Público
Público

Bush trata de insuflar optimismo en las tropas estadounidenses con una visita sorpresa a Irak

El viaje se produce diez días antes de que se publique un informe oficial sobre la situación de Irak

Público

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó este lunes en una visita sorpresa a la Base Aérea de Al Asad, situada en el desierto del oeste de Irak, para reunirse con líderes iraquíes y comandantes estadounidenses, informó la Casa Blanca.

'Se trata del último encuentro de importancia de los consejeros militares del presidente y los dirigentes iraquíes antes de que el mandatario decida el camino a seguir', dijo el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

Esta visita ocurre además cuando se espera, en unos diez días, un informe oficial sobre la situación de Irak. El general Petraeus y Ryan Crocker, embajador de Estados Unidos en Bagdad, darán un informe los días 10 y 12 de septiembre, ante las dos cámaras del Congreso, sobre la estrategia decidida en febrero por el presidente Bush para poner fin a la violencia y ayudar a la estabilización de Irak con envío de refuerzos militares.

La última visita del presidente Bush en Irak fue en junio de 2006.

Reino Unido se va de Basora 

La llegada de Bush coincidió con la retirada de los soldados británicos de su última base de Basora, gran ciudad del sur de Irak, en un marco de tensiones entre Estados Unidos y sus aliados británicos sobre la política a seguir en Irak.

A fines de agosto, el Pentágono había expresado su 'inquietud' en torno a una próxima salida de los británicos de Basora, donde 'reina una situación casi mafiosa' y la seguridad está amenazada por 'intereses criminales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional