Publicado: 01.11.2015 17:44 |Actualizado: 02.11.2015 13:04

El AKP gobernará con mayoría en Turquía pero no podrá reformar la Constitución para dar más poder a Erdogan

El partido del presidente Erdogan obtiene casi la mitad de los votos en las elecciones legislativas turcas y dobla a su principal oponente.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Recuento de votos en Turquía. /  SEDAT SUNA (EFE)

Recuento de votos en Turquía. / SEDAT SUNA (EFE)

ANKARA.- El gobernante partido AKP del primer ministro, Ahmet Davutoglu, triunfa en las elecciones turcas con un 49,4% de los votos, cuando se ha escrutado el 97,5% de los votos. Con este resultado, el AKP recupera la mayoría absoluta de escaños que había perdido en junio.

Los resultados significan un neto triunfo para el AKP, ya que podrá cumplir su aspiración de gobernar en solitario, su principal objetivo en estas elecciones convocadas después de que se descartaran todas las opciones de coalición en el Parlamento surgido de las urnas en junio. En segundo lugar está el socialdemócrata CHP, con el 25,4% de los votos, seguido del nacionalista MHP con el 11,9% y el izquierdista HDP con el 10,6%.



Es verosímil que estos porcentajes se modifiquen todavía algo conforme se complete el recuento, dado que las urnas cerraron una hora más tarde en el oeste del país, tradicionalmente feudo del CHP y el MHP. Pero ya parece seguro el triunfo del AKP con mayoría absoluta de escaños y una pérdida neta del MHP, que obtuvo el 16% en junio y ahora se convertirá en el partido con menos escaños en el hemiciclo, por detrás de su principal enemigo, el HDP, que sube al tercer puesto.

Pero también el HDP ha registrado una importante caída después de triunfar por encima de lo esperado en junio, cuando logró el 13,1% de los votos, mientras que ahora está solo una décimas por encima la barrera electoral del 10%. Poco después de aquellos comicios, el Gobierno y la guerrilla kurda retomaron los enfrentamientos, tras dos años de alto el fuego, y el verano ha sido el más sangriento en lo que va del siglo, lo que según los analistas pudo influir en el electorado.

HDP considera los resultados "decepcionantes" 

Fuentes de la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que lidera Selahattin Demirtas han expresado su decepción con los resultados provisionales en las elecciones legislativas --donde por ahora obtienen un 10,5% de los votos -- aunque también su confianza ante la posibilidad de que consigan mantenerse, al término del recuento, por encima del 10 por ciento que garantiza su entrada en la cámara.

Explosión y disturbios 

En pleno recuento electoral, un coche explotaba en el sureste de Turquía. Se contabiliza ya un muerto y numerosos heridos por lo que podría aumentar la cifra de víctimas. Por el momento se desconoce la autoría de la acción, que dejaba un panorama desolador. El vehículo explotó en plena calle a las 18:30 de la tarde. Fue tal la fuerza de la deflagración que causó también numerosos daños a varios edificios y tiendas.