Público
Público

Al menos 212 policías mexicanos detenidos por sus vínculos con el narcotráfico

La cifra de implicados es tan alta que en algunos municipios los habitantes actúan como agentes improvisados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 212 policías han sido detenidos en los últimos tres días en varios municipios del estado de Nuevo León, al norte de México, mientras que otros 113 están siendo investigados, como parte del proceso de limpieza de la Policía que el presidente, Felipe Calderón, ha impulsado en todo el país.

En el municipio de Santa Catarina han sido detenidos 44 policías municipales, después de que un grupo de hombres armados, que supuestamente trabajan para Los Zetas, acusara a los agentes de proteger a este cártel.

La operación ha supuesto el arresto de hasta un total de 261 funcionarios. De ellos, 207 policías y 54 agentes de tránsito han sido destituidos, según ha informado el alcalde de este municipio, Gabriel Navarro Rodríguez, por ausentarse durante el registro efectuado el pasado fin de semana por las Fuerzas Armadas en las dependencias policiales.

El edil ha indicado que de todos ellos, 113 están siendo investigados (un 45 por ciento del personal de este cuerpo de seguridad) por su presunta vinculación con las organizaciones criminales que operan en este estado mexicano, tal y como informa el diario El Universal.

Este operativo ha desatado las detenciones en otros municipios. En El Carmen fueron detenidos el director de la Policía Municipal y otros ocho agentes, que se suman a los 59 uniformados arrestados durante el fin de semana y los de Hidalgo, Juárez y Ciénega de Flores.

El alcalde de El Carmen, Hugo García Rodríguez, ha indicado que estas detenciones dejaron al municipio con 16 policías y cuatro amas de casas que ejercen como agentes de tránsito en las zonas escolares, por lo que también ha solicitado el apoyo de los militares.

Durante el fin de semana efectivos del Ejército y la Marina detuvieron a más de 100 policías en los municipios de Apodaca, Pesquería y Mina, pertenecientes también al área metropolitana de Monterrey. Entre este centenar de arrestados se encontrarían siete policías que ejercían como escoltas del general retirado José María Cantú, acusados de ejecutar a un hombre que al parecer les estaba siguiendo. Son los únicos casos de ex militares detenidos en este operativo.

Con esta estrategia, el Gobierno de Nuevo León pretende limpiar de agentes corruptos las corporaciones estatales y municipales, que serán sustituidas por una nueva institución, la Fuerza Civil. La intención de Calderón es realizar operativos similares en todos los estados mexicanos.