Público
Público

Acuerdo palestino para un Gobierno de unidad

Fatah y Hamás sitúan a Abás como primer ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente palestino, Mahmud Abás, y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Mashaal, dieron este lunes otro paso adelante en el áspero camino de la reconciliación al anunciar que Abás, que también lidera Fatah y la OLP, será el presidente del Gobierno palestino. Este Ejecutivo interino preparará las elecciones presidenciales y legislativas que deberían devolver la unidad a los palestinos de Cisjordania y Gaza.

El encargo de que Abás sea primer ministro sin que por ello pierda su cargo de presidente palestino llega después de que los dos interlocutores hayan empleado casi un año en negociar este punto sin lograr ponerse de acuerdo. Abás quería que el primer ministro continuara siendo Salam Fayyad, que cuenta con el apoyo de la comunidad occidental, pero Mashaal se negó por considerarlo contrario a los intereses de Hamás.

En principio, las elecciones palestinas serán en mayo, pero pueden retrasarse

Diez meses han transcurrido desde que en abril las dos organizaciones lograran el principio de acuerdo para convocar elecciones simultáneas en todos los territorios ocupados. Esto da una idea de lo difícil que es alcanzar un compromiso, por nimio que parezca, como el que este lunes se logró en Doha, la capital de Qatar.

Fatah y Hamás han anunciado que el 18 de febrero volverán a reunirse en El Cairo para perfilar los siguientes pasos de la reconciliación y concretar los nombres de los ministros del Gobierno de transición. Sin embargo, fuentes palestinas indicaron a Público que 'los plazos todavía no están cerrados, aunque sí que es firme la determinación de Fatah y de Hamás para culminar el proceso'.

Israel ha condenado la reunión y vuelve a calificar a Hamás de grupo 'terrorista'

El nuevo Ejecutivo será peque-ño, tal vez de diez ministros, estará formado por 'tecnócratas independientes' y tendrá la misión de gestionar los asuntos palestinos hasta la celebración de las elecciones. En principio, la fecha de los comicios se ha fijado para el mes de mayo, aunque 'podría demorarse hasta finales de verano o principio de otoño', dijeron las fuentes.

En enero de 2006 Hamás venció holgadamente en las últimas elecciones legislativas que se han celebrado. En junio de 2007 la organización fundamentalista dio un golpe de mano en la franja de Gaza cansada de los excesos que cometía Fatah. Desde entonces la división se ha agudizado y sendos gobiernos de Fatah y de Hamás mandan en Cisjordania y Gaza. Hamás aboga por el camino de la resistencia y dice que la mano tendida de Fatah a Israel, que no ha servido de nada durante años, prueba que sólo mediante la resistencia se conseguirá un Estado palestino.

Israel condenó rápidamente la reunión y las conclusiones de Doha. El primer ministro, Binyamín Netanyahu, dijo que Mahmud Abás debe escoger entre hacer la paz con Israel o mantener el acuerdo con Hamás, que es una organización 'terrorista', no reconocida por la comunidad occidental. El Cuarteto, efectivamente, ha sido persuadido por Israel para aislar a Hamás hasta que renuncie a la violencia y acepte los tratados que la OLP ha firmado con el Estado judío.

Fatah calificó de 'ridículos' los comentarios del premier israelí. 'Netanyahu cuenta en su propio Gobierno con gente más radical que Hamás', respondió.