Público
Público

Ahmadineyad llega hoy a Venezuela en medio de la tensión en el Golfo Pérsico

EEUU vuelve a amenazar a Irán mientras Teherán anuncia la apertura de una central nuclear en febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llega hoy a Caracas para comenzar una gira por Latinoamérica con la que reforzar los lazos con los países de la región en momentos en que Teherán sufre una presión creciente por parte de las naciones occidentales debido a su programa nuclear.

El Gobierno venezolano informó hoy mediante un comunicado de que Ahmadineyad llegará alrededor de las 17.00 (22.30 hora española), al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, aunque el presidente del país, Hugo Chávez, dijo el viernes que la agenda del mandatario iraní se desarrollará el lunes.

Ahmadineyad comienza el periplo regional por Caracas y con su homólogo, Hugo Chávez, quien se ha mantenido en la primera línea a la hora de defender a Irán y acusar a Estados Unidos y los países europeos de estar buscando 'provocar guerras' y conflictos en Oriente Medio.

Chávez acusa a los EEUU de estar buscando 'provocar guerras' en Oriente Medio

Tras cumplir con su agenda en Caracas, de cuyo contenido aún no se han dado detalles, el presidente iraní tiene previsto viajar a Nicaragua, donde asistirá el martes próximo al acto de investidura de Daniel Ortega, reelegido el pasado 6 de noviembre. También visitará Cuba y Ecuador para entrevistarse con las autoridades de ambos países.

El viaje tiene lugar a pocas semanas para que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) decida, el 30 de este mes, posibles sanciones a Irán por su negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, cree que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega, asegurando que es un proyecto exclusivamente civil y con fines pacíficos.

Mientras, la tensión entre EEUU e Irán no deja de crecer. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha asegurado hoy que no se tolerará que Irán cumpla su amenaza de cerrar el paso del estrecho de Ormuz, una de las rutas de petróleo más transitadas del mundo, y ha advertido que el Ejército de Estados Unidos cuenta con la capacidad necesaria para disuadir de sus intenciones al régimen. 'Para nosotros es una línea roja y no lo toleraremos', ha declarado el ex director de la CIA en comentarios a la cadena CBS.

El programa nuclear iraní sigue su curso. La central nuclear de Bushehr funcionará a plena potencia en febrero, tal y como ha anunciado el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (IAEO), Fereydun Abasi, en declaraciones divulgadas hoy por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

El periódico Keihan asegura que las instalaciones de la central de Fordo están listas

Dentro de un mes la planta, la primera del país y situada en el sur del país a orillas del golfo Pérsico, alcanzará una 'producción de 1000 megavatios de electricidad', ha detallado Abasi. Bushehr fue conectada a la red eléctrica nacional de Irán el pasado sábado 3 de septiembre a una potencia de cerca de 60 megavatios.

Por otra parte, el periódico Keihan, citando a Abasi, asegura que las instalaciones de enriquecimiento de uranio en la central Fordo están a punto de inaugurarse. Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que Teherán refuta.