Público
Público

Al menos 39 muertos en un atentado en Bagdad

Las víctimas son en su mayoría milicianos de los pro gubernamentales Consejos de Salvación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 39 personas murieron hoy y otras 42 resultaron heridas en un atentado suicida contra un grupo de milicianos de los pro gubernamentales Consejos de Salvación en el suroeste de Bagdad, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Las fuentes indicaron que la mayoría de los fallecidos son miembros de esta milicia suní y que entre los heridos se encuentran también soldados del Ejército iraquí.

El atentado, del que en un principio se dio un saldo de nueve muertos y 29 heridos, fue perpetrado por un suicida en el pueblo de Al Balesem, en la zona de Al Raduaneya, en el suroeste de la capital iraquí.

El suicida, disfrazado con uniforme militar, llevaba un cinturón cargado de explosivos adosado al cuerpo, que hizo estallar cuando se acercó al grupo de milicianos que estaban esperando para cobrar su sueldo.

Los heridos, entre los que hay al menos dos soldados iraquíes que eran los encargados de entregar la paga, fueron trasladados a los hospitales cercanos de Al Mahmudiya y Al Yarmuk.

Entre los heridos se encuentran también soldados del Ejército iraquí

Este ataque es uno de los más sangrientos perpetrados en lo que va de año y el que se ha costado más víctimas a la pro gubernamental milicia suní.

Los Consejos de Salvación fueron creados en octubre de 2006 como parte de la estrategia del entonces comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, David Petraeus, en la lucha contra la insurgencia vinculada a la red terrorista Al Qaeda.

La primera milicia nació en la provincia occidental de Al Anbar y su éxito impulsó a los clanes árabes de las provincias de Salahadín, Diyala, Nínive y algunas regiones de Bagdad a que formasen sus propios Consejos de Salvación.