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El PSOE pide a la Fiscalía que investigue si hubo tráfico de influencias en el indulto al kamikaze

El ministro de Interior también critica la decisión y afirma que "en el futuro tendremos que estar más atentos a este tipo de indultos"

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El secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, considera que la Fiscalía debe investigar si ha habido tráfico de influencias en el indulto del Gobierno al conductor kamikaze que provocó la muerte de una persona. Además, estima que el ministro de Justicia se debería haber abstenido en esta decisión ya que su hijo trabaja en el bufete que defendió al condenado.

El dirigente socialista, en declaraciones a Europa Press, ha instado a la Fiscalía a 'investigar de oficio' y 'averiguar qué ha pasado con este indulto'. 'Hay que estudiar e investigar en profundidad ese atisbo claro de tráfico de influencias', apostilló. Ximo Puig argumentó que la decisión del Gobierno al indultar a una persona condenada a 13 años de prisión por haber conducido durante 5 kilómetros en dirección contraria por la A-7 y que ha matado a una persona 'no es racional'. 'Por esa regla de tres, hay una multitud de condenados que se sentirán agraviados por falta de equidad', exclamó.

Además, el secretario general del PSPV se refirió a las informaciones que indican que un hijo de Gallardón trabaja en el bufete que defendió al conductor kamikaze, el despacho de Uría y Menéndez y que el abogado que le defendió fue Esteban Astarloa, hermano de Ignacio Astarloa, diputado del PP. En opinión de Ximo Puig, 'el ministro se debería haber abstenido' en la toma de esta decisión, que la aprobó el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre, teniendo en cuenta además, que el Ministerio de Justicia es el que tramita los expedientes de indulto.

El dirigente socialista también se refirió a la declaración realizada ayer por Gallardón al ser preguntado por este indulto, ya que dijo que no recordaba en ese momento el expediente al que se referían los periodists. 'Me parece increíble que diga que no sabe nada del expediente de un indulto de esas características, de una persona que ha producido un daño enorme y ha podido producir aún más [...] Si no sabe nada es un irresponsable porque es un tema suficientemente importante para saberlo. Yo no me creo que no sepa nada, lo razonable para cualquier observador es pensar que sabe demasiado', apostilló.

Tampoco se ha ahorrado críticas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que no es la 'política' del Gobierno indultar a condenados por delitos contra la seguridad vial y cree que el Gobierno debería estar más atento en la próxima ocasión. 'Evidentemente pone de manifiesto que en el futuro tendremos que estar más atentos a algunas cuestiones'. Pese a estas declaraciones, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado desde enero de 2012 hasta seis indultos a condenados por delitos contra la seguridad del tráfico, dos más de los que se concedieron en toda la legislatura anterior, aunque lejos de los 18 indultos que concedieron entre 2004 y 2007 (coincidiendo con la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero) y los 313 otorgados entre el año 2000 y el 2004, estando en el Gobierno José María Aznar.

Este tipo de indultos han despertado las críticas de algunas asociaciones de víctimas de accidentes. La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha lamentado que se concedan estos indultos 'teniendo en cuenta que cuesta mucho que salgan este tipo de sentencias'. 'Una vez se han puesto, llega el Consejo de Ministros e indultan al acusado y no pasa nada', se ha quejado.