Público
Público

Adiós a la inmunidad

La renuncia del comandante a su cargo podría reactivar las querellas presentadas por la disidencia ante la Audiencia Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La renuncia de Fidel Castro a su cargo de jefe de Estado podría suponerle consecuencias penales al líder cubano.

Aunque la asociación cubana Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 aseguró que no volverá a presentar otra querella contra Castro ante la Audiencia Nacional, esta plataforma de disidentes confirmó que defenderán la misma postura ante el Tribunal Constitucional. Confían que  se tenga en cuenta la nueva situación, mediante un recurso de amparo en contra del archivo de la Audiencia Nacional.

El abogado de la asociación, Javier Barrilero, explicó en relación a la renuncia de Castro que el Tribunal Constitucional tiene la obligación de 'dictar sentencia de acuerdo a la situación actual'.

'La línea que hemos mantenido es que ya no es jefe de Estado, pero la Audiencia Nacional interpretó que aunque hubiese delegado sus funciones en su hermano Raúl (Fidel Castro) no había dejado de ser jefe de Estado', recordó.

'Ahora nosotros mantenemos la misma línea de defensa pero ante el Tribunal Constitucional y lo vamos a plantear de manera que no pueda decirnos que no', continuó Barrilero, quien dijo que 'aun hay mucho camino por recorrer'.

En ese sentido, anunció que en caso de que el Constitucional no falle en su favor acudirán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde 'la cosas serán diferentes ya que la situación de ex jefe de Estado de Castro estará ya más que asumida'.

Por su parte, el presidente de CAD 2506 en declaraciones desde Miami, reconoció su satisfacción por las posibildades que se abren tras la decisión de Castro, al tiempo que reiteró que no han cambiado su postura. 'La posición es la misma, la decisión de la Audiencia Nacional fue totalmente equivocada pero tenemos grandes esperanzas en la decisión del Tribunal Constitucional ya que la situación ha cambiado', explicó.

Genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el pasado día 13 de diciembre admitir a trámite la querella presentada por el CAD 2506 contra el jefe del Estado cubano, Fidel Castro, al que acusan de la comisión de delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo.

El juez Santiago Pedraz inadmitió esta querella en febrero de 2007 al entender que este asunto era ya 'cosa juzgada' puesto que se habían pronunciado sobre los mismos hechos el Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Sala de lo Penal, que archivaron dos querellas anteriores similares, presentadas en esta ocasión por otra asociación, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Sin embargo, el CAD 2506 recurrió la inadmisión, de forma que la decisión pasaba a depender de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Javier Gómez Bermúdez. En su apelación la asociación indicaba que la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Pedraz daban la impresión, al rechazar la admisión a trámite, de 'procurar garantizar a la dictadura castrista la inimputabilidad de los crímenes cometidos contra el pueblo cubano' y de 'proteger y amparar a los criminales liderados por Fidel Castro'.