Público
Público

África progresa en la lucha contra la mutilación genital

Religión, tradición y cultura provocan que cada año tres millones de niñas corran el riesgo de ser mutiladas en África

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Egipto, Etiopía, Kenia, Sudán y Senegal son los cinco países africanos analizados en el último informe de Unicef, publicado ayer, que pone de manifiesto el avance de estos territorios en cuanto a la erradicación de la mutilación genital femenina se refiere.

La ablación del clítoris vulnera los derechos humanos y a menudo causa problemas sanitarios graves a las mujeres que se ven sometidas a esta práctica. Sin embargo, en muchas comunidades sigue siendo el requisito fundamental para que una mujer sea apta para el matrimonio.

Religión, tradición y cultura provocan que cada año tres millones de niñas corran el riesgo de ser mutiladas en África, según los cálculos de Unicef. Por ello, el objetivo del estudio, que ha sido elaborado por el Centro de Investigación Innocenti, es lograr que todo el continente progrese hasta llegar a aceptar la erradicación total de la ablación.

Los avances conseguidos hasta el momento en los cinco países analizados, según Unicef, 'indican que si las circunstancias lo permitieran, preferirían no tener que hacer pasar por ello a sus hijas'.

La clave del éxito está en atender las necesidades de estas sociedades sin juzgarlas. 'Así se demuestra que el objetivo es mejorar sus vidas', explica el documento. También es necesario 'implicar a los líderes locales, instituciones y medios en los programas que pretenden lograr cambios sustanciales y a largo plazo'.

Gordon Alexander, director de Innocenti, concluye: 'No existe una solución rápida, pero se está progresando. Y ahora es el momento de esforzarse para cambiar la vida de las niñas'.