Publicado: 28.11.2015 14:33 |Actualizado: 28.11.2015 14:33

Acribillan en Turquía a un destacado abogado prokurdo opositor de Erdogan en plena rueda de prensa

El abogado había despertado polémica en octubre del pasado año cuando declaró en un debate televisivo que el PKK no era una "organización terrorista", aunque cometiera atentados, sino en primer lugar una guerrilla con fines políticos.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Acribillan en Turquía a un destacado abogado prokurdo opositor de Erdogan en plena rueda de prensa. /REUTERS

Acribillan en Turquía a un destacado abogado prokurdo opositor de Erdogan en plena rueda de prensa. /REUTERS

ANKARA.- Un destacado abogado prokurdo de Turquía, Tahir Elçi, ha sido asesinado hoy a tiros durante un acto público en el sureste del país, en un atentado en el que también ha perdido la vida un policía, informó la cadena CNNTürk. Según testigos citados por la cadena, un hombre barbudo empezó a disparar a Elçi y un grupo de policías en el municipio de Sur, en la provincia suroriental de Diyarbakir.

El autor de los disparos logró huir, mientras que la policía ha declarado el toque de queda en la localidad para dar con él. "A las once de la mañana (09.00 GMT), durante una rueda de prensa, hubo un ataque contra nuestras fuerzas de seguridad. Un policía murió y dos están gravemente heridos. Se produjo un tiroteo entre los agentes y el terrorista en el que desafortunadamente perdió la vida Tahir Elçi y fue herido un periodista", ha declarado el ministro de Interior, Efkan Ala.

Tahir Elçi había acudido a Sur para leer un manifiesto contra la violencia ante la histórica mezquita de las 'cuatro columnas', que había quedado dañada durante los recientes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes de la guerrilla kurda, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).



El abogado había despertado polémica en Turquía en octubre pasado cuando declaró en un debate televisivo que el PKK no era una "organización terrorista", aunque cometiera atentados, sino en primer lugar una guerrilla con fines políticos. Días después, la policía le detuvo y la Fiscalía pidió siete años y seis meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Elçi murió de un único disparo en la nuca, según la autopsia preliminar, citada por el diario Cumhuriyet. "Tras la conferencia de prensa se empezaron a oír tiros lejanos, luego un hombre barbudo vino corriendo hacia nosotros mientras disparaba y pasó al lado de la policía. No sabemos si mató a Elçi. Los agentes dispararon mucho tras ese hombre", dijo a la cadena CNNTürk el periodista Ramazan Yavuz, que grabó el ataque en vídeo.

El abogado había despertado polémica en octubre del pasado año cuando declaró en un debate televisivo que el PKK no era una "organización terrorista", aunque cometiera atentados, sino en primer lugar una guerrilla con fines políticos

Según el relato del experto Mete Yarar en la misma cadena, basándose en otro vídeo, el homicidio del policía no estuvo directamente relacionado con el ataque contra Elçi, sino que fue cometido por dos supuestos miembros del PKK que huían de la policía y llegaron al mismo lugar del ataque.

El asesinato ha suscitado una enorme reacción en los medios sociales turcos y el presidente del Colegio de Abogados de Turquía, Metin Feyzioglu, ha comparado su efecto psicológico a los atentados suicidas de Suruç en julio, en el que murieron unas treinta personas, y Ankara, en el que fallecieron más de un centenar de ellas en octubre.

"Tahir Elçi era una oportunidad (para alcanzar la paz en el sureste de Turquía). Era un líder de la opinión pública que podía hablar con todos los bandos (del conflicto kurdo). Esto es un ataque contra la unidad de Turquía, es un incidente enorme", dijo Feyzioglu a la prensa.