Público
Público

Ahmadineyad se enfrenta a una pena de 74 latigazos

El Consejo de los Guardianes considera que el presidente de Irán violó la ley electoral al apoyar públicamente a un candidato a los próximos comicios del día 14

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad,  podría ser condenado a una pena de 74 latigazos o seis meses de prisión si es declarado culpable de haber violado las normas electorales, según ha informado el organismo de control electoral del país citado por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

Concretamente, el Consejo de los Guardianes considera que Ahmadineyad podría haber violado las leyes electorales por haber acompañado este sábado a su exjefe de gabinete Esfandiar Rahim Mashaie a registrarse en el Ministerio de Interior como candidato para las elecciones del próximo 14 de junio.

De acuerdo con la agencia Reuters, Mashaie ha asegurado que el presidente lo había acompañado porque tenía 'el día libre'. No obstante, según un informe publicado este lunes por el diario digital Jabar, el mandatario había 'presentado a un individuo como un candidato para las elecciones'.

El Consejo de Guardianes ha acordado unánimemente que 'las acciones del presidente al presentar a un individuo como un candidato electoral constituyen una violación y son delito', según ha informado Abbas Alí Kadjodai, un portavoz de este órgano encargado de aprobar todas las solicitudes de los candidatos.

'Hemos informado a la justicia de los hechos', ha declarado Kadjodai al diario. La ley electoral iraní prohíbe que tanto el Estado como sus representantes utilicen su poder a favor o en contra de cualquier candidato.

El propio Ahmadineyad, en respuesta a la declaración de Kadjodaei, la calificó de 'palabrería' y mostró de nuevo su apoyo a su asesor, del que ha dicho: 'Mashaei es Ahmadineyad y Ahmadineyad es Mashaei'. 

Tanto el vicepresidente, Hamid Bacai, como el portavoz del Gobierno, Gholam Husein Elham, han defendido el derecho de Ahmadineyad a acudir con Mashaei a su inscripción al Ministerio del Interior y han insistido en que no existió ninguna ilegalidad.

Los conservadores ven con recelo a Mashaie, a quien acusan de liderar 'una corriente desviada' que pretende relegar al clero del poder en beneficio de una doctrina más nacionalista, ha indicado Al Arabiya. De acuerdo con medios locales, la condena podría ser de un máximo de seis meses de cárcel o 74 latigazos.

La candidatura de Mashaei, que representa al entorno de Ahmadineyad, enfrentado con el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, es vista como un reto por los ultraconservadores, que consideran al asesor del presidente un 'hereje' dentro del régimen teocrático musulmán chií de la República islámica.

Las posturas sociales más abiertas de Mashaei respecto al clero conservador han levantado críticas incluso de algunos de los doce religiosos y jurisconsultos musulmanes chiíes que componen el Consejo de Guardianes, que tiene poder para vetar a los aspirantes a candidatos inscritos para las elecciones.

Mashaei tiene pocas posibilidades de ser admitido como candidato apto por el Consejo de Guardianes, con lo que el entorno de Ahmadineyad, acusado de desviacionismo religioso, de incompetencia y de relación con casos de corrupción por los conservadores, quedaría sin un aspirante relevante a la Presidencia.

Ayer, Kadjodaei anunció que el Consejo de Guardianes ha empezado la revisión de los expedientes de los 686 aspirantes a candidatos inscritos en el Ministerio del Interior entre los pasados 7 y 11 de mayo y recordó que el plazo máximo que tienen para señalar a los que son aptos concluye el 21 de mayo.

Inmediatamente después, los candidatos aprobados tendrán tres semanas para hacer campaña, que finalizará 24 horas antes de la apertura de las urnas, el próximo 14 de junio.