Público
Público

El aeropuerto de Tomboctú ya está en poder de las tropas francesas y malienses

La aviación gala ha bombardeado posiciones de los extremistas y en una ofensiva terrestre se ha hecho con el control de la base aérea sin apenas resistencia. La entrada en la ciudad será en la próximas horas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tropas de los Ejércitos francés y maliense han logrado hacerse con el control del aeropuerto de Tombuctú, situado en el norte del país, a unos seis kilómetros de la ciudad que hasta ahora estaba en manos de los grupos islamistas que controla la zona septentrional del país africano, ha informado la emisora Radio France Internationale en su página web.

Tras haber logrado tomar este fin de semana la localidad de Gao, la aviación francesa ha continuado con los bombardeos de las posiciones de los extremistas y las tropas malienses y galas han comenzado la ofensiva para recuperar Tombuctú.

Tras una operación militar que se ha prolongado durante varias horas en la noche del domingo al lunes, los militares lograron hacerse con el aeropuerto de Tombuctú sin encontrar resistencia y las fuerzas especiales francesas se han hecho cargo del dispositivo de seguridad del aeródromo. Horas después, han entrado en la localidad y han recuperado la mezquita de Djinguereber, una de las más importantes.

Ante el avance de las tropas galas y malienses, los combatientes extremistas han detonado cargas explosivas en varios edificios de Tombuctú y han agredido a algunos de los vecinos antes de iniciar su retirada.

Antes de entrar en Tombuctú, las tropas malienses y francesas han tomado el control de la localidad de Léré, situada en la región de Tombuctú. La ofensiva para tomar el aeropuerto ha contado con el apoyo de la aviación gala, tanto con helicópteros de combate como con dos vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), según Radio France Internationale.

Desde la noche del domingo, los accesos de Tombuctú está controlados por militares malienses y la entrada en la ciudad está prevista 'en las próximas horas', dijo anohe el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard.

En declaraciones a la cadena de televisión BFM TV, Burkhard indicó que en la operación que se llevaba a cabo desde anoche habían participado fuerzas terrestres y aerotransportadas, con paracaidistas lanzados para controlar las principales vías de acceso de la ciudad.

El portavoz señaló que no se había encontrado resistencia por parte de los grupos integristas que habían controlado la ciudad durante los últimos meses, y que por tanto tampoco 'contactos significativos con el enemigo'.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sin entrar en la situación de las fuerzas sobre el terreno, afirmó en otra entrevista a la cadena de televisión 'France 2' que los franceses iban a 'liberar Tombuctú con los malienses muy pronto'.

'Las cosas suceden como estaba previsto', señaló Fabius, que recordó que el objetivo de la intervención de Francia es 'restablecer la integridad de Malí'.

'Poco a poco, Malí está siendo liberada', ha dicho el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en declaraciones a la cadena de televisión France 2. A pesar de estos avances, Fabius ha advertido de que los milicianos islamistas asentados en el norte de Malí se están escondiendo y podrían reaparecer en breve.

'Los grupos terroristas están poniendo en práctica una estrategia de evasión y algunos de ellos podrían reaparecer en el norte, principalmente en Malí', ha subrayado Fabius, que no ha querido aclarar si Francia volvería a intervenir en Malí si los milicianos islamistas reaparecen.

DISPLAY CONNECTORS, SL.