Público
Público

Ada Colau: "Lo que pase en Grecia animará a otros procesos"

La portavoz de Guanyem Barcelona, de visita en Atenas, destaca junto a Gerardo Pisarello las iniciativas sociales impulsadas o apoyadas por Syriza

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5
Comentarios:

Ada Colau y Gerardo Pisarello, durante su visita a Atenas. - EFE

ATENAS.- Guanyem Barcelona también está en Grecia. Los portavoces de la plataforma, Ada Colau y Gerardo Pisarello, forman parte de las numerosas personalidades que han viajado o viajarán al país heleno para seguir las elecciones griegas del próximo domingo donde Syriza, según todas las encuentas, podría hacerse con la victoria.

"Lo que pase en Grecia, evidentemente anima a otros procesos, y las complicaciones que (Syriza) puedan encontrar también nos van a hacer ser conscientes de eso", sostuvo Colau durante su visita a Atenas. La portavoz hacía referencia a los obstáculos que, a su juicio, pondrá la elite y los que tienen el poder económico a la colación de izquierdas griega ante un eventual triunfo.

Colau y Pisarello han viajado a Grecia para conocer experiencias municipalistas y mantener contactos con dirigentes de Syriza. "Si aquí se están haciendo cosas teniendo muchos menos recursos y competencias, ¿qué no podría estar haciendo la ciudad de Barcelona?", se preguntó Colau.

En ese sentido dijo que en el país heleno han podido "conocer experiencias de cerca que ya están haciendo frente al problema de la pobreza energética, están parando los cortes de suministros, están recuperando servicios públicos". Colau destacó la visita que realizaron a una clínica social en el centro de Atenas, que da cobertura gratuita a las personas que han quedado fuera de la seguridad social y que frena el colapso que se ha producido en los últimos meses en la sanidad de la capital griega.

Pisarello aclaró que se trata de "experiencias todavía muy breves", pero argumentó que en Grecia hay alcaldes de Syriza o apoyados por la coalición de izquierdas que "se han negado a revisar contratos públicos que supondrían el despido de miles de funcionarios".

Así, aunque algunas de estas experiencias son iniciativas ciudadanas ajenas a las instituciones, como es el caso de la clínica social, los portavoces de la formación municipalista catalana afirmaron que Syriza las está apoyando. "El grupo de Solidarity for All tiene un fondo que se hace con parte del sueldo de los diputados de Syriza, que lo dan a esta entidad para que respalde todas estas iniciativas", sostuvo Colau.

En cuanto a la lectura que se puede hacer desde España de una victoria del grupo izquierdista griego, Colau argumentó que "no hay que hacer lecturas únicas", y apostó por un trabajo continuado por parte de la ciudadanía tras las elecciones. "Todo esto no se va a resolver con unas únicas elecciones", sentenció. Además, destacó que para hacer propuestas como la de Syriza "ha habido que poner a mucha gente diferente de acuerdo", por lo que consideró que el camino tras las elecciones no va a ser sencillo.

En cuanto a las similitudes entre Guanyemn y Syriza, Colau quiso marcar distancias. "Lo nuestro no es un frente de izquierdas, en este caso sería diferente de Syriza", dijo, y explicó que la propuesta de Guanyem Barcelona es una "candidatura impulsada por una plataforma ciudadana, no por partidos de izquierdas".

Por último, los portavoces de Guanyem explicaron que dedicaron el día de ayer a las experiencias sociales mientras que durante la tarde de este jueves tienen previstas reuniones con Rena Duru, uno de los mayores activos de Syriza que gobierna desde el pasado año en la región capitalina de Ática, con algunos urbanistas y con el candidato a la alcaldía de Atenas para Syriza.