Público
Público

Abdulá prevé fraude y engaño en las parlamentarias afganas

El líder opositor afgano denuncia el cierre de colegios electorales días antes de las elecciones parlamentarias del próximo sábado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El partido del líder opositor afgano Abdulá Abdulá denunció hoy que aún existen 'debilidades y vacíos' en el sistema electoral afgano que 'preparan la situación para el fraude y el engaño' durante los comicios parlamentarios de este sábado.

'Pese a los esfuerzos nacionales y globales para celebrar unas elecciones transparentes y saludables, desafortunadamente los indicios de preparación de fraude son evidentes en todo el país y nos causan preocupación', declaró en un comunicado la Coalición para el Cambio y la Esperanza.

'Los policías y gobernadores ayudarán a los candidatos de Karzai'

La fuerza política de Abdulá instó a los miembros de los órganos electorales a contribuir para que sean unas 'elecciones limpias', pero insistió en que 'todavía existen debilidades y vacíos que preparan la situación para el fraude y el engaño'.

En una rueda de prensa en Kabul, Abdulá mismo aseguró que 'el Gobierno ha cerrado intencionadamente colegios electorales, incluso en áreas seguras del norte del país', aduciendo que son peligrosas.

'Muchos observadores no pueden ir a las provincias y el Gobierno tiene a su gente en los puestos oficiales' de cada distrito, alertó Abdulá, el principal contrincante de Hamid Karzai en los comicios presidenciales de agosto de 2009, en los que cientos de miles de papeletas fueron invalidadas por fraude.

Los principales grupos insurgentes ya han anunciado que boicotearán las elecciones del día 18, a las que concurren 2.556 candidatos que se disputarán los 249 escaños de la Wolesi Jirga o Cámara Baja.

La Comisión Electoral, que ha decidido mantener cerrados 938 de los 6.835 colegios electorales por motivos de seguridad, aseguró ayer que hay 'poco' margen para el fraude en estos comicios.