Público
Público

Al menos 27 muertos al explotar un oleoducto en México

La deflagración tuvo lugar en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Veintisiete muertos y 52 heridos en la explosión de un oleoducto en San Martín Texmelucan, en Puebla, en el centro de México, informaron fuentes de Protección Civil. La explosión ocurrió de madrugada y según la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, pudo deberse a un intento de extraer combustible de forma clandestina, práctica común en la zona, tanto por parte de particulares como del crimen organizado

Fuerzas del Ejército, la Policía federal, la Cruz Roja y los bomberos han llegado al lugar para afrontar las consecuencias del siniestro, de cuyas causas aún no se ha informado. El número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, ya que continúan los trabajos de desescombro. La explosión tuvo lugar poco después de las 05.30 horas (11.30 GMT) en un ducto de Pemex y provocó la destrucción de las viviendas aledañas.

Las autoridades nacionales de Protección Civil se han desplazado a la zona para supervisar la recuperación de cadáveres y la extinción de los focos de riesgo derivados del incendio provocado por la explosión. El ejército ha activado el Plan DN-III, como procede en casos de desastres, y se encuentra desplegado en el lugar del siniestro, que incluye la evacuación de la población de la zona. El coordinador del operativo por parte del estado de Puebla, Germán García, instó a la población a no acercarse al lugar y dejar libres las carreteras cercanas para facilitar la actuación de las fuerzas de seguridad, bomberos y médicos.

San Martín Texmelucan está situado en los límites del estado de Puebla con el de Tlaxcala, ambos próximos al Distrito Federal. El lugar se ubica a 95 kilómetros al este de la capital mexicana y a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre. El enclave está situado a la sombra de dos grandes volcanes, el Popocatépetl (activo) y el Iztaccíhuatl (inactivo).