Público
Público

'Agatha' sume a Guatemala en una "tragedia económica"

La tormenta tropical ha causado 179 muertos a su paso por Centroamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tormenta tropical Agatha ha cambiado el rostro de Guatemala en apenas dos días. Miles de infraviviendas destruidas, destrozos en las infraestructuras del país y, sobre todo, los muertos. De las 179 víctimas mortales que las lluvias y los vientos huracanados han dejado en Centroamérica, 152 eran guatemaltecos.

El presidente Álvaro Colom calificó ayer la situación en Guatemala como una 'tragedia humana, social y económica', y llamó a la solidaridad nacional para iniciar la etapa de reconstrucción.

Antes habrá que reconstruir la moral del país. Los guatemaltecos ni siquiera se habían repuesto del susto que causó el pasado jueves la violenta erupción del volcán Pacaya, situado a 50 kilómetros al sur de la capital, cuando Agatha se abatió sobre su territorio.

La tormenta también ha dejado muertos en otros países. En Honduras, 17, y en ElSalvador, una decena y dos desaparecidos, según datos provisionales.

La comunidad internacional ya ha empezado a aprobar las primeras ayudas

La comunidad internacional ya ha empezado a aprobar las primeras ayudas para los damnificados por la tormenta. En Bruselas, la Comisión Europea decidió ayer destinar tres millones de euros paraayuda de emergencia a 'las víctimas más vulnerables' de esta catástrofe. Este dinero debería servir para socorrer a unas 100.000 personas necesitadas con alimentos, agua potable,refugios y asistencia sanitaria, informó la Comisión en uncomunicado.

Sólo en Guatemala, los damnificados se elevan ya a 42.286, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred). En total, 124.835 personas han tenido que ser evacuadas y 64.383 están refugiadas en albergues. Más de 20.000 viviendas han resultado dañadas por el fenómeno natural.

Las consecuencias para la economía del país serán también muy importantes. La tormenta tropical derrumbó 18 puentes y ha causado daños en varias carreteras del interior del país, lo que está dificultando considerablemente el reparto de la ayuda a las víctimas.

Las autoridades guatemaltecas decretaron el estado de calamidad pública

Las autoridades de Protección Civil guatemaltecas han abierto en los 22 departamentos del país centros de recepción de ayuda, mientras continúa la evaluación de los daños, que pueden no ser definitivos, dado que varios ríos del país están aún muy crecidos.

El director del Instituto Nacional de Meteorología, Eddy Sánchez, alertó ayer de que varias regiones del Atlántico están inundadas por el desbordamiento del río Motagua causado por las lluvias. El pasado fin de semana, las autoridades guatemaltecas decretaron el estado de calamidad pública, que aún no ha sido levantado.