Público
Público

ABUSOS SEXUALES VATICANO El número 3 del Vaticano comparece en un tribunal australiano acusado de pederastia

El abogado del cardenal George Pell ha declarado en nombre de su cliente que es "inocente de todos los cargos y mantendrá esa presunta inocencia" en el mismo tribunal donde se encontraban las víctimas que lo acusan.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

George Pell llega a la audiencia de Melbourne escoltado por policías / EFE

El cardenal George Pell, jefe de finanzas del Vaticano, ha compadecido este miércoles ante un tribunal de la ciudad australiana de Melbourne en una vista preliminar del juicio en el que se le acusa de presunta pederastia.

Escoltado por más de una docena de policías y acompañado por uno de sus abogados, Robert Richter, Pell llegó al edificio de la Magistratura de Melbourne en medio de una multitud de periodistas de todo el mundo y con manifestantes a favor y en contra del cardenal.

Sin hacer declaraciones y vestido con una chaqueta negra y alzacuello, Pell entró en el edificio con temple sereno y paso tranquilo para comparecer en la sala 2, en la que no cupieron todos los reporteros que acudieron a la vista preliminar.

El cardenal no realizó declaraciones en el tribunal, donde también se encontraban las víctimas que lo acusan de supuestos abusos sexuales. A las puertas de la sede judicial, había diferentes grupos de personas protestando a favor y en contra del purpurado de 76 años.

En la vista, que duró unos seis minutos, el tribunal ordenó que la Policía entregara todas las pruebas de la acusación a los abogados de Pell antes del 8 de septiembre y citó a todas las partes el 6 de octubre.

El cardenal no ha realizado ninguna declaración durante el juicio en Australia

Pell fue acusado formalmente el pasado 29 de junio por la Policía australiana y al día siguiente, desde Roma, defendió en una rueda de prensa su inocencia.

El considerado número 3 del Vaticano regresó el pasado 10 de julio a Australia, acompañado por un séquito de seguridad.

Pell fue sacerdote en su ciudad natal de Ballarat (1976-1986), en el estado australiano de Victoria (sureste), y arzobispo entre 1996 y 2001 de Melbourne, la capital estatal.

Frank Hampster, una de las víctimas que acusa de abusos sexuales a Pell, dijo a Efe que confía en la justicia australiana y que no cree que el proceso lleve demasiado tiempo, dada la edad del cardenal, 76 años.

El cardenal reitera su inocencia

Durante el juicio, el cardenal ha retirado su inocencia de los cargos de pederastia.
Dentro de la sala, Richter dijo en nombre de su cliente que "el cardenal se declara inocente de todos los cargos y mantendrá esa presunta inocencia", informó el diario The Age.

En una citación que duró solo seis minutos, el tribunal dictó que la Policía deberá entregar a los abogados de Pell todas las pruebas por escrito antes del 8 de septiembre y citó de nuevo a todas las partes el 6 de octubre, cuando se decidirán los pasos a seguir.

El abogado explica que es inocente de todos los cargos

Las autoridades aún no han revelado el número de casos de pederastia de los que es acusado el cardenal australiano ni el periodo en el que presuntamente ocurrieron.

No es la primera vez que es acusado de abusos sexuales

No es la primera vez que el actual cardenal es acusado de abusos sexuales, ya que en 2002, cuando era arzobispo de Sídney, un hombre aseguró haberlos sufrido de él en 1961, cuando tenía 12 años y Pell estaba formándose para ser sacerdote.

Por entonces, las investigaciones exoneraron al religioso. Pell fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II en 2003 y hace tres años fue elegido por el papa Francisco prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, un puesto creado por el pontífice para atajar los escándalos en torno a las finanzas del Vaticano.