Público
Público

Al Maliki seguirá siendo el primer ministro iraquí

Los suníes tendrán puestos clave en el Gobierno, que se forma ocho meses después de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nuri Al Maliki continuará siendo el primer ministro iraquí. El Parlamento ha llegado por fin a un acuerdo después de muchos meses de incertidumbre y discusiones sobre el futuro Gobierno del país.

El Ejecutivo tendrá representación de las facciones chií, suní y kurda y  puede significar un claro paso adelante para la estabilidad iraquí.

La principal novedad es que la Cámara de Diputados estará presidida por un miembro de la formación suní Iraquiya. Su líder, Iyad Allawi, encabezará el Consejo Estratégico nacional y también dirigirán el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Según las primeras informaciones, está previsto que el kurdo Jalal Talabani siga siendo el presidente de la República.

Hay que recordar que las elecciones iraquíes se celebraron a principios del mes de marzo. Los primeros sondeos dieron la victoria a Al Maliki, pero tras varios días de recuento, fue la oposición la que consiguió el mayor número de votos.

El movimiento suní de Iyad Allawi conseguía así 91 escaños por los 89 de Maliki pero al mismo tiempo, los candidatos anunciaron que intentarían formar una coalición cada uno por su cuenta.

Si Al Maliki lo hubiera conseguido, habría sacado de nuevo del Gobierno a los suníes, visto por los especialistas como un error que podría devolver al país a la violencia de los primeros años de la guerra. 

Para el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, el acuerdo significa que Irak tendrá un verdadero Gobierno de unidad Nacional.

'Cada uno de nosotros ha obtenido parte de sus derechos. Uno no puede tener todo lo que quiere, pero en general, la situación ha sido satisfactoria para todos. A partir de ahora Irak tendrá un Gobierno de unidad nacional verdadero y equilibrado, que debe ofrecer la seguridad y los servicios principales a todos los ciudadanos', dijo, según recoge EFE.

Una vez que se confirme el acuerdo en el Parlamento, todos los nombramientos deben hacerse de manera oficial. Primero se elegirá al presidente del Parlamento.

La Cámara elegirá después al presidente de la República (Talabani) que encargará al primer ministro (Maliki) formar Gobierno. Entonces, habrá un mes para repartir los ministerios.