Público
Público

Un agente secreto francés, detrás de la muerte de Gadafi

El diario italiano 'Corriere della Sera' revela una nueva teoría sobre la muerte del dictador, según la cual habría sido asesinado por órdenes directas de Nicolas Sarkozy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exmandatario libio Muamar Gadafi murió podría haber sido asesinado por un agente de los servicios secretos franceses y no por un miliciano rebelde, como apuntaba la versión oficial. Así lo afirmó el diario italiano Corriere della Sera este domingo, citando fuentes diplomáticas de Trípoli.

Según estas nuevas revelaciones, un espía galo podría haberse infiltrado en las filas de los rebeldes, bajo las órdenes del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, para llevar a cabo el asesinato cuando las circunstancias lo permitieran. Además, esta versión concuerda con la del ex primer ministro libio Mahmoud Jibril, que en una entrevista a la televisión egipcia ha denunciado que Gadafi fue asesinado 'por un agente extranjero que se infiltró en las brigadas revolucionarias', apunta la cadena Al Arabiya.

El pasado mes de abril el diario de investigación francés Mediapart.fr, a través de la publicación de achivos de los servicios secretos franceses, revelaba que Gadafi habría estado financiando la campaña presidencial de Sarkozy en 2007. En total, el dictador habría aportado a esta causa 50 millones de euros. Y el temor de que esta información conociera la luz podría haber sido la razón del exmandatario francés para ordenar el asesinato del coronel.

El miliciano libio, autor de la muerte de Gadafi según la versión oficial, falleció la semana pasada e París

El ex dictador murió el 20 de octubre de 2011, cuando intentaba huir del país árabe a través de su ciudad natal, Sirte. La OTAN divisó un convoy gubernamental y lo bombardeó, aunque sin saber que Gadafi iba en su interior. Poco después, un grupo de rebeldes llegó al lugar y encontró al coronel.

En este punto, las informaciones se vuelven confusas. Un vídeo difundido en Internet muestra al ex mandatario ensangrentado, aunque sin heridas de consideración, que, casi incapaz de andar, es trasladado y golpeado por los rebeldes a un vehículo. Entonces se escuchan disparos y la imagen se vuelve borrosa.

Los rebeldes argumentaron que Gadafi falleció en un intercambio de disparos cuando fueron atacados por fuerzas gubernamentales, mientras que diversas ONG y gran parte de la comunidad internacional han pedido una investigación, ante la posibilidad de que fuera ejecutado. Hasta ahora la muerte del ex dirigente se ha atribuido a Omran Shaban, de 22 años de edad, que supuestamente encontró al coronel en un tubo de drenaje en Sirte y le disparó con su propia pistola.

En julio, Shaban fue capturado en la ciudad de Bani Walid por un grupo de 'gadafistas' que, al parecer, le torturaron causándole graves heridas. Tras ser liberado, el 13 de septiembre, fue trasladado a un hospital de París, donde finalmente falleció la semana pasada.