Público
Público

Al menos 279 muertos y más de mil heridos en un terremoto en Turquía

Existe peligro de nuevas réplicas. Hasta ahora se han producido 200, algunas de ellas de 5,7 grados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 279 personas han muerto y más de mil han sido ingresadas en hospitales tras el fuerte terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ayer sacudió la provincia oriental turca de Van.

La Administración de Desastres y Situaciones de Emergencia (AFAD) había calculado que más de 300 personas podían estar bajo los escombros de los edificios derruidos, a falta de conseguir la información sobre los pueblos y las aldeas de montaña. De momento, la cifra de heridos asciende a 1.300, ha comunicado el viceprimer ministro Besir Atalay.

Además, existe el peligro de más réplicas, como las más de 200 que ya se han producido, algunas de ellas de 5,7 grados, que según los expertos seguirán al menos durante dos semanas. El Gobierno también ha informado de que los equipos de rescate ya han llegado a todos los lugares afectados, incluidos los pueblos y aldeas de las montañas.

Los equipos de la Media Luna Roja han repartido 8.000 tiendas de campaña, más de 25.000 mantas y unas 4.000 estufas ya que uno de las principales preocupaciones es proteger a los damnificados de las bajas temperaturas y las previsiones de nieve para los próximos días.

Según han explicado los expertos a la cadena NTV, resulta de extrema importancia acelerar los trabajos de rescate porque, además del riesgo de que  se produzcan nuevas réplicas y aunque una persona puede aguantar hasta una semana atrapada en los escombros sin alimento ni agua, las bajas temperaturas y la nieve reducen las posibilidades de supervivencia.

Por su parte, los turcos se han volcado en la ayuda a sus compatriotas y las redes sociales han hervido con mensajes e informaciones sobre los puntos de recogida y envío de ayuda al este de Turquía, la parte más pobre del país en la que habita buena parte de la minoría kurda. Miles de personas se han acercado a los hospitales para donar sangre.