Público
Público

Al menos 15 personas asesinadas en Guatemala en las últimas horas

Varios hombres han matado a la dirigente del partido Gran Alianza Nacional que pretendía presentarse a las elecciones generalesy a siete de sus guardaespaldas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 15 personas han sido asesinadas en Guatemala en las últimas 24 horas, entre ellas dos presuntos sicarios —linchados por una turba—, una precandidata a alcaldesa y siete de sus guardaespaldas, asesinados a balazos, según informaron fuentes de socorro y las fuerzas de seguridad.

Un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) señala que cientos de pobladores de la aldea San Sebastián, a 330 kilómetros al oeste de la capital, fronteriza con México, lincharon a dos hombres a los que acusaban de haber asesinado a balazos horas antes a un vecino del lugar.

El hombre, Elvín Rodríguez, de 43 años, fue abatido a balazos por dos individuos que viajaban en una motocicleta y que fueron detenidos por centenares de vecinos cuando pretendían huir del lugar. 'La turba les desarmó, amarró y golpeó hasta provocarles la muerte', informaron medios locales.

En otro suceso, el pasajero de un autobús disparó contra cuatro presuntos delincuentes que iban a cometer un atraco en el propio autobús, en un barrio popular del oeste de la capital. Los cuatro hombres, heridos de gravedad, se lanzaron del autobús en marcha y uno de ellos murió.

Horas después, en un bulevar del norte de la capital, desconocidos asesinaron a balazos a tres adolescentes, dos chicas de 13 y 15 años y un chico de 16, cuando se encontraban conversando en una esquina.

Los asesinos, que según testigos iban en una motocicleta, dispararon más de 30 balazos contra los jóvenes.

Casi al mismo tiempo, en Ciudad Pedro de Alvarado, fronteriza con El Salvador, varios hombres asesinaron a la dirigente del partido Gran Alianza Nacional (GANA), Mayra Lemus, y a siete de sus guardaespaldas, e hirieron de gravedad al menos a otras cinco personas, cuando se encontraban comiendo en un restaurante.

Según medios locales, fue un ataque directo contra Lemus, que pretendía presentarse a la alcaldía del municipio de Moyuta, en el departamento de Jutiapa, en las elecciones generales de septiembre próximo.

Con un promedio de quince asesinatos diarios, Guatemala se ha convertido en uno de los países más violentos de América Latina.

Según el Gobierno, la mayoría de los asesinatos que se registran en el país están relacionadas con las bandas del crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas juveniles.