Público
Público

Al Asad anuncia que se presentará a las próximas elecciones mientras recibe los misiles rusos

La Cruz Roja Internacional acusa a ambas partes del conflicto de violar los derechos humanos y la ONU asegura que la mayoría de los combatientes opositores no busca la democracia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente sirio Bashar al Asad ha confirmado que ya ha llegado los misiles rusos que le prometió esta semana el Kremlin como medida disuasoria frente los planes de la Unión Europea de armar a los rebeldes. 'Siria recibió el primer lote de misiles rusos S-300 y pronto recibirá el resto' confirmó el propio Al Asad. 'Consideramos que tales pasos son en gran medida un factor de contención para impedir que algunas cabezas calientes den a este conflicto (...) un carácter internacional con participación de fuerzas externas', afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores y Expatriados de Siria, Walid al Moallem, anunció este miércoles que Al Asad volverá a presentarse a los comicios presidenciales de 2014 en caso de que así lo considere y si cuenta con el respaldo popular. En este sentido, para dejar claro la intención del régimen de mantener a su cabeza al frente, ha apuntado que el Gobierno rebelde establecido por la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), encabezado por Ghassan Hitto como primer ministro, no cuenta con el reconocimiento de Damasco.

'El Ejército sirio está librando batallas frente a grupos armados y continuará hasta la eliminación de los 'terroristas'', apuntó Al Asad, para quien la balanza en el terreno militar está inclinada a favor de las Fuerzas Armadas. Asimismo, criticó a los líderes de la oposición en el extranjero y a Turquía, Arabia Saudí y Catar por apoyar y financiar a los grupos armados, lo que, en su opinión, ha permitido que más de 100.000 combatientes árabes y extranjeros entraran en territorio sirio. También reiteró que el régimen participará en la Conferencia de Ginebra II, prevista para junio, para buscar una salida política al conflicto. Además, aprovechó para lanzar una advertencia a Israel que el Ejército sirio responderá a cualquier agresión en su territorio.

Rusia acusa a la oposición siria de torpedear el inicio de un proceso político para la paz

Por otra parte, Rusia acusó hoy a la oposición siria de torpedear el inicio de un proceso político para el arreglo del conflicto en Siria por condicionar su presencia en la mesa de diálogo a la renuncia del presidente sirio. 'Esa condición es imposible de cumplir', dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, al comentar la decisión de la Coalición Nacional Siria de exigir un calendario que estipule la marcha de Al Asad como condición para participar en la conferencia de paz promovida por Moscú y Washington.

'Da la impresión de que la Coalición Nacional y sus patrocinadores regionales hacen todo lo posible por impedir como sea el comienzo del proceso político (...) y por lograr una intervención militar en Siria', dijo Lavrov. Agregó que semejantes posturas son 'inaceptables' y que Rusia 'parte de la base de que, independientemente de lo que alguien diga o decida, la Coalición Nacional no es el único representante del pueblo sirio'.

Mientras, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, repartió acusaciones a las dos partes que participan en la actual guerra civil. 'Todas las partes del conflicto sirio violan de manera sistemática la reglas fundamentales del derecho internacional humanitario', dijo hoy Maurer en una rueda de prensa celebrada en Argel. Sin embargo, puntualizó que las fuerzas rebeldes y gubernamentales no 'violan de la misma manera, ni las mismas reglas'.

El grupo de expertos de Naciones Unidas que investiga los crímenes cometidos en el marco de la guerra civil siria ha advertido de que la mayoría de los combatientes opositores no busca la democracia y de que la contienda se está radicalizando. 'Se ha dicho que los rebeldes son ángeles, pero solo hay una minoría con una historia democrática que creer, que quiere un Estado para todos. La mayoría está muy lejos de eso y tiene otras aspiraciones', ha alertado el experto brasileño Paulo Pinheiro, desde París.

Interrogado sobre la decisión de la Unión Europea de levantar el embargo de armas a Siria, aunque dejando el arbitrio de cada país la decisión de armar a los rebeldes, Pinheiro ha rehusado pronunciarse, pero ha subrayado: 'es muy difícil distinguir entre rebeldes buenos y malos'. Además, ha indicado que, de acuerdo con el informe que el grupo de expertos presentará el próximo 4 de junio, basado en las entrevistas a víctimas y testigos, dado que no han podido acceder a Siria, el conflicto se está radicalizando.

'El informe es terrible en términos de una combinación de radicalización y escalada de las violaciones de los Derechos Humanos y de las leyes de la guerra', ha adelantado. La ex fiscal general suiza y del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) Carla del Ponte ha asegurado que las dos partes --Gobierno y oposición-- 'han cometido crímenes'. 'Su crueldad es increíble. Nunca había visto algo así, ni siquiera en Bosnia'.