Público
Público

El 'affaire L'Oréal' estalla en el bolsillo del partido de Sarkozy

La ex contable de la multinacional asegura que se donó 150.000 euros para financiar la campaña de la UMP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La imparable sucesión de noticias sobre el caso L'Oréal ha terminado por salpicar al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Claire Thibout, ex contable de Liliane Bettencourt y de la sociedad Clyment aseguró ayer a la Policía que en marzo de 2007 recibió la orden de preparar 150.000 euros para financiar la campaña de la UMP, el partido del presidente. La legislación francesa no permite que los partidos reciban una donación superior a 7.500 euros por año.

Después de su reunión con los agentes, la contable realizó una entrevista con Médiapart, el diario digital que ha ido destapando los pormenores del caso. En ella, asegura que el ministro de Trabajo, Eric Woerth, recibió la cantidad, cosa que el  Elíseo se ha apresurado a negar por medio de un comunicado.

Hasta ahora se conocía que la mujer de Woerth ha estado trabajando durante cuatro años llevando personalmente las cuentas de Bettencourt y que la familia habría estado enviando cheques al Gobierno, pero no había una acusación de esta dimensión.

Según las declaraciones de Thibout, en marzo de 2007, Patrice de Maistre, hombre de confianza de la familia, le pidió a finales de marzo de 2007 retirar 'una suma tres veces superior a la habitual, 150.000 euros'.

A continuación, según su testimonio, la propia Liliane Bettencourt 'le dio un sobre con el dinero a Maistre delante mía y rellené el libro de cuentas con el nombre 'Bettencourt' en vez de con la cantidad retrada del banco. Siempre hacía así porque se trataba de dinero destinado a los políticos y no había que dejar ninguna prueba escrita', afirma, reconociendo que no existen pruebas materiales.

'Aunque si Liliane Bettencourt', continúa, 'entrega a la Policía el libro de cuentas, podrán comprobar lo que digo. Me acuerdo incluso del día que se hizo la retirada de dinero para la campaña de Sarkozy: fue el 26 de marzo'.

Desde el Elíseo, un portavoz de Sarkozy, dijo esta mañana que 'Eso es totalmente falso. Eso parece infundado pero debe comprobarlo con el tesorero de la campaña'.

Según el editor de Médiapart, Edwy Plenel, la contable 'citó dos nombres, Eric Woerth, actual ministro de Trabajo, que ha sido durante mucho tiempo tesorero del partido UMP, y cuenta cómo en marzo de 2007 ella le dio dinero en efectivo - tanto que había tenido que ir a buscarlo a Suiza - junto a 150.000 euros, y se lo dio a él para Nicolas Sarkozy', explicó esta mañana para France Inter.

Después ha sido el propio Woerth el que dijo en I Télé que las afirmaciones eran 'inaceptables' y aseguró que es 'víctima de una campaña política'. 'Hace ocho años que soy tesorero de mi partido, pienso que no hay nada que se me pueda echar en cara, todo está claro, es legal y transparente. No he tocado nunca un euro que no sea legal', dijo.