Público
Público

Al menos 17 muertos en Afganistán en un ataque talibán contra la policía

Entre los fallecidos hay siete civiles, que, según las autoridades, serían familiares de los agentes. Otro atentado en Kabul deja 16 heridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 17 personas -diez policías y siete civiles- han muerto en un ataque lanzado por un comando talibán contra un puesto de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia oriental de Ghazni, informó una fuente oficial.

Según explicó el gobernador regional, Musa Akbarzada, el asalto armado ocurrió anoche en el distrito de Andar. 'Diez miembros del cuerpo local de la Policía y siete civiles fueron muertos mientras dormían en las instalaciones', dijo. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido y han arrestado a algunos guardias para interrogarlos por no haber detenido a los insurgentes que atacaron la base. Según Akbarzada, los civiles muertos eran probablemente familiares de los agentes y estaban de visita.

La cúpula del movimiento talibán ha instado a sus combatientes en varias ocasiones a promover la infiltración de rebeldes en las filas de los diferentes cuerpos de seguridad afganos. El año pasado, este fenómeno se ha convertido de hecho en un grave problema tanto para las fuerzas autóctonas como para las de la OTAN, que han sido objetivo de una gran cantidad de ataques a cargo de uniformados afganos. A primera hora de la mañana de hoy se registró otro atentado en Kabul, donde un suicida se inmoló contra un autobús causando heridas a 16 funcionarios del ministerio de Defensa y a un civil.

Pese a que en 2012 se registró un ligero descenso de la violencia respecto al año anterior, la guerra en Afganistán se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU y caída del régimen integrista talibán hace más de una década. Las tropas extranjeras comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente del país asiático y a transferir la competencia de la seguridad a la Policía y Ejército afganos. Este proceso debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.