Publicado: 30.11.2016 07:54 |Actualizado: 30.11.2016 08:26

Acto de masas eterno en la Plaza de la Revolución

Más de un millón de personas, según datos oficiales, se despiden de Fidel Castro en la emblemática plaza de Cuba. Entre ellas hay de todo: jóvenes, mayores, colegios enteros uniformados, familias... Muchas banderas, pancartas y camisetas revolucionarias.

Publicidad
Media: 4.45
Votos: 11
Comentarios:
Miles de cubanos han participado participan en el acto celebrado para despedir al fallecido líder cubano Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba. EFE/Ernesto Mastrascusa

Miles de cubanos han participado participan en el acto celebrado para despedir al fallecido líder cubano Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba. EFE/Ernesto Mastrascusa

LA HABANA.- La Habana estaba paralizada por el homenaje a Fidel Castro. Cada pantalla de televisión y cada radio retransmitía en directo el "acto de masas" que se celebraba en la Plaza de la Revolución. Las calles estaban sorprendentemente vacías y silenciosas, pese a los casi 30 grados de la noche cubana. Y es que todo el mundo estaba en el mismo sitio.



Más de un millón de personas acudieron a la plaza a despedirse de Fidel, según datos del servicio oficial de prensa. "Un mar de gente", en palabras de varios cubanos. Hay de todo: jóvenes, mayores, colegios enteros uniformados, familias completas... Muchas banderas, pancartas y camisetas revolucionarias.

Una niña portando un cartel en el acto celebrado para despedir a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba.

El acto recordaba a los que protagonizaba el propio Fidel, tan largo y tan multitudinario (o quizás incluso más). Numerosos líderes internacionales, como Evo Morales o Nicolás Maduro -que recibió una gran ovación del público- dedicaron palabras de despedida a Castro. Lo más escuchado: "¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel!". Y lo más celebrado, las palabras del dirigente venezolano: "Se desbordó La Habana, mi amor. De la juventud, de las mujeres, de los militares. Del amor fideliano", aseguró Maduro. La plaza se puso en pie.

Hacia las 23.00 hora local, tras más de cuatro horas de acto público, la zona comenzó a desalojarse. Ya solo quedaban los restos de las miles de personas que pasaron por aquí y una sala de prensa abarrotada de periodistas de todo el mundo. Todavía se escuchaban los últimos "¡Viva!" a Fidel y a la revolución.

Colegio al completo con sus uniformes.

Colegio al completo con sus uniformes.

Este miércoles de madrugada, al mediodía español -la hora está todavía por confirmar- las cenizas de Fidel partirán hacia Santiago de Cuba para recrear la Caravana de la Libertad que celebró el triunfo de la Revolución en 1959. Se espera que el cortejo fúnebre se detenga un rato en el Malecón, justo por donde entraron entonces los guerrilleros a La Habana. Aunque en esta ocasión, además de que la ruta se hará al revés, los sentimientos serán exactamente los contrarios.