Público
Público

Ahmadineyad anuncia un nuevo orden mundial

Tras los acuerdos alcanzados entre Irán, Turquía y Brasil sobre intercambios de combustible nuclear. El presidente iraní lo califica de "oportunidad irrepetible"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mahmud Ahmadineyad ha lanzado un nuevo mensaje al mundo. El presidente de Irán ha advertido que los acuerdos alcanzados entre su país y Brasil y Turquía sobre intercambios de combustible nuclear supone un paso adelante para un nuevo orden mundial.

De hecho, el mandatario iraní calificó la cooperación nuclear como una 'oportunidad irrepetible'. 'Esperamos que se pueda aprovechar esta oportunidad', declaró Ahmadineyad en Estambul donde asiste en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA), donde la diplomacia turca esperaba una declaración final que al final no se ha producido en la que se incluya una condena a Israel por el asalto a la Flotilla de Libertad. 

Ahmadineyad afirmó en una rueda de prensa que aún espera la respuesta del denominado Grupo de Viena, formado por EEUU, Rusia, Francia y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al acuerdo alcanzado con Ankara y Brasilia.

Turquía y Brasil lograron recientemente un acuerdo con Irán, por el que la República Islámica se compromete a entregar a los turcos 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5%, para recuperar un año después 120 kilos del material purificado en un 20% para un reactor médico.

Ahmadineyad también cargó contra el Consejo de Seguridad, al asegurar que era un directorio mundial injusto, en el que los miembros no permanentes sienten la presión de EEUU. 'Necesitamos nuevas instituciones. Si Estados Unidos y algunos de sus amigos piensan que pueden seguir como durante los últimos 60 años, están equivocados', afirmó Ahmadineyad.

'Esperamos que el presidente (Barack) Obama emprenda una nueva política'

'Esperamos que el presidente (Barack) Obama emprenda una nueva política', declaró. 'Si no son capaces de cambiar, los primeros perdedores serán el presidente Obama y el pueblo de Estados Unidos', añadió.

El mandatario iraní también advirtió a Rusia de que no debe alinearse con los enemigos de Irán y criticó a Moscú por apoyar el proyecto de resolución de la ONU que amplía las sanciones contra Teherán. 'Somos vecinos de Rusia. Debemos de ser amigos y socios. Eso es lo que espero. Deben cuidarse de no apoyar a los enemigos del pueblo iraní', declaró.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que también se encuentra en Estambul para participar en la cumbre, afirmó que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán no deben ser 'excesivas'.