Público
Público

Los activistas controlan los barcos ante posibles sabotajes

Rumbo a Gaza contrata a submarinistas para garantizar la seguridad del buque 'Gernika'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los activistas de la Segunda Flotilla de la Libertad están en alerta máxima ante cualquier contratiempo que pueda retrasar o incluso cancelar la salida de los barcos el jueves o el viernes desde un puerto del Mediterráneo hacia la franja de Gaza.

El 'sabotaje', el lunes, del buque en el que tienen previsto viajar eurodiputados suecos, periodistas y activistas griegos, ha obligado a los organizadores de la misión humanitaria a extremar las medidas de seguridad y vigilancia de los barcos que están ya listos para zarpar.

Manuel Tapial, portavoz de Rumbo a Gaza organización que ha impulsado la Flotilla en España anunció ayer que han contratado a submarinistas profesionales para que supervisen día y noche el Gernika, el buque en el que se embarcarán una cincuentena de ciudadanos españoles hacia la franja.

En su opinión, no hay opcióna la duda. El del lunes fue 'un sabotaje premeditado, organizado por los servicios secretos israelíes'. Tapial se mostró especialmente 'preocupado', al tratarse de un barco en el que se subirán periodistas y europarlamentarios.

En la tarde del lunes, desconocidos doblaron los dos ejes de la embarcación. Si hubiera zarpado, podría haber sufrido un naufragio, explicaron los organizadores de la Flotilla. No obstante, añadieron, ya se han comenzado las labores para reparar los desperfectos y 'el buque saldrá'.

Rumbo a Gaza hizo ayer público un comunicado respondiendo a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que el lunes, en una reunión con diputados de IU, ERC, ICV y BNG, sólo se comprometió a hacer 'un seguimiento' de la misión.

'La protección a los ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad española que participen en la Flotilla no es una opción para el Gobierno, sino una obligación política para dar respuesta a un derecho de estas personas', dicen en el texto.

Los representantes públicos que participarán en la acción humanitaria se reunieron ayer con el embajador español en Atenas, Miguel Fuertes, para exigirle protección para los participantes en la expedición. El eurodiputado de IU, Willy Meyer, la diputada de EUPV en Les Corts valencianes, Marina Albiol, y la parlamentaria navarra de NaBai, Nekane Pérez, le expresaron al diplomático su intención de embarcarse en la Flotilla a pesar de la recomendación del Gobierno de no participar en la misión. Además, consideraron 'inaudito' que a la hora de hacer llegar un cargamento pacífico, el Ejecutivo 'no trate de aplicar el derecho internacional'.

Willy Meyer explicó, en declaraciones a este diario, que durante el encuentro también le pidieron al embajador que traslade 'a quien considere oportuno', que no quieren un 'trato discriminatorio' respecto al de los activistas en caso de detención.