Publicado: 25.05.2015 09:02 |Actualizado: 25.05.2015 09:22

Acusan al régimen sirio de perpetrar 35 ataques con gas cloro desde mediados de marzo

Médicos y trabajadores humanitarios documentan que la campaña de ataques químicos se inició el 16 de marzo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Siria,  Bachar al Assad, en un encuentro con el presidente de Irán el pasado 19 de mayo. / EFE

El presidente de Siria, Bachar al Assad, en un encuentro con el presidente de Irán el pasado 19 de mayo. / EFE

Médicos y trabajadores humanitarios han acusado este domingo al Gobierno de Siria de perpetrar 35 ataques con gas cloro desde mediados de marzo, la mayoría de los cuales han estado dirigidos contra objetivos civiles en la provincia de Idlib (norte).

Según las informaciones publicadas por el diario británico The Guardian, la campaña de ataques químicos se inició el 16 de marzo en un bombardeo en el que murieron seis personas de una misma familia, entre ellas tres niños.



Barack Obama, que anteriormente afirmó que el uso de armas químicas era una 'línea roja' en el conflicto, apuntó recientemente que el cloro "no ha sido considerado históricamente como un arma química"

"Una de las niñas murió en silencio antes de llegar al hospital", ha relatado Raed Salé, director de la fuerza civil Cascos Blancos. "Hicimos lo que pudimos para salvarle, pero morir en silencio era su destino. Morir en silencio ante el mundo entero", ha agregado.

El director del hospital de Sarmin, Muhamad Tennari, ha afirmado que "los niños que llegaron [tras los primeros ataques] se estaban ahogando y no pudimos hacer nada porque habían inhalado demasiado cloro".

Los miembros de los Cascos Blancos y los médicos han documentado un total de 35 ataques, el último de los cuales tuvo lugar el martes cerca de la localidad de Jisr al Shughur, en manos de las milicias yihadistas. El ataque se saldó con nueve muertos y más de mil afectados.

"Cada vez que el régimen pierde un área o una ciudad lleva a cabo una venganza arbitraria contra los civiles", ha valorado Salé. "(El Gobierno) está atacando a civiles", ha recalcado.

Así, Tennari ha apuntado que la mayoría de las víctimas de estos ataques no presentan heridas, sino problemas respiratorios y de visión. Varios vídeos muestran a los médicos echando agua sobre las víctimas tras quitarles la ropa para reducir la superficie de contacto a los agentes químicos y antes de facilitarles máscaras de oxígeno.

"La mayoría de los ataques tienen como objetivo áreas civiles, y la mayoría de los heridos son mujeres y niños", ha dicho Tennari. "Ocurre casi a diario en estos momentos", ha añadido.

La provincia ha sido escenario de una campaña de bombardeos aéreos después de caer en su práctica totalidad en manos de los rebeldes a finales de marzo. Entre los grupos presentes en la zona se incluyen grupos islamistas radicales y brigadas revolucionarias.

Las Fuerzas Aéreas han lanzado más de 2.000 bombardeos sobre Idlib desde que la capital fue tomada por los rebeldes el 28 de marzo, según los datos que maneja el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país.

Resolución condenatoria de la ONU

Los ataques químicos se iniciaron apenas una semana después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución condenando el uso de este armamento.

Una misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) determinó que en 2014 se registraron varios ataques con gas cloro en el país, si bien no se pronunció sobre la responsabilidad de los mismos.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, que anteriormente afirmó que el uso de armas químicas era una 'línea roja' en el conflicto, apuntó recientemente que el cloro "no ha sido considerado históricamente como un arma química".

"Es cierto que hemos visto informaciones sobre el uso de bombas de cloro que tienen el efecto de armas químicas. El cloro en sí no se ha considerado históricamente como un arma química, pero cuando es usado de esta manera, puede ser considerado un uso prohibido", argumentó.

Las palabras de Obama fueron criticadas por el subdirector de la ONG Human Rights Watch (HRW) para Oriente Próximo y Norte de África, Nadim Huri, quien dijo que el mandatario "está equivocado".

"El asunto prioritario es el presente y la falta de medidas de Estados Unidos y Rusia —dos de los responsables del acuerdo de armas químicas en Siria—, para impedir los ataques con cloro en el país", ha valorado.

"Rusia se niega a nombrar al culpable [de los ataques], mientras que Estados Unidos condena pero tolera las violaciones de las normas internacionales sobre la guerra química por parte de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad", ha remachado.

El Estado Islámico asesina a 217 personas

Al menos 217 personas han sido asesinadas desde el pasado 16 de mayo por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de la provincial central siria de Homs, donde se ubica Palmira, confirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que entre las víctimas hay civiles, entre ellos menores, y efectivos del régimen, y que los yihadistas han hecho prisioneras a unas 600 personas.

Ayer, la televisión siria, que citó fuentes locales, apuntó que el EI había degollado a al menos 400 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, en la ciudad siria de Palmira, desde que tomó su control el pasado miércoles.

Etiquetas