Público
Público

San Petersburgo Ascienden a 14 los muertos por una explosión en el metro de San Petersburgo

Hay 49 heridos. Las estaciones afectadas han sido las de Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut. Una segunda bomba fue desactivada en otra estación. Putin apunta a un atentado terrorista. La Policía busca a dos sospechosos.

Publicidad
Media: 3.09
Votos: 11
Comentarios:

Imagen de un convoy destrozado en el metro de San Petersburgo.

El ministerio de Sanidad de Rusia ha elevado este martes a 14 el número de muertos en el atentado terrorista ocurrido el lunes en el metro de San Petersburgo, donde más de medio centenar de personas resultaron heridas.

"A día de hoy podemos constatar la muerte de 14 personas: once en el lugar del siniestro y tres a consecuencia de las heridas", dijo Veronika Skvortsova, ministra de Sanidad, a la prensa.

Explicó que durante la noche los servicios de emergencia localizaron fragmentos de otras cuatro víctimas de la explosión, lo que elevó este martes de diez a catorce el saldo mortal del atentado.

Además, 49 personas aún se encuentran ingresadas en hospitales de la antigua capital zarista con heridas y quemaduras de diversa consideración, mientras 13 de los heridos ya han sido dados de alta.

En prevención de nuevos atentados, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en toda la ciudad, al igual que en la capital del país, tanto en los nudos de transporte como en edificios públicos, plazas, escuelas o guarderías.

Los servicios secretos de Kirguistán informaron de que todo apunta a que un ciudadano oriundo de esa república centroasiática podría ser el autor del atentado, que ocurrió cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en la antigua capital zarista.

El sospechoso ha sido identificado como Akbarzhon Djaliliv, nacido en Kirguistán en 1995 pero que posteriormente obtuvo la ciudadanía rusa.

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que la tragedia de San Petersburgo demuestra la necesidad de luchar conjuntamente contra el terrorismo.

El atentado ocurrió el lunes poco antes de las 15.00 hora local (12.00 GMT), en una jornada en la que se reanudaba el curso escolar tras las vacaciones primaverales en Rusia.

La explosión ocurrió entre dos céntricas estaciones, "Tejnologuicheskiy Institut" y "Sennaya Ploschad" de la línea azul del metropolitano, pero el maquinista del convoy afectado no paró en el túnel y siguió hasta la primera estación, lo que facilitó las tareas de salvamento y evacuación.

Otro artefacto explosivo casero fue desactivado por los artificieros en la estación de metro "Ploschad Vosstania", junto a la principal estación de trenes de la ciudad.Al menos 11 personas han muerto a causa de una explosión que se produjo este lunes sobre las 15.00 horas (13.00 horas en España) en el metro de San Petersburgo, en concreto en un tren que circulaba entre las estaciones de Sennaya Ploschad y de Tejnologuicheski Institut. 

Las causas de la explosión aún se desconocen, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha apuntado a una acción terrorista. Desde la Fiscalía General se ha hablado ya de "ataque terrorista". El portavoz de la oficina del fiscal general, Aleksandr Kurennoi, ha declarado a la cadena Vesti-24 que ya se está investigando lo sucedido. 

Según el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia, el artefacto sin explosionar fue descubierto en la estación de Ploschad Vastania, donde se ubica, demás, la principal estación de ferrocarril de esta ciudad.

Aunque al principio se informó sobre dos explosiones, el CNA aseguró que sólo ha ha habido una. Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo también han captado imágenes de la persona que presuntamente colocó el artefacto en un vagón, según la agencia Interfax. De acuerdo con esta información, el artefacto se encontraba en el interior de un maletín que habría sido dejado en el vagón por el "organizador del ataque". Además, otro artefacto explosivo casero fue desactivado por los artificieros en la estación de metro "Ploschad Vasstania", junto a la principal estación de trenes de la ciudad (Moskovski).

No hay víctimas españolas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha informado de que por el momento no hay constancia de que haya españoles afectados por la explosión.

El consulado español en esa ciudad está pendiente de la situación y en contacto con las autoridades rusas, han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.

En un tuit, el Ministerio de Exteriores español recomienda evitar las zonas afectadas, extremar la precaución y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Dos órdenes de detención

Tras la explosión la Policía cerró todas las estaciones de metro de la ciudad, aunque luego, a medida que avanzó la tarde, fue reabriendo paulatinamente el suburbano. La agencia Sputnik informó de que la bomba que estalló en el metro era de fabricación casera y tenía poca potencia aunque estaban rellena de metralla. El otro artefacto explosivo desactivado también era casero y era de las mismas características que el que el explotó.

A última hora de la tarde, las autoridades rusas emitieron órdenes de arresto contra dos personas supuestamente implicadas en el atentado, según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia Interfax.

"Estamos buscando a dos personas como sospechosas de planear las explosiones, una de las cuales habría colocado el artefacto en el vagón de metro y una segunda que habría dejado una bomba en la estación de Ploshad Vosstania", aseguró un portavoz de las fuerzas de seguridad.

Algunos medios hicieron circular una imagen que presuntamente mostraría al sospechoso, un hombre con barba, una túnica negra y un gorro, tanto en lo que sería el interior de la red de metro como a su salida de la estación de Sennaya.

Imágenes difundidas por la prensa local mostraban una gran humareda en el andén donde se ha producido la explosión y daños en uno de los vagones. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, se encontraba este lunes en San Petersburgo para reunirse con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko. Putin, en una declaración institucional, expresó sus condolencias a las víctimas.

Las autoridades de Moscú han decidido reforzar las medidas de seguridad en el metro de la capital rusa, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que dejaron una treintena de muertos.

El alcalde de San Petersburgo, Gueorgui Poltavchenko, ha declarado tres días de luto oficial por el atentado perpetrado este lunes en el metro de la ciudad rusa, que se ha saldado con diez muertos y cerca de 40 heridos, según ha anunciado el portavoz municipal, Andrei Kibitov.

Comienzan a publicarse vídeos en Youtube con imágenes de la intensa humareda en las estaciones afectadas y de los exteriores de las mismas con personas heridas: 

Comienzan también a difundirse a través de Twitter imágenes de convoys destrozados por la explosión y de cuerpos tendidos en los andenes: