Público
Público

Agentes de EEUU asesinan a un menor mexicano en la frontera

Las autoridades investigan el asesinato de un adolescente de 14 años mientras jugaba con otros niños en Ciudad Juárez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades mexicanas acusaron a agentes de la patrulla fronteriza de EEUU de asesinar a tiros a un adolescente de 14 años mientras jugaba con otros niños en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), cerca de un puente que comunica ambos países.

Sergio Adrián Hernández, de 14 años, fue asesinado este lunes por agentes norteamericanos mientras jugaba con otros cuatro menores abajo del llamado Puente Negro, sobre el Río Bravo, que divide la frontera entre México y Estados Unidos, informó el Gobierno de Chihuahua en un comunicado.

Algunos de los familiares comentaron a los medios locales que un grupo de oficiales de la seguridad fronteriza norteamericana persiguió y disparó al menor cuando intentó asomarse en el puente desde el lado mexicano, sin intenciones de cruzar a Estados Unidos.

El hecho se produce una semana después de que oficiales de la patrulla fronteriza asesinaran a golpes Anastasio Hernández Rojas, un inmigrante mexicano detenido en Estados Unidos por haber estado en situación irregular en ese país durante más de 20 años.

Calderón ha instado a EEUU a investigar 'a fondo lo sucedido y castigar a los responsables' 

El presidente de México, Felipe Calderón, condenó de la 'manera más enérgica' la muerte de un adolescente mexicano en un puente fronterizo de Ciudad Juárez, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó contra un grupo de inmigrantes.

La oficina de la Presidencia indicó en un comunicado que el mandatario también expresó 'su más sentido pésame y solidaridad con los familiares de la víctima'.

Añade que, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de este 'reprobable hecho', el mandatario instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que solicitara al Gobierno estadounidense investigar 'a fondo lo sucedido y castigar a los responsables'.

También ordenó a la cancillería brindar toda la atención necesaria a los familiares del adolescente.

El Gobierno reiteró que utilizará todos los recursos a su alcance para proteger los derechos de los emigrantes mexicanos, y rechaza el uso de la 'fuerza desproporcionada por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos en la frontera con México'.

Por su parte, el Gobierno estadounidense lamentó la muerte del adolescente en la frontera común a manos de la Patrulla Fronteriza, en unos momentos en que aumentan las tensiones bilaterales debido a la inmigración ilegal.

Las autoridades estadounidenses indicaron que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está investigando el incidente con la ayuda de la policía de El Paso, y otras autoridades federales.