciones previstas en el segundo aeropuerto más importante de la capital francesa. Las autoridades esperan que el aeropuerto, que permanece cerrado tras el incidente, pueda reabrirse esta noche.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 08.30 horas de la mañana cuando un individuo quitó el arma reglamentaria a un soldado en la terminal sur de Orly , en una de las salas de acceso a los aviones que en su mayoría cubren líneas interiores, y trató de refugiarse en un comercio del aeropuerto, indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Numerosos agentes presentes en la zona se dirigieron al lugar y abatieron al hombre, que no respondió a los disparos, indicó el portavoz. En el suceso no se registraron heridos entre los agentes del orden ni entre los ocupantes del aeropuerto.

Ante la eventualidad de que tuviera otras armas o explosivos, las autoridades ordenaron la evacuación del aeropuerto, señaló Brandet. 

Ese mismo individuo había herido a un oficial de policía una hora antes tras haber sido detenido durante un control rutinario de carreteras en Stains, al norte de París. El ministro de interior francés ya ha confirmado que se trata de la misma persona que ha sido abatida en el aeropuerto de Orly. El estado del Policía no reviste gravedad.

La Fiscalía antiterrorista de París ha abierto una investigación sobre los hechos. Según fuentes policiales el presunto terrorista tenía antecedentes y estaba fichado por la policía y por los servicios de inteligencia. Incluso había sido vigilado anteriormente por la policía francesa.

El agresor es de nacionalidad francesa y tiene 39 años, pero su identidad no se ha hecho pública. Tenía antecedentes de robo y tráfico con estupefacientes, pero no figuraba en los registros de potenciales terroristas, según Le Monde. 

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que ese mismo hombre había abierto fuego una hora y media antes contra un control de la policía en Stains, al norte de la capital, donde hirió a una agente, aunque su estado no reviste gravedad.

Tanto el hermano como el padre del hombre abatido han sido detenidos y puestos bajo custodia policial, según han informado fuentes judiciales francesas.

El ministro del Interior francés, Bruno Le Roux, se acercó a Orly y en declaraciones a la prensa se  refirió a los hechos de forma explícita como un atentado.

Cronología de los hechos

El individuo fue identificado a las 06.50 horas al norte de la capital, en un control policial en la localidad de Garge les Gonesse, donde disparó contra una agente, a la que hirió aunque sus heridas no son graves.

Fue gracias a ese control que se pudo determinar que el individuo estaba fichado.

Antes de ser abatido en Orly sobre las 08.30 horas, el hombre robó un coche y amenazó a los clientes de un bar de Vitry, localidad situada a pocos minutos del aeropuerto del sur de la capital.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que también acudió a Orly, aseguró que, ya en el aeropuerto, el agresor no logró arrebatar el arma reglamentaria a la soldado, a la que derribó. 

Los dos compañeros que patrullaban con ella, todos ellos del Ejército del Aire, dispararon contra el agresor, señaló el ministro, que destacó "la profesionalidad y la sangre fría" de los militares.

Le Drian recordó que es el cuarto ataque del que son objeto los militares del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados yihadistas sufridos en los últimos años, tras los de Niza, Valence y el del parisiense museo de Louvre del pasado 3 de febrero.