Público
Público

Acampada République

La ocupación de la plaza de la República ha alcanzado su máximo nivel de afluencia en su corta vida. más de 2.000 personas decidieron en asamblea convocar manifestaciones este martes en todo el país contra la reforma laboral de Hollande

Publicidad
Media: 4.57
Votos: 7
Comentarios:

Jóvenes franceses se reúnen en asamblea en la Plaza de la República de París con la reforma laboral anunciada por el Gobierno galo.- EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

PARÍS.- Y al cuarto día despegó. La ocupación de la plaza de la República ha alcanzado su máximo nivel de afluencia en su corta vida. La Nuit Debout ha reunido el domingo por la tarde a más de 2.000 personas en una asamblea larga y multitudinaria. No obstante, el movimiento sigue recluido en París aunque genera muchas expectativas a nivel mundial: un streaming desde la plaza de la República ha alcanzado los 80.000 espectadores. El 5 de abril habrá manifestaciones en todo el país contra la reforma laboral y se están convocando Nuit Debout en muchas ciudades galas tras acabar las marchas.

“Creo que es muy positivo lo que pasa. Desde hace tres semanas hay movilizaciones en mi facultad contra la reforma laboral. Los jóvenes nos movilizamos porque no hay trabajo, por el estado de emergencia, porque Francia está en guerra y vivimos en una sociedad injusta”, cuenta Jeanne, estudiante de cine en la Universidad de París 8. “En mis 24 años nunca he visto a todos las personas juntas para debatir”, añade.

En la asamblea general ha intervenido el famoso economista y sociólogo anticapitalista Frédéric Lordon. Su discurso ha sido celebrado efusivamente por el público. Camille, pseudónimo tomado de una protesta contra la construcción de un nuevo aeropuerto en Nantes, no lo celebra tanto. “Estoy en contra de los líderes. Frédéric Lordon es genial excepto porque su palabra es más importante que la de los demás y eso me molesta”, critica Camille, estudiante de 26 años.

“Me recuerda al 15-M
y espero que tenga más efecto que en España”,
dice un joven español 

Tras acabar la asamblea general, ha empezado un concierto en un lateral de la plaza donde han sonado clásicos revolucionarios como L'estaca o Bella Ciao! que luego ha sido sustituido por música electrónica. La logística de la plaza ha dado un salto cualitativo. Varias lonas se han desplegado para proteger de la lluvia y más tiendas y espacios se han instalado. La acampada consta de una enfermería, cantina, espacio LGBT, zona de acogida y de información, entre otros.

La acampada se establece

Jóvenes franceses se reúnen en asamblea en la Plaza de la República de París con la reforma laboral anunciada por el Gobierno galo.- EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

La cantina ofrece alimentos de manera altruista a los acampados. El precio es libre . Cocinar en la cantina es complicado, explica Louis “porque el viento puede desviar el fuego y la fuente de agua está en el lado opuesto de la plaza”. En la enfermería empezaron cuatro personas, cuenta la Jenny, una de las pioneras. “Tras pedir en la asamblea general más personas se formó un equipo de unos 40 miembros. También buscamos material y actualmente contamos con una buena provisión”, explica. En la zona de acogida reciben a aquellas personas que quieren formar parte de alguna comisión o recibir información.

La asamblea general, a través de las comisiones, ha solicitado a
las autoridades legalizar la acampada

Tarik tiene 22 años, milita en el Nuevo Partido Anticapitalista y es uno de los creadores del espacio LGBTQI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Queer e Intersexuales). “En cuatro días en la plaza no he escuchado hablar de la problemática LGTBQI y para nosotros es una cuestión política. Si vamos a crear una nueva sociedad hay que tratar este tema”, explica. “Es esencial un espacio para encontrarnos, debatir y formarse”, añade Tariq. Aunque no existe un espacio feminista, Tariq explica que uno de los objetivos de su espacio es “potenciar el espacio que podría crearse”. En su primera asamblea se han reunido unas 30 personas. 

Luis Marcos es un español que lleva casi dos años viviendo en Francia por motivos laborales. Ha llegado a la plaza de la República tras enterarse por los medios de comunicación. “Me recuerda al 15-M y espero que tenga más efecto que en España”, comenta. Es crítico con la reforma laboral que se está debatiendo en Francia: “Va a ser como en España. Los despidos van a ser más fáciles y va a provocar que los contratos sean más precarios al sustituir a los trabajadores con más antigüedad por personas con menor remuneración y menos preparados”.

En la asamblea general las diversas comisiones creadas en días anteriores han expuesto sus conclusiones: Democracia, Comunicación, Acogida y Serenidad, Animación, Logística, Acción. Las principales decisiones tomadas son la creación de un grupo de relaciones internacionales, la creación de una universidad popular de sociología, la llamada a la huelga general, la petición a las autoridades para legalizar la acampada y la financiación de la impresión y el reparto en el metro de un periódico editado por el grupo promotor Convergencia de luchas.